domingo, 15 de junio de 2014

YA TOCABA

escribir sobre lo que he leído estos días:
probablemente la obra que me ha sido más difícil de todas las que recuerde por su fantasía e irrealidad, sin embargo he de reconocer que es una obra maestra en la que el autor ha disfrutado escribiendo, el placer de escribir por escribir, como el lector disfruta leyendo por el placer de leer. 
Una obra ajena a seguir un argumento convencional a lo largo de sus ciento treinta páginas: un Fugitivo se refugia en una isla solitaria para no ser descubierto y escribe un diario en el que cuenta sus alucinaciones a la isla llega un grupo de turistas entre los que va Faustine que es el objeto de amor de la novela porque también es cortejada por un científico llamado Morel científico al que el Fugitivo detesta pero después de estudiar sus inventos, acaba comprendiéndolo.
No entro en los inventos que los tendrá que ir descubriendo el lector
La novela está dedicada a Borges y prologada por él mismo que acaba diciendo de ella que "no le  parece una imprecisión ni una hipérbole calificarla de perfecta".
Su autor, el argentino Adolfo Bioy Casares  (1914-1999) fue Premio Cervantes en 1990
Es su obra más importante, aunque ha escrito poemas y cuentos pero la repercusión de este, casi ensayo sobre la soledad, superó a todas.
De ella se han hecho películas, series televisivas, cortos... no he visto ninguna de ellas, aunque me gustaría ver el enfoque que le han dado, a pesar de que la ciencia  ficción no es de mis temas favoritos.
En cualquier caso os la recomiendo
Os advierto que es difícil de leer, al menos lo ha sido para mí, pero me he alegrado de leerla, porque he disfrutado haciéndolo.
 ¿Cómo puede una persona idear ese argumento y escribirlo tan maravillosamente bien?

36 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación.
    Espero que sea más accesible que la obra de Borges.
    Borges me resulta muchas veces indescifrable.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil es, ya te digo; pero también es un disfruta leer como escribe este señor.
      Tú mismo.

      Eliminar
  2. Hemos estado hablando estos días en clase de autores hispanoamericanos, y algunos alumnos han hecho su trabajo sobre este autor. Han leído en clase algunos fragmentos que nos han despertado a todos la curiosidad, pero tengo que reconocer que no he leído La invención de Morel.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En el instituto? pues ya les puedes poner sobresaliente si el trabajo ha sido sobre esta obra.

      Eliminar
  3. Es un autor que conozco dentro del ámbito de la novela policíaca y de ciencia ficción. Por cierto, salvo que me equivoque tienes un error en la fecha de nacimiento, Bioy murió con más de 50 años.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo corregí, gracias Emilio, bailé los números como consecuencia del cacao mental de cifras que tengo en mi cabeza con lo del IRPF. Veremos a ver si quedo útil tras este trajín.

      Eliminar
  4. No la conocía, pero será una de mis lecturas de playa, este verano.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que no es un libro para la playa o al menos yo me llevo a la playa cosas más ligeritas, pero ya sabes lo que se dice de "para gustos colores"

      Eliminar
  5. ¿Me puedes explicar de donde sacas el tiempo, para tanta actividad lúdica e intelectual?
    Te admiro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, entre la casa y la calle desde luego elijo la calle,jamás digo que no a una salida por hacer otra cosa, pero cuando salgo voy pegada al libro de turno: esperas, tés, citas, desplazamientos. No tengo tiempos muertos,aprovecho hasta el tiempo que tarda en calentarse el aceite para freír un huevo. Ya sabes.... ¡a practicar!
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. En efecto amiga Tracy, yo también lo he leído y me pareció maravilloso a la vez que difícil de entender. Repleto de párrafos de gran calidad. El enamoramiento de alguien inalcanzable, la soledad, la incomprensión, la falsedad, las ambiciones perdidas... Una obra de arte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la recomendación :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, gracias a ti por estar siempre ahí.

      Eliminar
  8. No se si será tan ciencia ficción, yo creo que es más bien literatura fantastica, pero de lo que estoy seguro es que no se puede leer una sola vez y requiere varias relecturas, aunque eso signifique repetirnos Valencia y Té para dos.

    "Me angustiaba, también, oir Valencia y Té para dos, que un fonógrafo excesivo repitió hasta la salida del sol."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciencia ficción por lo visto el cine que han hecho basándose en ella.
      El martes pasa a tomar un té que oirás sonar el fonógrafo.

      Eliminar
  9. Hola campanita ! Has promocionado un buen libro . Bioy Casares, un gran escritor. Leerlo no es fácil.
    Te dejo besos de luz.
    Que tengas un lindo domingo.

    ResponderEliminar
  10. Una preciosa y exacta reseña. Naturalmente no conozco el libro pero trataré de encontrarla.

    Saludos Tracy.

    ResponderEliminar
  11. Bioy Casares tenía un estilo delicado y clásico y su literatura se caracteriza, en parte, por ofrecer una versión paródica del relato fantástico o policíaco tradicional, consistente en observar lo irreal bajo lentes humorísticas.
    Buena recomendación, aunque nos es fácil de leer!!!
    Cariños….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he dicho que no es fácil de leer, pero como he dicho más arriba, es gratificante.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Pues si no te llama, haz caso a tu intuición, que la vida es corta y hay mucho por leer.

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. No te agobies con la lectura, porfa.
      (doy consejos que para mí no tengo)

      Eliminar
  14. No he leído nada de este señor. Tomo nota para futuras lecturas.
    Salu2, Tracy.

    ResponderEliminar
  15. Seguro que estaba muy inspirado, he ahi el secreto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Gran escritor de nuestro país. Te dejo el link de una peli basada en uno de sus cuentos El perjurio de la Nieve

    El Crimen de Oribe - Leopoldo Torre Nilsson (1950) https://www.youtube.com/watch?v=MuR0anLBG3o

    ResponderEliminar
  17. Gracias Tracy.
    Lo has leído y disfrutado, eso es lo importante, parece interesante, no leo tanto como antes mi tiempo es limitado, pero intentaré buscarlo, ciento treinta? en otros tiempos lo habría leído rápido, y si no es fácil, lo habría vuelto a leer.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  18. Uno de los grandes. Este no lo he leído, sólo he visto la cinta.
    Me quedé en sus cuentos...

    Bss, linda.

    ResponderEliminar
  19. La tengo y he tratado de leerla en un par de
    ocasiones, sin conseguirlo. Después de tu reseña, me pondré
    a ello no bien pueda.

    Un beso y mil gracias, Tracy

    ResponderEliminar