domingo, 6 de febrero de 2022

ALGO ESPECIAL PARA EL DOMINGO

para quien le guste la pintura de Julio Romero de Torres, 


le traigo un documento inédito  encontrado en la Universidad de Carolina del Sur que fue guardado por la  Fox para sus noticieros en 1925. Se cree que fueron imágenes descartadas por la censura.


 https://digital.tcl.sc.edu/digital/collection/MVTN/id/7769/rec/1


¡Qué diferencia en la manera de pintar con la de ahora! Las modelos y su relación con ellas, el estudio... 
Un documento muy interesante.
Algo novedoso para ver en una tarde de domingo a veces tediosa.

39 comentarios:

  1. Un documento inédito que vale la pena recuperar.
    ¡Otros tiempos! Otras formas de hacer.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí se ven los cambios tan abismales que se han producido, aunque a los que los vivimos , nos cueste trabajo verlos.

      Eliminar
  2. Que sensuales desnudos, me ha gustado mucho la pintura de Julio Romero, un gran descubrimiento.

    Feliz Domingo, querida Tracy.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deberías ver su Museo, fliparías en colores.
      Abrazo grande

      Eliminar
  3. Qué bueno haber tenido la idea de filmar estas escenas que quedan para mirar el pasado de la pintura! Gracias Tracy, espero que ya estés bien, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy controlándome, lo cual no es nada fácil, jajajaj

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias por este aporte tan interesante, Tracy!
    Que pases feliz domingo.

    ResponderEliminar
  5. Allá voy. A comer y luego para la sobremesa con un cafe y un pastel me pasaré por el link que nos compartes.

    Feliz domingo Tracy.

    ResponderEliminar
  6. Me olvidé decirte: Espero que ya te encuentres mejor de salud.

    ResponderEliminar
  7. Como decía Roberta Baldini en su mamá:

    Mamá, mamá, mamá
    Paremos la ciudad
    Sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix
    Mamá, mamá, mamá

    En lugar de Delacroix podríamos decir al estilo de Julio Romero de Torres, aunque no pega mucho. Lo que si resulta curioso y graciosos es que el pintor va de traje y corbata y la modelo en pelota con un trapito.

    Sigo con la canción:

    No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas
    Sin ellas no habría humanidad ni habría belleza
    Y lo sabes bien

    Aquellas mentes estaban enfermas, por eso estuvimos más de 40 años metidos en una cárcel.

    ¿Sigues mejorando?, Un saludo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario tan bien documentado con la letra de la canción, que te sirve para defender unas ideas que yo corroboro.
      Mañana voy a ver qué pasa.
      Un beso

      Eliminar
  8. Una joya, Tracy.
    Lo puedes ver, también en YouTube: https://youtu.be/mmxJgExyJKU

    ResponderEliminar
  9. fue famoso por contratar a cientos de mujeres para que posaran ante su pincel

    besos

    ResponderEliminar
  10. El museo cordobés, es una delicia!
    Molts petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es uno de los museos mejor ambientados con la temática que en él se expone.
      Molts petons

      Eliminar
  11. Sí que ha pasado tiempo. No tenía conocimiento de esto.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Un documento muy interesante... me ha resultado gracioso ver a un señor con traje y al lado una mujer desnuda posando, era todo como muy formal, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo que más extraña, la formalidad que existe en el pintor que parece más un notario que un pintor.

      Eliminar
  13. Muchas gracias por el documento.
    Espero que estés mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. pinto a la mujer morena... esa fusión de genes representado en cada una de sus mujeres, hay alguien que haya arrancado el alma a una mujer?... todas hembras, exquisitas en sensualidad. Te puedes perder en sus miradas oscuras y arrancarles el alma besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, se ve que te ha gustado de veras.
      Besos

      Eliminar

  15. ·.
    Fabuloso documento. Gracias por este regalo.
    No sé cómo será esa relación, modelo-pintor, en términos actuales, pero me encanta la naturalidad mostrada.
    Un abrazo Tracy

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un documento que enseña mucho de aquellos años en la vida de un pintor. Una suerte que haya aparecido aunque sea tarde.
      Bess

      Eliminar
  16. No creo que fuera censurado porque D. Julio Romero de Torres murió en 1930... faltaba mucho para un golpe de estado que nos tuvo de rodillas tantos años.
    Lo que sucedería es que después de una guerra las cosas se traspapelan y se pierde. De todas formas encantada de ver este documento tan preciado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto esta documental me parece que es más o menos del año1925, muy anterior al 36, podría ser de otro tipo de censura o seguramente es como tú dices, las guerras no traen más que barbaridades.
      Tienes un blog muy interesante, me he pasado por él y me gustaría seguirte pero no encontré cómo hacerlo.
      Encantada de conocerte y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  17. Qué video más impresionante nos dejas Tracy...Ver pintar a Julio Romero es una delicia y mostrarse tan cercano, respetuoso y natural con sus modelos...Lo he disfrutado mucho, verlo vivo y pintando.Gracias amiga...
    Te diré que has acertado plenamente en tu interpretación de mi poema. Estos días de atrás tuve a los de Alemania en casa con sus dos niños...Y el viernes se produjo un milagro, amiga. El de Australia por fin pudo reunirse con su familia(tiene una niña de 7 años) después de tres años. Sabes que allí son muy estrictos y la mamá y la niña estaban en otra ciudad con la abuela. Ninguno se ha vacunado y no podían tomar aviones. Mi sufrimiento ha sido tremendo, ver sólo(y triste) a mi hijo durante tanto tiempo. Por fin están juntos, ello ha propiciado mi optimismo y gratitud a la vida, Tracy.
    Cuídate mucho, a veces también a mi me dan subidas de tensión, casi siempre son debidas al estómago, asi que procuro tenerlo tranquilo y sano.
    Mi abrazo y mi cariño, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El video de Romero de Torres es una joyita, como también ese poema tuyo, que me alegro haber interpretado correctamente.
      Creo que los tiros van a ir por lo del estómago.
      Estoy dispuesta a cuidarme.
      besitos.

      Eliminar
  18. Interesante paseo por su estudio. Por suerte todo este material se pudo recuperar.
    Gracias, linda.

    ResponderEliminar