miércoles, 18 de julio de 2012

CARMEN BOLICHERA

El lunes fue su día grande y este pueblo marinero se hizo, todo él, fiesta.
A las nueve de la noche salía de su templo
llevada a hombros de sus marineros uniformados de un blanco impoluto para pasearla por las calles y plazas del barrio

a través de una lluvia de pétalos de rosas que caían de los balcones,
 hasta la media noche que la metieron en la mar, esa mar en la que se juegan la vida para llevar el pan a sus hijos.
Con la emoción en su mirada, cantaban la salve marinera mientras la paseaban por entre las olas, brazos en alto para que el agua no mojara a su reina, a la par que el cielo se iluminaba por los fuegos artificiales que la saludaban con salvas.
La muchedumbre se echó al mar para acompañar en su paseo a la Señora.
Fue emocionante estar ahí porque a pesar de que cada año se repite la misma tradición, nunca es igual porque el estado de la mar varía. Es curioso que a pesar del gentío que se congrega tanto en la playa como en el mar, jamás ha ocurrido ningún percance, "La Bolichera" sabe cuidar de su gente.
Si alguna vez estáis por aquí el dieciséis de julio, no dejéis de asistir a este evento,  independientemente de cuales sean vuestras creencias religiosas. Disfrutaréis, ¡seguro!
¡Hasta el año que viene, si Dios quiere, Bolichera!

21 comentarios:

  1. Viva la Virgen del Carmen!! ésta es "vecina" de la que yo siento mía: la de la Carihuela, Torremolinos, que te recomiendo visites tb otro año si no lo has hecho ya. Qué me emociona a mí la virgen del Carmen, por mi pueblo natal, mi pueblo de acogida y porque protege a los hombres del mar, q m llegan tan dentro.

    ResponderEliminar
  2. El nombre de Carmen...cuanta influencia y festejos tiene!Preciosa celebración!bss!

    ResponderEliminar
  3. Si, si, aún recuerdo "la vomitona" un día del Carmen subido en una de esa barquitas de pesca que se movía como un san dios, que malo me puse, se me quitaron las ganas para sucesivos días del Carmen, aunque eso sí, hay que estar muy atento a todo lo que se organiza en ese día en todos los pueblos del litoral.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Impresionante, Tracy. Lo disfrutaría seguro. Sabía de la fiesta a la Virgen de Carmen, peor no tenía idea que hasta se metían en el agua.

    Que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Curioso eso de pasearla por el mar.

    ResponderEliminar
  6. que bonito y que bien contado Tracy me ha encantado

    ResponderEliminar
  7. Tracy, debes considerarte una privilegiada por varios motivos, disfrutar de esa maravillosa localidad donde veraneas...por contemplar ese sublime acto que tantísim@s devot@s ofrecen a su virgen del carmen, y por recibir sus bendiciones, tanto a tí como los tuyos...(que no es poco), ¡ah, ya que estás por la costa del sol, te aconsejaría que visitase ese moismo acto pero en las playas de el palo...otro año, claro, salud y que sigas disfrutando de esas vacaciones,

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué precioso!, gracias por compartirlo.
    Ya veo que no descansas, siempre en la brecha...
    Me alegro de que disfrutes tanto con todos los tuyos.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Cómo me gustaría estar en CUALQUIERA de la fiestas españolas que siempre mostrás.Espero que si algún día visito España justo coincida con alguna!

    ResponderEliminar
  10. Eso te iba a comentar.. es una suerte que el mar esté tranquilito y sin gran oleaje porque si no.. madre mía que se complicaría todo no??

    Muy linda tu entrada! Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Qué bonitas fotos, debe de ser impresionante participar en semejante homenaje, hermoso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. la emoción de la fiesta y el sentimiento popular, que se hace más grande con la noche...

    ResponderEliminar
  13. Yo este día tan bonito lo he disfrutado en un pueblo marinero gallego y aunque las costumbres varían un poco, desde luego (y sobre todo para los que somos de interior) un día muy especial para disfrutar!!!

    ResponderEliminar
  14. Qué bonitas son todas las procesiones de la Virgen del Carmen que se hacen en muchos pueblos marineros de España... Se mezcla el mar con la tradición, y eso provoca sentimientos únicos !
    Bss,
    Marta

    ResponderEliminar
  15. Preciosa esta procesión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Un reportaje precioso. Lo que más me ha impactado es ver a la gente dentro del agua llevando a la Virgen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Ya solo viendo las fotos me he emocionado...

    ResponderEliminar
  18. Que preciosidad! Yo vivo en un barrio marinero y no de lejos es tan bonito como las procesiones del sur. Pienso que seas o no creyente es una de las cosas que no te puedes morir sin hacer, ver una procesión en Andalucía. A mi me gustaría muchísimo!!!
    Preciosas las fotos!!
    Besotes!!

    ResponderEliminar