domingo, 19 de agosto de 2012

DESAFÍO PARA EL 2012: AUTORES DE HABLA HISPANA (11)

Esta vez le ha llegado el turno a Almudena Grandes
 Lo último que leí de ella fue "Te llamaré viernes" y me gustó. Tenía ganas de volver a encontrármela y no he podido elegir un libro mejor que éste para volver a leerla:
Al escogerla en la Biblioteca tuve en cuenta que la novela se desarrolla en un pueblo costero, Rota, donde los vientos tienen su protagonismo, como lo tienen en cualquier lugar bañado por el mar, también aquí en el que yo estoy.
 Me ha entretenido mucho porque desde el primer momento en que empecé a leer la novela creía que estaba intuyendo el final, pero enseguida el argumento tomó otros derroteros que me hicieron pensar en otro desenlace, así varias veces consecutivas, de forma que me ha tenido pillada hasta el final.
 Ese juego me ha gustado, aparte de que es una autora que maneja muy bien la yuxtaposición de los distintos tiempos dentro de las historias de cada uno de los personajes, todos protagonistas a lo largo del desarrollo de la trama.
 También en ésto juega al despiste pues el lector piensa, al menos yo lo pensé, que los protagonistas eran sólo dos, los que  aparecen en la portada del libro, y...  para nada.
Me ha gustado mucho. Se  nota que la autora conoce bien los vientos de la costa gaditana: :

    "El único camino posible es avanzar, seguir adelante, recorrer las vías de hierro hasta donde empiezan a florecer  las amapolas, imaginar un lugar donde no lleguen los trenes, y encontrarlo, y detenerse al borde del océano y que sus vientos (de Levante, Poniente, del Sur o del Norte), borren el camino de vuelta"


No en vano es Rota es lugar de descanso de ella y de su marido el poeta Luis García Montero quién se merece, y mucho, otro "Desafío". 

24 comentarios:

  1. Me la apunto, gracias. Justamente acabo de leer de ella "El lector de Julio Verne" para el grupo de lectura de La Acequia que dirige Pedro Ojeda Escudero y con la que vamos a arremeter en Septiembre que reiniciamos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Eres muy organizada con la lectura, te marcas un objetivo y allá vas, en cambio yo soy más errática pero voy leyendo que es lo que importa.
    Me gusta la literatura que hace Almudena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Son vecinos de Sabina y Benjamin Prado y las tres familias cenan guisos de Almudena en las noches veraniegas que comparten.

    ResponderEliminar
  4. Pasé veranos en Rota de pequeña.
    La leeré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Parece un libro muy interesante, gracias por la recomendación. Me ha encantado la foto en la playa, qué delicia leer allí ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por presentárnosla. La tendré en cuenta.
    Saludos, hoy desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Ahora estoy leyendo _Sé lo que Estás Pensando-, en cuanto lo acabe me lo compro , ¡además la costa gaditana , me traerá los recuerdos siempre vivos de mi niñez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo empecé y no lo acabé.
    No me enganchó.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Se ve interesante, me lo anoto! Pasaba a saludarte y desearte feliz domingo!!!
    Besote
    Roos

    ResponderEliminar
  10. Me gustó, pero hace meses que tengo otro en espera y no me animo...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  11. yo estoy leyendo "el lector de Julio Verne" también de Almudena Grandes, me está gustando mucho y tiene muy buenas críticas. Gracias.

    BESICOS

    ResponderEliminar
  12. A mi también me tiene pillada con su última publicación: El lector de Julio Verne. Pero que vamos, que no me deja respirar, Tracy.
    A mí me encantó la historia de Los aires difíciles, en realidad creo que me vengo leyendo toda su obra conforme va saliendo. La técnica narrativa, el dominio de los tiempos y su estilo, me parecen geniales.
    La admiro mucho.
    A ti también

    ResponderEliminar
  13. Lo apuntaré, gracias.

    Buena semana.

    ResponderEliminar
  14. A mi Almudena Grandes se me queda... grande.
    Me aburre, y reconozco que escribe muy bien.
    Pero...

    ResponderEliminar
  15. No digas más... me gusta esta escritora, pero en cuanto a ir a dónde no llegan los trenes, eso está chupado, al paso que vamos... a Extremadura no va a llegar ninguno, y si no al tiempo!! Bss

    ResponderEliminar
  16. De Almudena leí solamente un libro y me dejó en estado de shock. Necesito 10 años más para recuperarme.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Tracy! Qué bueno tu propuesta y tentadora....acá ella es muy reconocida y me encantará leerlo..me seducen sus títulos...... Yo acabo de terminar una delicia de obra, "Seda" de Baricco, te lo recomiendo.Un beso grande, Gloria.

    ResponderEliminar
  18. Me suelen gustar las novelas de Almudena Grandes. Esta, en concreto, la tengo pendiente desde hace un tiempo. Con tu entrada me la has recordado. Abrazo!

    ResponderEliminar
  19. me han gustado las fotografias. Un abrazo desde Murcia.

    ResponderEliminar
  20. Confieso que no es santo de mi devoción, pero estoy empezando algo sobre lo que escribió de novela histórica.

    Ya veremos.

    Besos, Tracy.

    ResponderEliminar
  21. Como veraneante gaditana que soy hace treinta años ese libro me encanto

    ResponderEliminar
  22. Como veraneante gaditana que soy hace mas de treinta años y admiradora de Almudena desde que leí Malena tiene nombre de tango, ese libro me encanto en su momento.
    Ahora el que quiero leer es el ultimo de

    ResponderEliminar
  23. Continuo porque se me ha. Cortado
    Ahora el que quiero leer es el ultimo sobre el lector de Julio Verne
    Pero te diré que me ha entrado gana de releer el de los aires difíciles y me he dado cuenta que lo tengo que volver a comprar porque me gusto tanto que se loregale a una buena amiga.....
    Almudena es de empezar a leer y no poderla dejar tengo unidos muchos buenos momentos a la lectura de sus libros

    ResponderEliminar
  24. Me encantó este libro, leí varios, es una escritora muy dúctil. Atlas de la Geografía Humana es otro muy bueno. beso grande !!!

    ResponderEliminar