domingo, 26 de marzo de 2017

LA FERIA DEL LIBRO

 se ha adelantado considerablemente este año, para evitar que coincida con la Semana Santa que cae en abril.
 En Córdoba está dedicada a un poeta de la tierra, nacido en Puente Genil:  Ricardo Molina (1917-1968) porque se cumplen cien años de su nacimiento. 
El acto inaugural de la Feria consistió en una conversación muy interesante bajo el título: "Ricardo en el recuerdo de Pablo" entre un periodista y el poeta cordobés Pablo García Baena,
 En ella se fueron desgranando anécdotas  de la vida de Ricardo. Una charla muy amena ya que García Baena a pesar de su avanzada edad, goza de una memoria prodigiosa y de un sentido del humor muy jovial.
Una inauguración  atípica porque contó con un coetáneo y amigo del poeta homenajeado que sirvió para acercarnos más no sólo a la persona de Ricardo Molina, sino al Grupo Cántico y a su poesía.

Gracias maestro por compartir tus experiencias con todos los que estuvimos allí.

43 comentarios:

  1. Seguro que fue muy interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me sorprendo como vendiéndose tan pocos libros de poesía es posible que en la red existan tantos poetas y, muy a menudo, se les recuerde, bien por su aniversario de nacimiento o de muerte, encima los auditorios estén llenos de público, no lo entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en Córdoba hay mucho movimiento de poetas y poesía, no en vano ha nacido aquí el certamen anual de Cosmooética en el que nos visitan los mejore poetas del mundo y creo que el germen lo pusieron los del Grupo Cántico precisamente, me refiero a la poesía actual

      Eliminar
    2. Interesante crónica y muy interesante esto que le respondes a Emilio. ¡Bravo por Córdoba! Besos a los dos.

      Eliminar
  3. Muy buen consejo el que me has dado
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que tenga que ver con la lectura, su promoción para que se lea más y mejor, me parece perfecto y necesario absolutamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, la lectura nos abre la mente, nos hace más libres.

      Eliminar
  5. una de las citas anuales que más me gustan.
    Disfruta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre se ven cosas interesantes sin necesidad de ir a buscarlas.

      Eliminar
  6. Como dije al inicio de mi "Casa de citas", he tenido la costumbre de guardar versos de poetas que me pellizcaron el alma.
    Supe de Ricardo Molina a través de mi buen amigo Eloy, recientemente fallecido, febril coleccionista de ensayos sobre el flamenco.
    Indagué sobre su poesía al saber que era premio Adonais y algo debí leer suyo, cuando entre mis apuntes conservo, estos versos:

    Ya no necesitamos las palabras.
    Ya basta el sol que besa, basta el río
    que nos lleva en sus ondas lentamente,
    el viento que los ojos acaricia,
    la verde sombra que en la boca tiembla.

    Tanto traslado y tanta limpieza, seguro que acabaron con el libro de donde vendimie sus versos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me mandas tu dirección, te mando "las elegías de Sandua" de Ricardo Molina, que es el regalo que nos han hecho en esta Feria del Libro. Por la dirección no te preocupes porque no publico el comentario.
      Un beso

      Eliminar
  7. Qué buen rato pasaste,me alegro!
    Muy interesante.

    Besos y buen domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo pasé bien viendo a un amigo de noventa y tantos años hablando con esa lucidez de otro amigo y de las anécdotas que le sucedieron... Fue muy entrañable

      Eliminar
  8. Voy a informarme sobre el poeta que citas...No conozco a Ricardo Molina, pero por los versos que nos deja Juan Trujillo, sospecho que me va gustar mucho...Gracias por informarnos de esta entrevista que abre la feria del libro, Tracy.
    Mi abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  9. La feria del libro de cualquier ciudad es siempre un buen lugar para perderse.
    Gracias por la infornación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No hay mejor feria del libro que una tienda de libros usados

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gustan mucho porque ne hacen fabular sobre lo que escribieron sus dueños en ellos.

      Eliminar
  11. Tracy hija tú no te aburres, menuda pintaza que tenía esto.

    Soy una enamorada 😍 de la poesía.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la vida me he aburrido, porque cuando era pequeñita si me aburría me daba fiebre, así es que aprendí a no aburrirme.

      Eliminar
  12. Las férias del libro me encantan. Ya sabes que aquí esperamos hasta Sant Jordi. No obstante las editoriales estan presentando estas últimas semanas multitud de libros... calentando el 23 de abril.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu feria del libro es la mejor de las que conozco, las veces que he ido me ha emocionado.

      Eliminar
  13. Que chulo!!!!

    Yo calentando motores para mi presentación

    ResponderEliminar
  14. Debió de resultar una gozada, Tracy.

    ResponderEliminar
  15. No conocía a Ricardo Molina.
    Gracias, Tracy.

    García Baena me gusta mucho:

    Quiero que sea mi verso
    como luna de abril,
    como las rosas blancas,
    como las hojas nuevas.
    Que mi cítara suene
    como el agua en la yedra,
    que mi canto sea nada
    para que lo sea todo
    y que a mis versos caigan
    heridas las estrellas."

    Pablo García Baena.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  16. Siempre impregnándote de cultura que compartes con nosotros... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  17. La lectura siempre es buena,tengas linda semana, cariños.

    ResponderEliminar
  18. Me alegro que lo disfrutases.
    Si es que no paras...

    Besos, linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No paro... de leer y me agobia no tener tiempo para leer más.

      Eliminar
  19. Un acto de lujo.
    Disfruta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí fue un lujo, sobretodo por disfrutar en vivo y en directo de Pablo García Baena, está tan mayor... pero con una lucidez apabullante ¡qué envidia!

      Eliminar
  20. Ya sabes, amiga Tracy, yo cuando vuelva a nacer, querré ser como tú.
    Envidia, sí, pero ya sabes, es envidia sana

    ResponderEliminar
  21. Está en tus manos ser como yo: hacerte mujer, jajajajaja
    Lo demás lo tienes todo.

    ResponderEliminar