viernes, 17 de marzo de 2017

NO VEO LA HORA DE HABLAR DE KEVIN

porque es un libro duro, duro, durísimo pero que ningún padre o educador debería dejar de leer. 
Hasta ahora no había leído ninguno  que se le asemeje, entre otras cosas porque no soporto esa crueldad inexplicable.
Me lo recomendaron en una charla sobre  los jóvenes y el desinterés general que los caracteriza y en consecuencia el papel de padres, centros de enseñanza y sociedad en su educación.
Bueno no os digo más que me cogí el tocho de seiscientas y pico páginas y me lo he leído, eso sí haciendo más paradas que con "En busca del tiempo perdido", pero por motivos bien distintos.
Está muy bien escrito en forma de monólogo epistolar y he  de decir, que al terminar cada una de las cartas te daban ganas de leer más, pero había que ser sensata y rumiar todo lo que te rondaba por la cabeza antes de seguir adelante.
El libro ha sido un  Best Sellers. Su autora Lionel Shriver (Carolina del Norte 1957) escritora y Periodista ha alcanzado una gran fama con él.
 " El niño necesita más de vuestro amor, cuando menos lo merece" es la cita con la que comienza el libro, lo que te da idea de cuales son los derroteros por los que va a transcurrir su argumento. 
 A lo largo de la lectura, el lector va cambiando de opinión capítulo tras capítulo: a veces se pone de parte del padre, otras de la madre al ir  comprendiendo el sufrimiento que padece, al descubrir en su hijo las causas de los comportamientos a la vez que el lector los descubre también. 
No quiero ser "spoiler", una palabra que ahora se usa mucho, así es que no os cuento nada del argumento por si os animáis a leerla, yo me he alegrado y me ha gustado hacerlo y dentro de su desgarro, las escenas más crueles están tratadas sin recrearse en ellas.
Cuando acabé la obra me entó la curiosidad de cómo sería la película, porque también se ha hecho una película sobre ella,
 si queréis verla pinchar aquí
Una vez más el libro me ha gustado más que la cinta, pero reconozco que la película era difícil de hacer, incluso su comienzo, si no has leído antes el libro, creo que no debe ser fácil ubicar las imágenes que aparecen en su comienzo.
Los actores fantásticos, sobretodo la madre que es quien lleva el peso del argumento.
El tema desgraciadamente está de plena actualidad, ayer sin ir más lejos escuché la noticia de unos disparos que habían sucedido en un Instituto francés.
La verdad es que me gustaría saber vuestra opinión sobre el libro o sobre la peli, si os decidís por entrar en sus entresijos, y si pensáis hacer ambas cosas, os recomiendo empezar por el libro. 
Ya me contaréis.

43 comentarios:

  1. Vi la película y me impactó.
    Si el libro está mejor lo leeré aunque obviamente ya no tendrá el mismo punch.
    Creo que la vida es muy complicada, y cada persona es un mundo, y a veces la familia puede ser una losa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelo, porque en el libro se cuentan algunas cosas más, pocas, pero las hay. Además el estudio psicológico de los personajes es mucho más completo que en la película como es lógico.
      De acuerdo contigo en lo que dices al final del comentario que es similar a lo que decía mi paisano El Guerra "cá uno es cá uno"
      Besos

      Eliminar
  2. No conocía el libro, aunque he mirado en mi archivo de descargas y he visto que tengo tres título de ella que no se corresponden con el que comentas, si que me he hecho con la película para verla en esta semana, ya te diré lo que me ha parecido, pero ya te adelanto que, estando la Tilda Swinton, seguro que me provoca magníficas sensaciones aunque el tema que toca no sea nada agradable aunque desgraciadamente se vive con demasiada cotidianidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás, pero como decía en mi entrada, aunque la peli es buena, el libro es mucho mejor.
      Un beso

      Eliminar
  3. He leído varios libros sobre el tema y en este momento "no toca" guardo la información para mas adelante, intentaré echar un vistazo a la peli. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Trataré de ver la película, Tracy. Muchas gracias por la recomendación. No te digo ahora e libro, porque no quiero prometer algo que no voy a hacer, con la torre de pendientes que tengo por leer. Pero el tema me interesa mucho, claro.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUANDO ESTABA LEYENDO EL LIBRO ME ACORDÉ MUCHO DE TI Y DE EMILIO, CREO QUE TE GUSTARÍA MÁS QUE LA PELÍCULA AUNQUE ESTA SEA BUENA.
      BESITOS

      Eliminar
    2. La vi, es durísima, obviamente. Muy resumida te doy mi opinión: La madre está muy sola, trata de buscar ayuda, pero nadie le hace caso. No creo que deba culpabilizársela de todo, el Sistema Sanitario falla también. En cuanto al sistema familiar, el padre ocupa el lugar de tonto atómico y así le va. Lo que me llama la atención es la manipulación del niño desde muy pequeño y los juegos que hace diferentes con el padre y la madre, no me parecen reales, no sé, me cuesta creerlo. ¿A tí que te parece? ¿Puede un niño llegar a un nivel tal de manipulación que muestre dos caras totalmente distintas al padre y a la madre? Cómo se comportaba en la escuela ¿los maestros nunca notaron nada? Está aclaro que no socializaba con nadie, eso de por si es síntoma de un trastorno. Da para pensar y hablar mucho, ya lo creo. Está en el interés de las familias y de la sociedad en su conjunto, prevenir que un niño se convierta en un psicópata.

      Besitos y besotes

      Eliminar
  5. El tema está de actualidad,ya lo creo.
    No he leído el libro,vi la película y me impresionó.
    El trabajo de Tilda Swinton es una vez más magnífico.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan impresionante y desde luego ella está genial en un papel tan difícil de interpretar como éste.
      Un montón de besos

      Eliminar
  6. Muchas gracias, parece muy interesante, voy a averiguar a ver si veo la peli que es mas inmediato de conseguir, supongo. :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ponía el enlace en mi entrada, yo la he visto ahí.
      Lo que si te digo es que no te llame a confusión el comienzo, que también os decía que a los que no han leído antes el libro, les suele pasar.
      Un beso

      Eliminar
  7. Ya conseguí la peli, en español, por si le sirve a alguien, doy estos pequeños datos a quien pueda interesar, se tituló, "Tenemos que hablar de Kevin" Y la crítica en su dia (es de 2011) la puso muy bien.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho el libro y también la película. Este año se la he puesto a mis alumnos más mayores para abrir un debate y me ha dado mucho juego. Temas para reflexionar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un acierto ponerla a los alumnos porque puede ser origen para establecer diálogos y debatir sobre temas importantes en esas edades

      Eliminar
  9. Buscare el libro, pues este siempre sera mejor que una película ya que te da la opción de releer

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Prefiero leer antes el libro.
    Lo haré.

    Gracias, Tracy.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Uf! Me pillas en un momento con otras necesidades intelectuales :-(

    ResponderEliminar
  12. Me lo apunto, curiosamente es la segunda recomendación que recibo hoy del mismo libro.
    Feliz viernes la nuit, amiga Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya!, eso puede ser una señal: interprétala.
      Buen finde.

      Eliminar
  13. Ah, supongo que estarás en Valencia, tú no eres de la que se pierde algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, estoy en Córdoba, por una vez y sin que sirva de precedente, jajajajaja

      Eliminar
  14. Había oído hablar del libro pero no lo he leído.
    A veces, se necesitarían varias vidas para poder leer todo lo bueno publicado.
    Pero lo voy a intentar.
    Mi experiencia pedagógica me dice que cuando a un niño se le quiere y se está sobre él, con el paso del tiempo ese niño reflexiona cuando ya lo dábamos por perdido.
    Es el abandono quien causa los destrozos.
    En fin, esta entrada da mucha caña para gastar ríos de tinta.
    Pero se te agradece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí esta entrada da para tanto debate que podríamos estar toda la noche, pero no es cosa ¿no te parece?
      Me parece muy acertada tu opinión sobre el cariño que se tiene sobre los niños y que temprano o tarde, da sus frutos. Lo que pasa es que cuando los da tarde... es una jodienda.
      Un beso

      Eliminar
  15. He visto la película y está bien

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te agradece tu comentario, aunque me parece que no te gustó mucho.
      ¿Me equivoco?

      Eliminar
  16. ¡Hola! Me siento ignorante que ni el libro ni la película conocía, ni lo había escuchado. Me lo anoto que pinta interesante. Si el libro me gusta, seguro me veo la película.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prepárate porque es durillo pero merece la pena.
      Otro abrazo para ti, ah y no te sientas ignorante por no haber oído hablar de él, no es El Quijote, jajajaja y además no se puede estar en todo.

      Eliminar
  17. No he leído el libro ni he visto la peli pero me han dado ganas después de leerte. Leeré primero el libro y luego veré la peli.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Ya me lo he anotado. Primero leeré el libro. Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hice las dos cosas aunque confieso que no terminé el libro.
    Pero esa cita que inicia el libro, es lo que más me marcó, quizás porque es lo que creo y pienso.
    No existe nadie perfecto, si ya no en una sola persona, imagínate en familias y es que puedes tener 2 o 3 hijos, y que cada uno parezca haber salido de un padre diferente... con familias horribles o perfectas...
    Sobre este tema hay otra peli que me impactó muchísimo del canadiense Xavier Dolan
    J´ai tué ma mère, y sobre todo Mommy que si no viste merecen la pena para profundizar sobre este tema, que desde que el mundo es mundo y más hoy con las tecnologías es cada vez más alarmante.
    Besos, linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, me encantó verte por aquí, te agradezco tus recomendaciones que sin duda alguna voy a buscar para verlas.
      Siento que no leyeras el final del libro, a mi me impactó porque no me lo esperaba de ninguna manera.
      Estoy de acuerdo contigo en que la sociedad que estamos creando es alarmante y lo digo en plural para que se salve quien pueda: familia, educadores, medios incluso el aire que se respira.
      Un beso muy grande ¿estás bien?

      Eliminar
    2. Sí, yo estoy bien. Gracias, persona.
      Un beso muy grande también.

      Eliminar
    3. Me alegro mucho y sabes que lo digo de verdad.
      Por cierto ¡chorro de comentarios me has hecho llegar!, te los agradezco mucho pero sabes que conmigo estás cumplida y con creces,aunque también es verdad que si lo has hecho era porque te salía el hacerlo, tú no eres de cumplir y mentir, así es que ¡Muchas gracias!
      Un besazo linda fallera.

      Eliminar