viernes, 28 de julio de 2023

LA PEQUEÑA GEOGRAFÍA

Muchas veces hacemos largos viajes y lo que tenemos cerca sólo lo conocemos  someramente.

Es por eso que fuimos a Torremolinos con mis nietos a celebrar el día de los abuelos,  en recuerdo de mi padre que era malagueño y vivió algún tiempo en este pueblo que se hizo famoso en los sesenta por ser el lugar elegido por los jóvenes turistas extranjeros, para pasar sus vacaciones a la vez que descubrieron este pueblo como representativo de la "costa del Sol" con  su famosa calle San Miguel y su playa del Bajondillo y la Carihuela.

Pero antes de toda esta movida este pueblo malagueño había estado vinculado al negocio de la caña de azúcar de la que la familia Luque- Navajas fue una gran potentada y se construyó una casa digna de ser visitada "La Casa de los Navajas", que hoy pertenece al Ayuntamiento.

Es un Palacete Neomudéjar construido en la parte superior de la playa del Bajondillo  con unas vista espectaculares sobre sus jardines y el mar


 Se sube por una gran escalinata que enseñorea más el conjunto

En uno de sus peldaños la fecha de su construcción

Los salones que se visitan dan idea de lo que sería esta mansión:  La entrada

el mobiliario, sus ventanas, 

sus miradores

Merece la pena verse y he de decir que yo no sabía de su existencia, con todo el tiempo que llevo viviendo por la zona, incluso mi padre nunca recuerdo que me hablara de ella. Él desde luego, no tenía buenos recuerdos de las temporadas que pasó en este pueblo en tiempos de la guerra. Hay que perdonárselo. Fuimos a ver la que fue su casa que yo sólo conozco por fotos

y después de comer nos volvimos a casita, esquivando el calorón que hacía y que pasamos durante la mañana con la visita turística, pero mereció la pena..

29 comentarios:

  1. Buenos días, conozco la zona. Es una maravilla....¡Qué guay!

    ResponderEliminar
  2. Esta información se la pasaré a mi hija ya que dudo la conozca, nació por puro accidente en Malaga y hoy, también por casualidad trabaja como técnica en el Ayuntamiento de Torremolinos, por lo cual, de vez en cuando nos beneficiamos de ello. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que trabajando tu hija en el Ayuntamiento, no le vas a descubrir nada nuevo. Lo que sí te digo es que tú que eres buen andarín y visitante de la zona, no dejes de verla cuando vengas por aquí

      Eliminar
  3. Precioso y buena idea defender la geografía patria, tenemos mucho que presumir y disfrutar, soy de las que se ha pateado casi (un casi amplio) toda España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay algo que se te escapa, fíjate si habré venido a Torremolinos ,y... ¡Ni idea!

      Eliminar
  4. Un lugar de primera, la casa de tu abuelo también. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, nada que ver afortunadamente, se la hubiera tenido de dar al Ayuntamiento por no poder pagar los gastos que eso genera.
      Por cierto, si esta noche te tiran de los pelos, es mi padre por haber dicho que era mi abuelo,¡Menudo era!

      Eliminar
    2. Creo que me he librado, o he dormido muy profundamente...;))))

      Eliminar
    3. Mi padre te ha liberado porque sabe que eres un buen amigo de su hija.

      Eliminar
  5. Muy interesante, Tracy.
    Feliz resto del verano.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre un placer verte por aquí. Buenas vacaciones para ti y tu familia.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Un lugar precioso Tracy! Pero me quedo con una de las casitas últimas, se la hubiera comprado a tu papi, me gusta lo tranquilo, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonita, yo no la conocí, la tuvo antes que yo naciera me emocionó ver que aún sigue en pie.

      Eliminar
  7. Es una preciosidad, muchas gracias por compartirnos su visita. Y a ti, felicitación enorme por ser de seguro una abuela de lujo!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si de lujo o no, pero de corazón , una "jartá"

      Eliminar
  8. Me queda lejos, pero la descripción que has hecho con recuerdos hacia tus mayores me deja pensativo y enormemente nostálgico, no de Marbella, claro, de lugares parecidos.
    Ese edificio es magnífico y las fotografías también.
    Gracias, Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o es Marbella, sino Torremolinos, comprendo tu confusíón porque en el despegue de la Costa del Sol, sóo se hblaba de Marbella y la Jet-set-

      Eliminar
  9. Los recuerdos en tiempo de guerra, nunca son buenos para nadie!
    Molts petons

    ResponderEliminar
  10. Estuve hace años e Torremolinos cuando tenia la empres un hotel ahí para los empleados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora está muy bonita, aunque la playa es muy trabajosa para bajar a ella, aunque haya ascensor..

      Eliminar
  11. Es cierto Tracy, muchas veces no conocemos lo que tenemos cerca, y a menudo merece la pena, como esa visita que nos has regalado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan estos tipos de excursiones con mis nietos.

      Eliminar
  12. Una vez charlaba con un vecino y el me pregunto si conocia: "El Palmar del Oratorio" cuando le respondi que no, el replico: "Usted no conoce Santa Cruz" (370.621 km²), eso me molesto y le pregunte si el conocia San Matias (frontera con Brasil), y le cite un monton de pueblos fronterizos y él no los conocia y yo le dije: "Es usted el que no conoce Santa Cruz"
    Y como tu dices, no conozco los lugares de esparcimiento que rodean a la ciudad, mas por mi profesion conozco todo el departamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese vecino se referiría a que nunca se conoce bien un lugar, siempre queda algo como a mí me pasó con Torremolinos.

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Una maravilla mozárabe, que regaló el dueño a su esposa al cumplir los 50 años ¡Casi ná!

      Eliminar
  14. No he estado nunca, peeo se ve una ciudad preciosa y variada.

    Un abrazo, y gracias por compartir, Tracy

    ResponderEliminar