viernes, 12 de enero de 2024

COLOR SEPIA (X)

 Continúo con los colores, tras este largo paréntesis, con uno que no me gusta demasiado.

 

Es el color del pasado, de las fotografías antiguas, de la pátina que el tiempo pone sobre el papel para preservarlo

                                                   (Joseph Cornell, 1940)

Esa pátina del tiempo que se suele imitar en la actualidad con la tinta de la sepia, de ahí su nombre, pero que para mi gusto, nunca se puede comparar con esas fotos de nuestros abuelos que a fuerza de años su color blanco y negro adquirió este matiz



Empieza el primer finde del año, aprovechadlo.

36 comentarios:

  1. Arrancamos desde tu blog, buscaremos colores alegres y dejaremos el color sepia en la caja de fotos. Por un finde genial!!

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que para ti los Reyes vinieron el año pasado.
    Buen finde, primero o segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, mi año empieza cuando empieza el segundo trimestre del año, reminiscencias de mi época de estudiante y de enseñante.

      Eliminar
  3. Efectivamente, es un color con matices de nostalgia, pero mejor que exista y nos permita atesorar recuerdos.
    Un abrazo y buen fin de semana para ti también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa lectura que le das al color, me gusta, le has sacado el lado bueno.

      Eliminar
  4. Hola, Tracy, espero que hayas vivido unas excelentes fiestas, y que en este nuevo año alcances todos tus sueños.
    La evolución en el color de las fotografías antiguas, las hace entrañables, el paso del tiempo es historia vivida.
    Feliz finde.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma, llevas razón, las fotografías sepia, antiguas, son parte de nuestra historia, son historia vivida. Al final entre todas me vais a hacer que me guste el sepia.
      Feliz año y feliz finde, Emma.

      Eliminar
  5. Ese color deja en la fotografía una bella patina de nostalgia.
    Lo malo es el color sepia en los pensamientos, del espíritu, de la mente, de las acciones.
    Estas hay que adornarlas con el azul de la armonía y el verde de la esperanza.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú también llevas razón, donde no tiene que gustar el sepia, es en otros lugares más importantes de nuestra vida por eso nunca e quedo corta en aderezarla con esos colores que aconsejas y muchos más.
      Besos

      Eliminar
  6. Me ha gustado esa frase: "la pátina que el tiempo pone sobre el papel para preservarlo" No pone esa pátina para estropear las cosas, lo hace para conservarlas, no lo había visto así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... pare reservarlas y que así podamos disfrutar de ellas cuando pase el tiempo.

      Eliminar
  7. Si está en las fotos, acusando el paso del tiempo, es solo eso, acuse de recibo. No dejemos que eso ocurra con nuestro interior.

    ResponderEliminar
  8. Hoy fotográficamente es muy facil hacer fotos sepia, son fotos falsas, fotos que mienten, las fotos de verdad son aquellas que nos traen buenos o incluso malos recuerdos, pero son ciertas y están en nuestra memoria.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos, ya que son sepias , que nos recuerden a parte de nuestra historia vivida o no.

      Eliminar
  9. A mi también me gusta el sepia, y el blanco y negro. Ese sepia me hace sentir la nostalgia. Casualmente estoy pintando unas cajas de madera con pintura acrílica y le estoy dando colores alegres, dejamos el sepia. Feliz día Tracy. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí dejémoslo y pintemos nuestra vida con una paleta más alegre.

      Eliminar
  10. "Llorar en silencio y de oído"! Me encanta volver a mirar viejas fotografías, pero no lloro aunque alguna seguro me emociona, las acompaño con una sonrisa, que los que se fueron siempre están, un abrazote Tracy!

    ResponderEliminar
  11. No es mi color preferido, desde luego, pero hay otros colors de viejas fotos qu son casi peores. Un color negro plagado d manchas, sobre un fondo gris es casi peor.
    Por cierto, feliz 2024, Tracy. Que no aparezcan nubes sepia por donde estés.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a la fealdad hay quien gane.
      Gracias por tu deseo de que no aparezcan nubes sepia por onde esté, ni tampoco las quiero negras, jajaja
      Feliz año "belguita"
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  12. Es verdad, esa connotación de "viejo" que tiene el color sepia casi hasta en su nombre...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrete... entre todos lo estamos poniendo como un ropón, jajajajaj

      Eliminar
  13. A mi me gusta ese color, seguramente me gusta porque me gusta ver esas fotografías antiguas que tan bien conservo y hasta escaneo para que mis sucesores puedan encontrarlas aunque ... quizás lo manden todo a la basura.
    Precioso el poema de Elías Moro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero pensar donde van a ir a parar mis albumes... Quizás se encuentren con tus fotos en la basura, jejeej
      Es broma.

      Eliminar
  14. Efectivamente es un color que nos evoca el pasado. El atractivo o no va directamente ligado a ese pasado.
    Molts petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el ojo del fotógrafo dice que su atractivo no va ligado a ese pasado, habrá que anotarlo para no hacerle un juicio falso.
      Molts petons.

      Eliminar
  15. No, no acaba de gustarme, tiene sabor a rancio y hasta olor en muchos casos y la nostalgia en determinados momentos no ayuda mucho y tú me entiendes.
    Buen finde amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves si te entiendo... y mucho y yo abundaría en que con sus connotaciones ayuda más a hundirte que a elevarte.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  16. Color sepia, el de las nostalgias de nuestras vidas...

    ResponderEliminar
  17. En las fotos parece conllevar una cierta nostalgia. No es el color que prefiero, pero también tiene su qué.

    Un abrazo, Tracy, y bonito domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es uno de mis predilectos, pero no lo destierro de mi paleta.

      Eliminar
  18. Me gusta el sepia, y el blanco y negro, pero la nostalgia sólo a sorbos pequeños...
    Besos, linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nostalgia se presenta como ella quiere: a sorbos pequeños a bocanadas y de cualquier forma hay que tragársela.

      Eliminar