domingo, 25 de abril de 2021

DURA REALIDAD LLEVADA AL TEATRO

 Para matar el tedio de estos días tan poco primaverales me fui al teatro, a ver lo que había en cartelera  me encontré  este suceso que me impresionó mucho en su día:

El argumento relata la entrevista que le hace un periodista a Susan Atkins condenada a cadena perpetua por una serie de asesinatos, entre ellas Sharon Tate, esposa de Roman Polanski, a manos de la banda de James Mason que tras crear una comuna hippie se gestó en ella  la banda criminal "La Familia" por la que fue asesinada la esposa de Polanski embarazada de ocho meses.

El papel protagonista de Susan Atkins lo lleva Mª José Goyanes,  Manuel Valls el de Periodista y Marisa Lahoz como empleada de la prisión donde se desarrolla la obra.
El argumento no puede ser más duro.
Los tres personajes están muy bien interpretados, la Goyanes me lo esperaba , a él no lo conocía, pero al ser el que le daba  la réplica a Mª josé Goyanes, también me lo esperaba, pero la que me ha sorprendido por el papelón que hace es Marisa Lahoz, que hace de la Funcioaria de prisiones, ¡qué buena es!¡como aborda los distintos matices de sus sentimientos y como los expresa!


Ovación final, Marisa Lahoz  aplaude al público.

 
Ovación final


Como comprenderéis por el argumento, no era el más adecuado para"mi momento".
Salí de "guatemala, para meterme en guatepeor" ¿motivo? 
porque a lo largo de la representación se plantean cuestiones como: 
la edad como atenuante de la condena, la cadena perpetua, la pena de muerte, el perdón, la reinserción, el sentido que tiene la cárcel, etc.
Interrogantes que quedan en el aire para que cada cual las resuelva.
Ese es el objetivo del autor y director de la obra, el cordobés 
Chema Cardeña


que desde luego lo cumple a rajatabla y muy bien por cierto.
Y para más INRI, el tiempecito que hace, el teatro que empieza a las seis de la tare y que cuando sales no te puedes tomar nada, porque todo está cerrado.
A las ocho, la ciudad se convierte en fantasma y tú caminando sola bajo el paraguas, te diriges a casa rumiando lo que has visto.

30 comentarios:

  1. La obra es muy tentadoras, seguro que los actores estuvieron geniales.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, para estos tiempos que vivimos, no creo que sea la mejor opción.
    Aunque también entiendo, que con las que tienes liada estés loca por salir.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón y con las palabras que dices, sé que me entiendes, necesito constatar que hay vida fuera de estas cuatro paredes y necesito comidita para el alma y tener contacto con actividades culturales, y ahora se dan pocas y hay que aprovechar.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  3. Aun recuerdo aquel asesinato y de otros más, fue en el año 1971, el asesino murió en la cárcel en el 2017.
    Me imagino que la obra dará para reflexionar, yo tengo una respuesta al menos a una de las preguntas; la cárcel, tal y como está concebida, te embrutece, sales peor que entras.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en su día me impactó, sobre todo el asesinato de Sharon Tate, por estar embarazada de ocho meses y por ser la mujer de quien era, y verlo en el escenario tan real y con tanto dramatismo me revolvió por dentro. Por cierto ¿tú recuerdas que se dijera que estos asesinatos habían sido un error de personas que iban buscando a otras? un error de Mason y ellos de drogas hasta las cejas.
      Es que no sé si eso es novelado o cierto.
      Sea como sea un horror.
      Besitos

      Eliminar
  4. Tracy, pues procura no matar a nadie, al menos hasta que pase la pandemia, que ya ves qué problemas, morales, sociales, temporales, que lo mismo te escriben una obra de teatro para ti sola y te pasas unos meses interpretándola. El teatro dentro del teatro de la vida. ¿Ya has terminado con las obras? Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matar no pienso matar a nadie, no tengo motivos para eso y además soy una enamorada de la vida, así es que tranqui, amigo.
      La obra sigue en otras vertientes persianas, ventanas, etc. etc. lo que viene siendo las "poyás". En fin... también El Escorial se acabó, aunque en plan pesismista la Sagrada Familia de Bcn aún está sin terminar, jajajajaj

      Eliminar
  5. Es de esas obras que por duras que sean, exigen un visionado atento.
    Estaremos al quite. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve a verla, es una exhibición de sentimientos y emociones por parte de los actores y además está muy bien documentada, tanto que se te pone el vello de punta.
      Besos

      Eliminar
  6. Lo celebro contigo. Echo de menos el teatro y estoy deseando recuperar esa actividad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recupérala cuando quieras porque te digo que el teatro, tal como está montado es de los espectáculos más seguros que existen en la pandemia.

      Eliminar
  7. Celebro mucho que lo disfrutaras, esos momentos se hacen muy necesarios en estos tiempos que vivimos.
    Molts petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo necesario que son, o sí que lo sabes por eso lo dices.
      Besos

      Eliminar
  8. ¿María José Goyanes?, pues ya está dicho todo.
    Me alegra que te entretengas, nosotros no podemos salir, llevamos confinados ya dos semanas.
    Un abrazo y un té.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hace bien la Goyanes, ¿eh?, o ¿por qué lo dices?
      Ojalá que vuestro confinamiento termine pronto, porque debe ser horrible.
      Beso enorme.

      Eliminar
  9. Bueno, ahora le están apostando a un teatro, en base a libros, al cine, o la misma realidad, como el que traes a colación, pero con una distintividad: invita al publico a la reflexión, abandonando la gratuidad y el merco goce del espectáculo. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente es como tú lo has entendido, lo que pasa es que como está el panorama, lo que menos se necesita ver son tragedias, pero tampoco está mal visionar hechos que realmente han ocurrido.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Me hace ilusión ver que estamos empezando a recuperar costumbres que parecen viejas, por este cabrón de año que nos ha tocado vivir. Poco a poco. El jueves me ponen la vacuna.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte con la vacuna, ha sido un buen regalo de cumpleaños.
      Ya nos contarás.

      Eliminar
  11. Me alegro que disfrutaras con la obra de teatro, amiga.
    Hay que pasar estos días lluviosos para llegar a mayo (florido y hermoso)
    Te dejo mi abrazo y mi ánimo, Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutar... disfrutar... lo que se dice disfrutar.... tan solo viendo el trabajo que hacían los interpretes, porque lo que es del argumento...
      Gracias por tu ánimo y por tu abrazo.
      Un beso grande

      Eliminar
  12. Con lo que cuentas, se nota que la obra es muy interesante, que pone sobre la mesa temas de suma importancia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es interesante porque te pone ante los ojos un hecho abominable que sucedió hace mucho tiempo y que ahora se conocen todo el entramado de emociones y sensaciones.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Me encanta como te diviertes con los dias
      Yo por aqui seguimos todos vivos
      Mis tres hijos mis 5 nietos y yo solita disfruto siempre mi dia
      Aunque hasta el martes estoy en la casa del mayor
      abrazotes

      Eliminar
    3. Ese es el mejor disfrute que existe, así que aprovéchalo todo cuanto puedas, ojalá pudiera yo hacer lo mismo.
      Besos

      Eliminar