jueves, 8 de abril de 2021

JUEVEANDO CON LA VEJEZ

Dorotea nos dirige y nos pone como tema la vejez vista ahora, en el momento presente y en el futuro de los que hoy son jóvenes. Nos deja como motivación un poema de Carmen Conde

DISTANCIA


No te me acerques, que ya no soy yo.

Búscame en los libros y quizá te encuentres

con una mujer que sí supo amar.

Amar a los seres, amar a las cosas

y sufrir por todos. Ésta no soy yo

aunque voy debajo de la que haya sido

y, a veces, tan locas, juntamos las dos

unas manos frescas con otras marchitas

y cantamos ebrias de lo que se fue.

Quédate más lejos, no quiero abrasarte

con el fuego antiguo que perdura oculto.

Mírame despacio, procura encontrarme

como la que fui que no es la de hoy.

Sé que es imposible; has llegado tarde

e intentas o crees hacerme dichosa.

Si ello se lograra, ¿sabes qué hallarías?

Fuerte vida intacta que no consumí.



DISQUISICIONES CONMIGO MISMA


De esta maravillosa poesía me apoyo en su último verso:
"Fuerte vida intacta que no consumí"
 Me siento contenta en la edad que tengo, no sé si cuando cumpla más años, si los cumplo, podré decir lo mismo, pero hoy por hoy, si las tropecientas mil mujeres que habitan en  mí se encontraran, jamás  dirían que aún queda en mí, "vida intacta".  Toda la consumí y vivo al día, no guardo nada para mañana, para no tener que arrepentirme de haber dicho esa tremenda frase de... "y si hubiera..." 
Creo que la mayor satisfacción que uno puede tener llegado el momento de entregar los trastes, es  haber vivido plenamente la vida, porque se nos ha dado para eso, para que la vivamos, sin perder de vista que cada etapa tiene una forma diferente para ser vivida que va de acuerdo con la personalidad de cada cual sin expectativas, pero arriesgando en el pacto que haces contigo misma  para conseguir lo que deseas siempre al ritmo que te marcan los años.
 ¿Quién ha dicho que en la vejez no se puede amar, que no existen ilusiones, ni orgasmos, ni capacidad para soñar?
La vejez no es una enfermedad, es una etapa positiva, porque si no llegas a ella  es porque te has quedado por el camino y eso  es lo peor que te puede pasar.
Es verdad que de la vejez que vivió mi abuela, a la mía y a la que vivirán mis nietos existe un abismo y no por el número de años que han pasado, sino por lo que ha variado la forma de vida.
Los abuelos de antes era difícil que se movieran de su entorno  aquel en  que nacieron y  era el mismo  en el que vivían los hijos, los nietos, la familia, los amigos, los vecinos... nunca se encontraban solos aún estándolo porque no sentían la soledad y si enfermaban, no les faltaba nunca una tácita de caldo, ni una palabra amiga. 
Ahora la gente ha salido de los pueblos y busca trabajo en la ciudad, incluso fuera de su país y  aparecen "los abuelos golondrina" que van por temporadas a casa de cada uno de sus hijos para no ser gravosos, lo que supone un desarraigo que influye en su estabilidad emocional y resiente  una salud generalmente maltrecha por la edad. 
Y  la vejez del futuro, la de mis nietos, sólo me aventuro a decir que será peor que la actual porque es una generación que se han criado más independientes, han salido fuera de la familia y sus raíces son menos profundas y arraigadas que las nuestras, al igual que las nuestras estaban más al socaire que la de nuestros abuelos.
Antes ni se pensaba llevar al abuelo al asilo, y ahora por razones de trabajo,  de espacio en el domicilio familiar o por enfermedades que en las casas no se pueden tratar, los mayores acaban en las Residencias, que es sólo el término eufemista del antiguo asilo que recogía a personas que no tenían a nadie.
La economía y la estética son pilares importantes para la sociedad actual y está claro que la vejez no genera riqueza y estéticamente afea el entorno.
 Cuando la generación de mis nietos llegue a la viejez, quizás se actúe más sibilinamente, creando un virus para hacer una criba mundial, que no quiero ni pensar que se haya podido empezar a pergeñar con esta pandemia que vivimos. 

54 comentarios:

  1. Has realizado una buena y reflexiva disquisición que, visto desde fuera, y dado que cada uno es un mundo y ha vivido "su" vida, tiene un rato para hablar de forma pausada, solo me voy a quedar en ese "y si hubiera..." no me puedo creer que no pienses, aunque sea de tarde en tarde, y pese a que no tengas nada de lo que arrepentirte y seas muy feliz, que hubiera pasado si hubieras hecho tal o cual cosa, hay que tener en cuenta que desde que decidimos por nosotros mismos se nos presentan caminos diversos y optamos por unos o por otros y en función de ellos así somos hoy. Yo por ejemplo, ¿Qué hubiera pasado si no hubiera dejado el deporte a la edad de 13 años cuando pude ser campeón de España de lanzamientos?, ¿Qué hubiera sido de mí si en lugar de estudiar dos carreras universitarias a los 50 años lo hubiera hecho a los 20?, ¿Qué hubiera ocurrido si me hubiera casado con aquella chica que conocí en Sevilla mientras realizaba el curso formativo de Telefónica?, hoy soy muy feliz con lo que tengo y lo que soy, pero de vez en cuando, pienso "Y si hubiera...".

    Me ha gustado esta pequeña introspección que acabo de realizar gracias a ti.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que pienso en las bifurcaciones que me ha dado la vida, pero no en "si..." porque en cada momento me he decidido por lo que realmente quería y me he sentido feliz y después ya ni pensar que hubiera pasado "si..." Estoy contenta y feliz con mi vida que por cierto tiene muchas similitudes con la tuya, me he quedado perpleja al conocerla, aunque la mía sin el "si".
      Me alegra ser la causante de esta introspección, que desearía que hubiera sido gratificante y fíjate que casualidad que al ir repasando mi vida con la tuya también te agradezco esa introspección que he hecho, jajajaja, ¡qué curioso!
      Algo hay por ahí de lo que me he arrepentido pero no a nivel de "si hubiera hecho tal cosa el resultado hubiese sido otro, ¿comprendes?

      Eliminar
  2. Cada edad tiene sus virtudes e inconvenientes, defines bien el equilibrio.

    Un abrazo grande, Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si hay equilibrio o no, pero es lo que realmente pienso.
      Besos

      Eliminar
  3. Ratifico cuanto dices y solo me atrevo a matizar ese futuro que los mayores tendemos a ver peor que el presente, pero que la historia lo niega. Como siempre has sabido afilar el lápiz que te ofrecen y lucirte tal cual eres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, aunque no hayamos coincidido en ver el futuro de nuestros nietos igual. Deseo de todo corazón equivocarme , pero el individualismo de los chicos de hoy , me hace pensar en la soledad de su vejez.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Una charla contigo que nos compartes, la vida es para despeinarla para no dejar nada pendiente y pelillos a la mar, errores que se olvidan pero ningún proyecto sin usar. Me ha encantado mas la segunda parte que la primera. Un abrazo y aúpa nosotras!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado más la segunda parte que la primera, porque según dicen "nunca segundas partes fueron buenas"., así es que fíjate...

      Eliminar
  5. Sigue tu camino bella sana y sin edad en el tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo mi camino en el tiempo, aunque no esté bella, tenga dolemas y años.

      Eliminar
  6. eres valiente hablando claro , pienso como tú y tengo una familia de la que sentirme orgulloso, pero ya ni del viejo el consejo. Terminaremos por volvernos egoístas y no parar de vivir la vejez como nos de la gana mientras el cuerpo aguante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras el cuerpo aguante hay que amar, disfrutar, reír y llorar en una palabra VIVIR.

      Eliminar
  7. Cada uno vive las experiencias de la vida que le toca. Y contra esto no se puede luchar ni quejarse.
    Del magnifico poema de Carmen Conde, también me quedo con ese "vida intacta que no consumí", aunque me temo que es la vida la que nos consume, por mucho poesía que le pongamos.
    Lo que somos hoy nada tiene que ver con lo que fuimos y lo que no quiero, es que al final termine por ser una carga para las personas que amo.
    Introspectiva y meditada entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra coincidir contigo en el verso del poema de Carmen Conde, que ha resonado en nuestro interior, pero difiero de ti en lo que dices de: "lo que somos hoy nada tiene que ver con lo que fuimos", pienso todo lo contrario lo que somos hoy es el resultado de todo lo que fuimos y me refiero al interior que es lo que para mí cuenta, pero incluso en el físico influye lo que fuimos, no es igual estar de sol a sol en el campo trabajando , que no dar un palo al agua.
      Al final volvemos a coincidir: no queremos ser una carga, creo que nadie lo quiere.
      No está mal el balance desde mi punto de vista.
      Besis

      Eliminar
  8. Muy bien Tracy has hecho toda una buena tesis de lo que es la vejez pero con esa parte positiva como tu eres. Hay que aceptar las etapas de la vida cuando lo hacemos nos sentimos más felices con nosotros mismo. Y estoy completamente de acuerdo en la vejez se puede amar, sentir y gozar, eso va en la persona. Un fuerte abrazo y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo va en la persona, es la propia persona la que se va haciendo así misma, con la actitud que adopte . Buenas nochesssssssssssssss

      Eliminar
  9. Un panorama triste el del futuro.

    Vivimos en la sociedad del individualismo, y éso irá a más, viejos, niños, ancianos, enfermos dependientes, parecieran una amenaza a ése individualismo, y se mire como se mire y aunque resulta triste reconocerlo, si no creas riqueza no eres útil para ése tipo de sociedad.

    Al menos queda el consuelo de la riqueza espiritual, que siempre aportará algo al mundo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es triste el futuro, es más triste el no llegar a él, ¡no te parece?
      Así es que pongámosle positividad.

      Eliminar
  10. Este virus tiene muy mala idea.
    Parece diseñado para eliminar a la gente mayor.

    ResponderEliminar
  11. Carpe diem Tracy, pero eso ya te lo aplicas en cada instante.
    Creo que vivir y dejar vivir es lo mejor, y naturalmente, adapatrse a los cambios, cosa muy difícil, casi imposible para algunos!.
    Molts petons

    ResponderEliminar
  12. "La vejez no es una enfermedad, es una etapa positiva,"
    Destaco esta frase porque es así. La vejez, si no la acompañan enfermedades graves, es o debe de ser una etapa maravillosa, donde se "recolecta" el amor y los frutos del pasado. Donde se tiene tiempo para "vivir" la vida, y como dices, disfrutar de absolutamente casi de todo lo que ha uno le gustaba antes, pero con el añadido de la libertad de no tener tantas obligaciones (trabajo o familia).
    Te doy toda la razón. Y en cuanto al futuro... también lo veo negro en nuestros nietos. Porque todos irán, sin dudar, a los asilos. La idea de familia está cambiando... Para bien y para mal.

    Un abrazo bien grande, muy buena tu reflexión :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada mucho que coincidas en mis planteamientos, a través de lo que escribes siempre te he considerado una persona con la cabeza muy bien amueblada.

      Eliminar
  13. Voy a caer en frases hechas pero que realmente a medida que uno va ganando años, arrugas y algunos kilos (esto último se lo debemos a la pandemia), los años y etapas tienen sus matices y feliz que así sea, al menos no me arrepiento de nada. Y ser feliz cada día solo pensando en el momento, es la madurez mejor llamada.
    Un abrazo Tracy :)

    Y coincido que este virus nos vino a borrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada etapa es distinta y todas tienen su belleza y hay que saberla ver para disfrutar de ella.
      Besos

      Eliminar
  14. es un pensamiento de Hermann Hesse, autor de Siddhartha o El lobo estepario. Que llegó a vivir hasta la edad de los ochenta y cinco años y también dejó escrito este poema:

    Ser joven y hacer el bien es fácil,
    Y estar lejos de todo lo vulgar;
    Pero reír cuando el pulso se retarda
    Es algo que hay que aprender.

    Y quien lo logra no es viejo,
    Luminoso aún se yergue entre llamas
    Y con la fuerza de un puño doblega
    Por entero los polos del mundo.

    Al esperar anhelosos la muerte,
    No nos quedemos quietos.
    Queremos transigir con ella,
    Queremos expulsarla.

    No está la muerte ni allí ni aquí,
    Se alza en todos los senderos.
    Está en ti y está en mí
    tan pronto como traicionamos la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran escritor y un gran acierto el tuyo el traerlo con este poema.
      Dice que "reír cuando el pulso se retarda, es algo que hay que aprender" y yo digo más, hay que aprender a ser viejo cuando todavía se es joven. No es fácil y en ello estoy desde que era joven, porque como sigue diciendo Hesse la muerte está en todos "cuando traicionamos la vida"

      Eliminar
  15. Que mal pensados somos a veces...

    Pero fijate en el detalle; En la primera cascarón un montón de colegas sobre todo en las residencias que era más fácil eliminarlos porque estaban muy concentrados y ahora actualmente échale un vistazo a los que nos vamos quedando sin vacunar por una u otra razón por que cambia la edad debido a circunstancias de falta de... No esta no que no les va a venir bien y se la colocan a otro grupo..
    En fin que no vas desencaminada del todo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creeme que no quisiera acertar, porque sería muy duro.

      Eliminar
  16. Hola Tracy. Muy buena reflexión sobre la vida y su ocaso la vejez. Como decía Ágatha Christie .
    “Cásate con un arqueólogo. Cuanto más vieja te hagas más encantadora te encontrará”.
    Un abrazo con Té.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, esa frase me la apunto , es genial
      Abrazoté!!!

      Eliminar
  17. La vejez, otra etapa más en la vida.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, pero su miedo al llegar a ella nos ha hecho ponerle demasiadas connotaciones.

      Eliminar
  18. "Creo que la mayor satisfacción que uno puede tener llegado el momento de entregar los trastes, es haber vivido plenamente la vida, porque se nos ha dado para eso, para que la vivamos, sin perder de vista que cada etapa tiene una forma diferente para ser vivida que va de acuerdo con la personalidad de cada cual sin expectativas, pero arriesgando en el pacto que haces contigo misma para conseguir lo que deseas siempre al ritmo que te marcan los años." Creo que en este párrafo encierras el mejor de los consejos. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por citarme y corroborarlo.
      Abrazos

      Eliminar
  19. Recordaba aquel dicho que pasaba de boca en boca y que nadie escribió jamás. Pasaban los años y las generaciones, llegaban los últimos años de su vejez tal y como zapatos viejos gastados que se resisten a no ser usados más. La casa era un amasijo de recuerdos colgados en las paredes y de adornos en algún mueble. El paso del tiempo era reflejo de infinitos momentos impresos en fotografías; recuerdos de un tiempo que marcaba una fecha casi olvidada y cargados de rostros con sonrisas provocadas para decir que de alguna manera en aquel momento se era feliz. La soledad se adornaba de recuerdos lejanos y olvidos de lo que se hizo hacía unas horas. Parecía como si todo lo vivido resultara no tener el don de la perpetuidad, que la vida fuera una película hecha a medida con un final imprevisible. El miedo a la muerte se traducía en continuas visitas al médico por temor a contraer lo incurable y el médico le decía que se cambiaba por el. Las horas pasaban sin saber que hacer. Salía mil veces a la puerta de la calle para encontrar a alguien a quién saludar pero al parecer, aquellos rostros de su calle pertenecían a desconocidos, gente y más gente como venidos de otros sitios. A veces le preguntaba a María su edad y su hija se enfadaba por ser la quinta vez en el día que se la hacía. Comprendía lo limitadas que tenia sus facultades y ponía toda su voluntad en superarlas pero aquel dicho viajaba por el tiempo como algo perdurable. Decía..." La vida guarda el espíritu de lo inmortal y cada persona nace con la capacidad de sentir. Quizás, lo más bello de todo sea lo irrepetible del espíritu humano y...la memoria de saber que se ha vivido". De un tiempo lejano vino el recuerdo de su madre que cuando lo tenía en brazos le susurraba al oído lo que ahora era el espíritu de su recuerdo. Recordar los primeros años de vida en la madurez, era volver a sentir la vida desde la inocencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen relato para la temática que hoy nos ha reunido.
      Gracias por participar aunque sea desde mi blog.
      Quillo ¿por qué o te animas y publicas en los Jueves? serías muy bien recibido.

      Eliminar
  20. Hay una gran diferencia entre las generaciones antiguas que alcanzaba una cierta edad. La señora que ahora tiene 70 años, resulta bastante más juvenil que eran nuestras abuelas. Mucho tiene que ver la forma de vestir...se puede seguir cumpliendo muchos años y tener un espíritu joven.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que eso influye, lo que estamos repitiendo una y otra vez: LA ACTITUD.

      Eliminar
  21. Tracy, llegar a cierta edad con el optimismo que tu nos dejas en tus letras, significa haber vivido con intensidad, disfrutando de los tuyos, de la naturaleza, de todo lo que has tenido alrededor, amiga. Tu espíritu es joven, sabes estar contigo misma, crear y recrear la vida, contactar con los amigos y vivir el día a día, apurando este tiempo, que aún con la pandemia, es un regalo de vida...Esperemos que nuestros hijos y nietos no pasen otra
    pandemia y tengan una hermosa madurez-vejez, amiga.
    El poema de Carmen Conde es profundo, cadencioso y de gran calidad, pero me deja muy triste. Le duele su vejez física y le pide al ser querido que busque su interior, porque ya no es la joven que fue...Posiblemente la autora es objetiva con su realidad, pero cuando se dejan cosas sin cumplir, la vejez duele mucho...
    Te dejo mi felicitación por tus buenas letras, Tracy.
    Mi abrazo admirado y espero que pronto acabe la obra y te liberes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo el argumentario del poema de Carmen Conde, aunque sé que mucha gente opina así, desde luego lo dejo bien claro en mi participación en Los Jueves, que cuando me vaya a la otra orilla no me habrá quedado ninguna "vida intacta sin consumir", ahora tengo una que consumiré cuando deje de estar peimetrada, no quiero tener que pensar al final de mi vida, en la única vez del "si hubiera...."
      Un beso fortisimo.
      Buenas noches son las 2,30 y mañana a las 8,30 están llamando a mi puerta.

      Eliminar
  22. Aunque sea un tópico solo hay una cosa peor que llegar a viejo, que es no llegar.
    No sé me había ocurrido pensar que toda esta movida pudiera ser un ensayo general para una criba.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo digo yo que mala cosa es no llegar a la vejez, porque la otra alternativa ya se sabe la que es.
      Y de lo otro... Mi abuela diría... Piensa mal y acertarás.
      Ojalá que no acierte.

      Eliminar
  23. La vejez otra etapa de la vida que nos toca de buena o mala forma vivir, pero de todos modos hay que aprender de ella, de aluna forma, de alguna manera y agradecer a la vida, lo que nos ha tocado vivir y lo que nos queda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procuremos vivirla con alegría y felicidad que seguro que trae cosas lindas.

      Eliminar
  24. Muy bien Tracy, pienso como tu. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Pues eso, ya que es lo que hay, y a ser posible, que nos pille bailando.
    ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Llegar, con una cierta calidad de vida, es lo mejor que hay, o eso creo yo. Es una etapa en la que aún cabe muchas cosas, y poder vivirla con el amor de los que nos rodean es maravilloso. Mi madre tiene 93 años y la cabeza perfectamente, aunque tenga una artrosis bastante jodida; pero me encanta cuando dice, con todos mis dolores no quiero irme aun, me encanta estar con todos vosotros y ver a mis nietos y bisnietos, si solo me dolieran un poquito menos las piernas...ahora una sobrina mía, la única de sus 21 nietos que parece que va a pasar por la vicaría para casarse como dios dice (y mi madre, jajajaja) tiene fecha para septiembre de 2022, y ella, (mi madre), dice, ayyy que tengo que aguantar para ver a mi niña casarse!
    Nuestros hijos, o mas bien sus hijos, no creo que tengan la suerte de vivir el ambiente maravilloso de unos abuelos tal y como va la vida. En mi familia, los 21 nietos de mi madre, la adoran y cada vez que pueden van a verla y sienten que es la pieza que nos une a todos!!

    ese virus maldito, mejor me callo pero no creo que andes muy descaminada.

    Un beso, Tracy.

    ResponderEliminar
  27. Todo es vida. Lo importante es tener la oportunidad de disfrutarla en las mejores condiciones.
    Tengo la sensación de que igual que vamos en muchas cosas hacia atrás, tal vez acabemos viendo la vejez como algo más natural, no como una degeneración de las facultades, como algo que hay que ignorar, algo que de modo egoísta aprovechamos o aprovechan...
    Igual que los niños, muchos, piensan que la leche sale del brick o el tomate de la sección de verduras del súper, deberíamos inculcar a los niños y jóvenes el respeto por los mayores, respeto que no miedo, pero sí saber qué lugar ocupan y en qué lugar debemos estar los demás.
    Un beso muy grande, Tracy.

    ResponderEliminar
  28. De acuerdo contigo en eso de vivir el presente eso evita lamentarse de lo no vivido. Y si, los tiempos cambian pero perder ancianos es perder riquezas difíciles de recuperar. Muy buena reflexión, besos.

    ResponderEliminar
  29. Coincido en la mayoria. Lo de vivir no con mas o menos intensidad depende mucho de las circunstancias. Nuestros abuelos o bisabuelos, por los tiempos que vivvieron y las limitaciones, deberiamos suponer que en cuanto a placeres viajes etc, vivieron menos qie nposotros, pero ni mucho menos creo que fueron menos felices. de la actualidad, con tratrarlos con respeto y que no se abusara de ellos como tanto se hace, seria suficiente, un poco de digniodad y unos minimos medios, y cariño si puede ser y las circunstancias lo propician
    un gusto pasrme
    besosss tracy

    ResponderEliminar