martes, 6 de abril de 2021

PUNTO FINAL A LA PASCUA

 ¿Os gustan las gachas?

A mí no demasiado, pero a mi padre le encantaban y en recuerdo de él y aprovechando que tengo la casa llena de gente, por si alguien quiere acompañar a un café o a una infusión.

Para los de infusión, aquí os dejo  la tetera


Y para los cafeteros, aquí tenéis la cafetera

Yo hoy me voy a preparar una tila, que estoy de los nervios.

Y para los que queráis saber cómo se hacen las Gachas Cordobesas, aquí va la receta:

Para 4 ó 6 personas:

- Aceite de oliva 75gr.

- 2 cucharaditas de matalahúva

- la piel de medio limón

- 75gr, de harina

- 140gr. de azúcar

- medio litro de leche

- canela molida

- picatostes

Se fríe la cáscara de limón y la matalahúva en el aceite , hasta que estén tostados, es el momento de sacarlos y tirarlos. En ese aceite, ya aromatizado, se tuesta la harina, mientras se disuelve el azúcar en la leche y se añade a la sartén, hasta hacer una pasta compacta y sin grumos . Se deja enfriar y se espolvorea con la canela y se adorna con los picatostes.

Feliz día, empezamos otro tramo de la vida: Suerte.

62 comentarios:

  1. Las gachas era una comida o postre que tomaba de pequeño, era barato y mataba el hambre; hace años, muchos que no las hacemos, me gustaban, es lo que ocurre cuando se toma una cosa de tarde en tarde y que te trae buenos recuerdos de otra época.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa sólo le gustaban a mi padre, yo las tomo pero en recuerdo de él y una cucharadita.

      Eliminar
    2. En mi casa sólo le gustaban a mi padre, yo las tomo pero en recuerdo de él y una cucharadita.

      Eliminar
  2. Perdona pero no entendí nada de tu castellano- Te lo mando en inglés
    The "puchas", a kind of oatmeal porridges made out of flour with pieces of bacon, chorizo and garlic. De todas maneras Paso- Solo té con leche sin azúcar, feliz con eso y nada más Para mi desayuno como cereal, o pan tostado con manteca y mermelada. Chau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que esas son las gachas manchegas, las cordobesas son dulces, pero ya sé que tú tomas té con leche y sin azúcar,
      ¡Marchando!

      Eliminar
  3. No te subas por las paredes que las vas a pringar recién pintadas. Calma y tranquilidad!! no me gustan las gachas, aunque si otro dulce que se hace con harina de maíz y leche de almendras. Un abrazo y gracias por el café

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me hacen gracia, pero me acordé de mi padre... y mira... Quizás sí que me gusten las manchegas, aunque no las he probado, porque soy más de salado que de dulce.

      Eliminar
  4. Sólo conozco las gachas manchegas.
    Pero puebo las cordobesas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al revés, no conozco las manchegas, pero las probaré.

      Eliminar
  5. Curiosas las gachas las Cordobesas, las manchegas nada que ver. Es una plato de cuchara y aquí veo que son como pastelitos. Pero no tiene mala pinat. Buen provecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tipo de postre.
      Por lo que veo las manchegas no tienen nada que ver con estas.

      Eliminar
  6. Me has recordado a mi padre que también le encantaban las gachas. A mí no tanto, aunque con una cucharadita de miel...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente es porque mi padre era ·boquerón· de Gaucín.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Gracias por la invitación.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Con pequeñas variantes, esas eran las "gachas dulces" que hacía mi madre y que hace "muuuuchos" años que no las como.
    Las gachas manchegas,(imprescindibles en invierno, se hacen con harina de almortas, pimentón, ,y con un aceite donde se han frito ajos, asadura de cerdo frita y triturada, "chorizos" y "tajás" de "tocino entreverao", que sirven de acompañamiento. Se fríe la harina, (sin pasarse), se le pone el pimentón y se le añada agua, hasta que hacen "chup" "chup" y espesan un poco.
    Después con trozos de pan "sentao", y la navaja se hacen sopas de "oreja mula" y a comer utilizando solo la navaja y el jarro "que no pare".
    ¿¡Que tiempos!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la receta, pero hay una coas que no se me quedó clara, aunque la intuyo: ¿el acompañamiento se mete dentro de las gachas, No? ¿o se comen aparte con el pan sentao?. tengo ganas de probarlas pero desde aquí huelen que alimentan, soy muy cortijera y todas estas comidas me privan.
      No sé si con el confinamiento y mi obra llegaré este año a probarlas, pero el invierno del año que viene , voy expresamente a La Mancha a probarlas. Ya te contaré y te pediré consejo de donde comerlas.
      Besos

      Eliminar
  9. Que buena guinda le has puesto a el punto y final de la pascua.
    Hoy en mi ciudad son las fiestas de primavera, hoy festivo, aunque el bando de la huerta está ausente, se ha respetado su festividad.

    Feliz día. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te habrás comido tu Mona de Pascua ¿NO?
      Pásalo bien que para eso aunque no se celebre la han dejado como festividad.
      Besos

      Eliminar
  10. Esas gachas n pintan nada mal, però creo que no me convienen por lo tanto, un cafetito o un té me lo tomaré con sumo gusto!
    Molts petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le convienen ni a ti ni a nadie, engordan que no veas...
      Molts petons

      Eliminar
  11. Creo que no las he probado nunca.
    Suerte también para ti.

    ResponderEliminar
  12. Mi incultura gastronómica quedó al descubierto...¡¡¡creía que gachas era un tipo de sopa, caldo, cocido o algo por el estilo!!

    P.D ¿Tienes la receta de algo que engorde menos?


    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí todo lo que me gusta es colesterol en vena, o engorda o es pecado, así es que no te puedo aconsejar nada.

      Eliminar
  13. La de tiempo que ni recordaba...qué bonitos recuerdos, amiga.

    Un abrazo, y que disfrutaras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues disfruta con los recuerdos que es de las pocas cosas que no engordan.

      Eliminar
    2. Hola Tracy. ES un pecado mortal comer esas gachas. Son muy parecido a los puches que a mí me encantan. Lo mismo las hago aunque estoy a régimen, si me decido las haré con harina de arroz y picatostes de pan de arroz ya que no puedo comer de harina. Me has dejado los dientes largos jajajaja
      Abrazos

      Eliminar
    3. Así deben estar buenas, ya te digo que no es un plato que me disloque, pero prueba a hacerlo y me cuentas.
      Besitos guapa.

      Eliminar
  14. Con ligera variante, por aquí las conocemos como poleás. Me gustan pero en poquita cantidad, mi madre nos las servía como postre o merienda, siempre antes, una pieza de fruta

    Gracias por la invitación, llego bien para la merienda.

    Besos.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sabía que las llamábamos poleás, por algunos pueblos colindantes con Sevilla se llaman así.
      Aquí también se sirven de postre.
      Sé deben variar poco unas y otras.

      Eliminar
  15. Buena receta Tracy. Las acompaño con café.
    Buen martes. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti se te ve feliz, pero cuídate también.
      Besos.

      Eliminar
  16. Creo que no he probado ni las manchegas, ni las tuyas, aunque nunca es tarde...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. No sabía que eran dulces, solo he comido las que dice Juan, las manchegas, que ¡anda que son finas!pero muy buenas.
    El café lo acepto, guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las manchegas me tienen que gustar más porque, aunque no lo parezca, soy más de salado que de dulce.

      Eliminar
  18. Las gachas me encantan, mi suegra era andaluza de pura cepa y... para que te voy a contar.
    Un café de una buena "Oroley", eso es un lujo para Dioses.
    Sigo admirándote, Tracy, arribita el ánimo, en dos semanas ya estaremos vacunados y... "a jugaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar"
    Suerte pata ti, también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya decía yo que tú tenías algo que ver con Andalucía, ésa manera tuya de vivir la vida...

      Eliminar
  19. Gachas??? No los conocías...
    Pero acepto un café cargado
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las, es femenino : Las Gachas.
      Café marchandoooooooo!

      Eliminar
  20. Nunca las probé, y no tenía ni idea...así que una de gachas cordobesas, y un café con leche para compartir contigo..
    No pienso perderme una de aquí en adelante, por si...
    Je.

    Y gracias por la receta, prima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si na, que no te las pierdas y punto.
      No sé si te gustarán, a mí no me hacen mucho chiste, pero prueba, a mi padre le encantaban por eso esta entrada, porque me acordé de él

      Eliminar
  21. Hola Tracy. Vuelvo a estar aquí tras estos días de ausencia total.
    Te voy a confesar una cosa, que casi me da vergüenza. Es que toda la vida viajando por España y no conocía ese plato de las Gachas, aunque yo creía que era como una especie de papilla.
    Bueno un placer tomar el Té contigo de nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡BIENVENIDO!, ¿qué tal lo pasaste perimetrado?
      Eso no es para dar vergüenza, yo tampoco conozco as manchegas y las tengo a tiro de piedra, la vergüenza se quita probándolas.
      Sí, es una especie de papilla, como las natillas. Son difíciles, no sé si te gustarán, pero hay que probar de todo para tener una opinión.

      Eliminar
  22. Anoto la receta de las gachas. Últimamente estoy muy dulcero

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Gracias, Tracy.
    No conocía las gachas cordobesas.
    Apunto la receta :)

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  24. Imaginate ni idea de que eran,gracias por la aclaración,cariños,me llevo un café.

    ResponderEliminar
  25. Tracy:
    tienen muy buena pinta. Me como una y me bebo una infusión.
    Gracias.
    Salu2.

    ResponderEliminar

  26. ·.
    Tienen que estar buenas. Tomo nota de donde quedas esta receta.
    Supongo que la matalahuva son los anisetes verdes. En Las Palmas, que yo recuerde, vendían un pan que los llevaba pero a mi no me gustaba nada. Prefiero el pan pan... y el vino, claro.
    Un abrazo


    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser igual, porque el aroma y el sabor es el mismo.
      Si las haces, ya me contarás. Te aviso que es un postre muy contundente.

      Eliminar
  27. Gracias. Mi madre hacía unas parecidas. Besos.

    ResponderEliminar