viernes, 16 de junio de 2023

MI PARTICIPACIÓN EN EL JUEVES


Las Parlamentarias del Parque 

Dª Filomena es una señora que acaba de traspasar el umbral de lo ochenta y cinco, ella no presume de su edad, al contrario nunca quiere decirla porque piensa que cuando la diga, siempre pensarán que miente y cada cual le añadirá los años que quiera, así es que ha dejado dicho a sus nietas que no se la pongan ni en la esquela mortuoria, es más,  si le preguntan, digan lo que ella solía decir "tengo la edad que represento". Nadie nunca la ha sacado de ahí.
Representaba los años que tenía pero su mirada llena de vida, su andar pizpireto y su conversación amena y y llena de chispa podía confundir a quien quisiera adivinarlos.
Se puso muy contenta cuando se aprobó la Ley que regulaba la Eutanasia en España y aquel día llevó botellines de agua para todas las amigas de su misma quinta, que se reunían en el banco del parque.
Había mucho de lo que hablar.
Unas estaban a favor, otras en contra, pero en lo que casi todas coincidían es que había que terminar con el maltrato social que estaban padeciendo las personas mayores, igual que se había puesto fin a la muerte con dolor por medio de la eutanasia, había que acabar con el abuso, el  dolor y el maltrato que se le infringía a los mayores en la vida cotidiana. 
 Filo se apresuró a explicar al ver la cara de extrañeza que ponían "algunas parlamentarias", porque eso sí que era un Parlamento con todas las de la ley y tomó la palabra:
- Vamos a ver ¿cómo lleváis lo de las citas previas? (guirigay generalizado) el colmo ya es pedir cita previa para ir al baño en las cafeterías porque según dicen hace feo ver una cola. ¿Y yo que sé cuando me va a dar gana de hacer pis?
- ¿Pues sabes lo que yo hago?, que la pido nada más llegar y si luego no la necesito, la ofrezco a las mesas de alrededor. La que hablaba era Guadalupe.
Filo la cortó rápido:
- Bueno, al grano: me refiero a esas citas en las que te contesta una señorita desde el otro lado del charco y acabas como el skech de "martes y 13" con las empanadillas.
- Dª Angustias apuntilló: 
- Eso por no hablar de los Bancos que te dicen que vayas con un nieto que sea "nativo digital" para que traduzca lo que ellos te dicen a ti ¡Váyase usted a la mierda!
-  No te sulfures Angus, que te sube la tensión -la que así hablaba era Sacramento- peor es lo del  paso de cebra , casi te arrollan los propios peatones para alcanzar más rápido la acera, o  las caras que ponen en los super cuando llegamos a pagar y nos miran como diciendo "verás esta vieja que no tiene nada que hacer y ahora se va a tirar una hora contando las monedas:
- ¡¡¡Señoraaaaaa!!!!
Filo toma la palabra y pide opiniones para solucionar estos problemas, que no son otra cosa que maltrato encubierto
- Yo me encargo, de traer mañana un cuaderno y un boli y vamos por los parques pidiendo firmas para acabar con esto.
Que no se os olvide el DNI.
¡Se aprueba por unanimidad!
- Tanto...Yayos flautas... Yayos flautas....
¡¡¡Todos somos Yayos flautas!!!
 ¿Y qué? otros lo serán en un futuro y  si no es que la palmaron antes!!!

                                                                                 (Cumple+39)

45 comentarios:

  1. Tu relato es genial porque pone un humor a todo lo que realmente es un maltrato encubierto.
    Si esas parlamentarias tuvieran voz en el parlamento estoy segura de que solucionarían muchas de las cosas que estan sin hacer, porque otra cosa no será, pero ideas la tienen todas.
    Un abrazo, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay tantas cosas por hacer y por educar en relación con la llamada "edad dorada", que nos harían falta muchas Filomenas para cambiar el rumbo que está tomando la sociedad frente a las personas mayores que lo dieron todo por quienes ahora nole damos el respeto que merecen y se han ganado.

      Eliminar
  2. Pues a mi.
    Que me quiten lo bailao'

    ResponderEliminar
  3. Los viejos o mayores somos un problema para Europa en lo referente al deficit público, hay que gastar en pensiones, residencias, medicinas, medicos y enfermeros, hospitales, y eso como comprenderás supone un derroche que no se puede consentir, hay que rebajarlo, esto es lo que dice la Comisión Europea, ahora bién, ¿como se baja?, la solución es sencilla que nos gaseen. Espero que esa comisión no se lea esta solución, a lo mejor hasta la tienen pensada, en Madrid utilizaron otros medios durante la pandemia pero fueron eficaces Un poco de humor negro no está mal por la mañana temprano.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No des ideas, que esta gente otra cosa no tendrán, pero ideas para hacerse ellos mismos la vida más agradable y quitarse de un plumazo todo aquello que se lo impida, de esas ideas van sobraos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Un parlamento entretenido, tiene ganas las vecinas, de pasarlo bien y no dejarse arrinconar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Lo del nieto «nativo digital» no lo había escuchado nunca. Me ha subido la tensión hasta a mí, que no me llamo Angustias. ¡Qué desvergonzados!
    Mi padre comentaba que un tío suyo se sumaba diez años a la edad. Su satisfacción era que todo el mundo le decía que se conservaba muy bien.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para.... Mejor me callo, no sé dónde llegaremos.

      Eliminar
  6. La expresión yayo flauta me encantó, y está muy bien el relato. Enhorabuena.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Albada por tus palabras, viniendo de ti, me animan a seguir en mi línea.
      Un beso grande.

      Eliminar
  7. Te cuento una anécdota de esta misma mañana: el "super" donde algunas veces voy a comprar, si no lo encuentro lo que necesito en el de enfrente mismo de mi casa, tiene dos plantas y se puede acceder a la segunda por medio de una escalera mecánica que solo sube y por el ascensor.
    Bien, la escalera mecánica estaba averiada y solo se podía subir y bajar por el ascensor.
    Me he juntado con tres señoras mayores, cada una con su carrito, en la puerta esperando la llegada del ascensor. A pesar de que el primero de llegar había sido yo, les cedí el paso a cada una de ellas, cosa que naturalmente, me agradecieron.
    Una vez en la cola de las cajas yo llevaba un carro con las compras, y detrás de mí se puso una joven portando algunas bolsas y objetos en las manos.
    Al llegar mi turno, le ofrecí que se adelantara y ni lo hizo ni me dirigió una sola palabra de agradecimiento, notando en su rostro un cierto rechazo a mi "oferta".
    Los mayores, tendremos "lapsus", pero hemos sido educados de otra manera.
    Me gustó tu colaboración.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la sociedad actual no tiene principios, ni educación para tratar con personas, en este caso, como tú. Lo he leído y me he puesto rabiosa, seguramente no lo habremos hecho del todo bien cuando nos han salido estos especímenes sin una pizca de agradecimiento, ni una sonrisa en su rostro, ni un gracias.... En fin...
      Te agradezco muchísimo el comentario porque viene a corroborar todo lo que yo relato que puede parecer ciencia- ficción, pero que es la realidad cotidiana.
      Un millón de gracias y besos
      por haber salido de tu retiro y venir a compartir tu experiencia con nosotros.

      Eliminar
  8. Tu relato testimonia muchas cosas que pasamos cuando llegamos a cierta edad, yo lo noto a cada momento, en la calle, cedo el paso a gente más joven cuando se estrecha y ni dan las gracias y adelante! En las reuniones de consorcio, (vamos ahora a escuchar a esta vieja, parecen decir las miradas) Mejor nos vamos a Japón, ahí nos venerarán, un abrazote Tracy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Japón o al mundo gitano, pero no creo que sea esa la solución , se tiene que dar visibilidad a lo que está pasando porque habrá gente que crea que la vida tiene que ser así.
      Un beso hermanita.

      Eliminar
  9. Es normal, hemos asumido el capitalismo como único sistema posible.. y es un sistema que, por definición, elimina todo lo que genere beneficio de algún tipo. Debemos generar y consumir hasta ser consumidos... y una vez consumidos, sobramos... Es complicado cambiar esa tendencia, pero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices:
      "Debemos generar y consumir hasta ser consumidos... y una vez consumidos, sobramos... "
      En fin...

      Eliminar
  10. Muy bueno, Tracy.
    Todos vamos a llegar a ese punto si llegamos y mejor tomárnoslo con una buena dosis de humor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Muy esclarecedora esa lista de ejemplos en los que el maltrato y la desconsideración hacía el anciano se evidencia. Un abrazo Tracy y felicitaciones por la convocatoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, era un tema que a mí me tiene indignada y aprovechando la coyuntura de caer en jueves este 15 de Junio, parecía que la vida me daba la oportunidad de sacarlo a la palestra, así que gracias por las felicitaciones a la convocatoria.
      Millones de besos.

      Eliminar
  12. ¡Muy bien! Me sumo a las firmas de forma rotunda y contundente. Y la de que "vaya al Banco con un nieto nacido digital", es muy graciosa pero, lamentablemente, súpercierta! jajajajaja. Lo hacen quedar a uno como un obsoleto dinosaurio mogólico ajjjjjjj.

    Besos, TRACY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya te digo si es cierta! Yo me indigno tanto de presenciar cosas que me imagino que no las veo yo únicamente y sin embargo no se hace nada. Esperemos que la situación mejore y todos a cualquier edad seamos tratados con la dignidad que nos corresponde.

      Eliminar
  13. Llevas toda la razón y si no llegas, malo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Texto de altura, ácida denuncia, fresco, ocultamente atrevido, respetuoso, ameno y de tu pluma más incisiva.
    Bravo, Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Ala!!!
      Cuando he empezado a leer tu comentario , me parecía que era el de un periodista que estaba haciendo una crítica a un autor/a importante.
      Agradezco tus palabras por ser el tema de que se trata, pero te has pasao seis pueblos.
      Besos

      Eliminar
  15. Parlamentarias de gran altura, sobre todo por la edad. Seguro que saben tomar decisiones más serias con respecto a soluciones para la edad dorada :)))
    Una denuncia social vestida con gracia y humor.
    Un abrazo, Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, no lo dudes ni un momento, entre otras cosas porque se les va la vida en ello.
      Muchas Gracias y un abrazo, José Luis.

      Eliminar
  16. Como de costumbre dando rienda suelta a tu imaginación con un relato original y lleno de ternura.
    Molts petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala fuera imaginación, es realidad del día a día.
      Molts petons

      Eliminar
  17. Es el maltrato encubierto que esta a la orden del día, un relato muy interesante como lo planteaste Tracy
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en todas partes.
      Se va extendiendo como la pólvora, ¡qué pena!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Seguro que ese parlamento de amigas haría unmejor trabajo que muchos políticos ineptos.

    Un beso dulce y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. De modo muy simpático nos narras una realidad dura. Pero qué salado te ha quedado; me he imaginado el "Parlamento", ja,ja. Muy bueno.
    Un abrazo y feliz domingo musical :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias VOLARELA.
      El tema es duro y acuciante, pero, todo con humor se traga mejor.

      Eliminar
  20. Hola Tracy. Te paso por aquí también el enlace del Inventario juevero 2 . https://inventariojuevero2.blogspot.com/?m=1. Marifelita es quien será la anfitriona. Cualquier inconveniente me avisas. Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias era error mío por no poner en el enlace el 2.
      Ya está todo resuelto. Muchas gracias por tu rapidez en la contestación.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  21. Hoy en día solo prima lo joven.
    Los mayores molestamos.
    A todos les llegará.

    ResponderEliminar
  22. Un relato muy tuyo, Tracy...con tu claridad, tu orden lógico y tu gracia andaluza, que siempre fluye en tus historias...No sólo vemos primeros planos, también oímos las voces sabias y razonables argumentando...Prima lo aparente, el brillo y la rapidez de la juventud... y se olvida el fondo y la experiencia, que siempre son más comedidos, sabios y prudentes en la edad adulta y todo ello, porque los valores del espíritu no están, así de simple, amiga.
    Mi abrazo entrañable y mi ánimo siempre, Campanilla.

    ResponderEliminar