viernes, 25 de agosto de 2017

HOY LE HA TOCADO AL CAC DE MÁLAGA

en la ruta que hago por los museos malagueños cada verano, el CAC es para mí un imprescindible.
Está situado  en pleno centro de la ciudad en la margen izquierda del río Guadalmedina, en el antiguo Mercado de Mayoristas que en su día, fue declarado bien de interés cultural
 Es muy original por su forma triangular y sus plantas superpuestas. A los lados, lo que eran porches de carga y descarga, se han mantenido.
Como la exposición permanente la conozco, me he dedicado a ver las dos itinerantes que nos ofrecía:
El pintor jiennense Santiago Ydáñez ocupa la sala central del museo, y creedme que se lo merece, aquí lo tenéis posando ante una de las obras expuestas
La mirada  y la expresividad de sus animales tienen tanta fuerza o más que las de las personas
son impresionantes verlas en esas grandes dimensiones que acostumbra a trabajar el pintor
Frente a ellos las pinturas de los niños con animales que expresan la ternura más absoluta
y esta niña de aspecto nórdico y que es un detalle de su mural:
























"El Jardín de las delicias"
También aprovecha para dibujar en objetos que compra en mercadillos, revalorizándolos más aún.
se exponen en una vitrina junto a los cuadros.
La otra exposición itinerante que se puede ver en el CAC de Málaga es  "Retratos del Alma"
obra de la holandesa Danielle Van Zadelhoff  sus retratos han alcanzado gran fama por el tratamiento que hace en ellos del claroscuro, influenciada por Caravagio o Murillo, 
Los cuellos y las tocas de estas dos mujeres son impresionantes, como también lo es ver los brocados de la camisa de esta otra


o el velo del personaje que aquí se retrata


Ver estas dos exposiciones es una buena opción para este finde. 
¡Que lo paséis bien!

44 comentarios:

  1. Me encantan los museos, cuando viajo siempre voy a conocer el mercado del lugar y el museo, dos lugares que me dicen mucho. Gracias por invitarnos a ir de museos

    ResponderEliminar
  2. De la falta de respeto flagrante e intempestiva hacia otras creencias, de la que halábamos ayer :
    http://www.deia.com/2017/08/22/especiales/aste-nagusia/las-txosnas-se-llenan-de-imagenes-como-la-retirada-a-hontzak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por el enlace. Este hecho además de faltar al respeto es que resulta antiestético, creo yo.

      Eliminar
  3. El museo que visité en esta ciudad fue el Museo Automovilístico de Málaga. Visita recomendable.
    Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese no lo conozco,. Indagaré aunque los coches no me apasionan.

      Eliminar
  4. La pintura es una representación del mundo; la matemática también, en más abstracto. Aquí va el descubrimiento de las primeras tablas trigonométricas de la Historia, mil años antes que los Griegos, con conocimiento pleno, incluido, del teorema de Pitágoras. No me ha quedado aún muy claro lo que cada una de las cuatro columnas representaba, que bien pudieran ser el coseno, el seno, la tangente y un cuarto valor; de ángulos de más a menos cada 45 º / 15 = 3 º; y si sólo eran de ternas pitagóricas en números enteros (que después pueden ser fácilmente multiplicadas (y extendidas) por números racionales; o no :
    http://www.agenciasinc.es/Noticias/Una-tablilla-babilonica-esconde-la-tabla-trigonometrica-mas-antigua-del-mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te admiro por tus conocimientos matemáticos, que para mí es parte de otro mundo. nunca me gustaron las matemáticas aunque sacaba las mejores notas para asegurarme que no me quedaban para septiembre.

      Eliminar
  5. Esto es una cudrilla de chiquiteros (bebedores de vino) de Bilbao; de media docena de miembros más o menos; todos muy presumidos; que entran en un bar y piden unos vinos muy muy buenos. A la hora de pagar, el que lleva el escote (el dinero puesto en común), pone un billete de 500 € encima del mostrador. El camarero le pregunta que si no tiene otro billete; y el bilbaíno saca otro billete de 500 € , y lo deposita al lado del billete anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. <ese chiste lo conocía tal y como lo has contado yya sé que son los propios bilbainos lo que los cuentan de ellos mismos para seguir manteniendo su fama, jejejeje

      Eliminar
  6. Original museo que no conozco.(Tendré que volver a Málaga... si puedo).
    Me han gustado las reproducciones del pintor jiennense Santiago Ydánez, con una pintura muy expresiva y con un pincel menos sutil, pero mas expresivo que la de la pintora danesa.
    No viene mal, después de una noche de pedir respeto a los intransigentes, el serenarse contemplando la belleza de arte, sin importar el credo o la nacionalidad del artista.
    Ya veo que, afortunadamente, tus vacaciones no son solo de sol, playa y tumbona.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no vas a poder venir?
      Estoy de acuerdo con lo que dices de Ydáñez y su compi de exposición.
      Gracias por lo que dices al final, pero como comprenderás los criterios que tiene una y que le ha costado una vida adquirirlos no se cuelgan en la percha para ponerte el biquini,¿no te parece?
      Un beso.

      Eliminar
  7. Me apunto a esa opción; la cultura siempre lo es

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. No las merece. En todo caso gracias a ti por estar ahí.
      Besos

      Eliminar
  9. Joder con el segundo perro me he cagado. Si me pilla las nalgas con lo bonitas que las tengo me las destroza.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Que bárbaro!
    Las tres últimas parecen fotos, por su realismo... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  11. la verdad que muy lindas las dos muestras... de ese arte que uno ve importante sin desmerecerlo, al contrario.... saludos...

    ResponderEliminar
  12. Pues sí que lo merece, sí...
    Fijo que me gustaría ver esa exposición.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues atento que seguro va para Bcn un día de estos.

      Eliminar
  13. Unas exposiciones que lucen muy bien.
    Espero que los disfrutáseis.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que las disfruté.
      No sé si estarían cuando vinisteis vosotros, te hubieran gustado.

      Eliminar
  14. Gracias por mostrarlo, muy interesante. Si alguna voy por Málaga, lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  15. Fenomenal recomendación, cómo me gustaría poder ir...

    Me ha impresionado especialmente el cuadro del pastor alemán.

    Bueno, y la obra de Zadelhoff, muy bella también.

    Gracias Tracy por divulgar tanto arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los animales que pinta Ydáñez son impresionantes vistos de cerca... y de lejos también.

      Eliminar
  16. Gracias por hacernos conocer lugares que probablemente algunos no llegaremos a visitar, por desconocimiento o por falta de tiempo. Eso sí, recuerdo de Málaga los pescaditos fritos y el tinto de verano.
    Besos Tracy
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2017/08/hoy-curioseamos-dos-pastelerias-en-moscu.html

    ResponderEliminar
  17. Me hospedé en un hotel del soho malagueño justo para ir a este museo.

    ResponderEliminar
  18. No soy muy simpatizante del hyper-realismo pero se debe reconocer que casi llegan a ser fotografias; eso si muy bien logrado las imágenes de la primera parte de la exhibición como se transmite la sensaciones...
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  19. Encantada de haberlo visitado contigo, gracias a tu generosa entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Un regalo para los sentidos esta visita tuya al CAC de Málaga. Mirando atrás, es espectacular el cambio cultural que ha experimentado la ciudad en no muchos años.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Que maravilla Tracy, me has dejado suspirando.
    Eres mi idolo o ídola, ya no sé.

    ResponderEliminar

  22. Uvhas gracias por esta reseña en mi próxima visita a MALAGA no me lo pierdo
    Una pasada
    Me encanta el CAC
    Un abrazo desde una playa de Cádiz

    ResponderEliminar