jueves, 24 de agosto de 2017

JUEVEANDO: ¿QUÉ DIOS DEFENDEMOS?

Maribel Lirio nos conduce esta semana con un tema muy de actualidad, pidiéndonos que escribamos sobre el dios que defendemos cada uno de nosotr@s
 Podéis leernos aquí:
  https://annabelli67.blogspot.com.es


Empezaré diciendo que a los dioses no hay que defenderlos, si pensamos que su defensa está en nuestras manos, apañados vamos nosotros, por creernos que necesitan nuestra defensa,  y ellos también por depender de seres finitos, llenos de contradicciones y miedos.
Además el mero hecho de usar la palabra "defensa", implica lucha, guerra, confrontación, conceptos con los que estoy en desacuerdo.
 No creo que haya un dios que los promulgue, más bien han sido  sus secuaces, los que en su nombre, han cometido toda clase de atrocidades y en sus inicios han mezclado leyendas mágicas que fueron una forma de extender estas religiones a través de pueblos necesitados de algo a que agarrarse para no sucumbir a una poderosa Naturaleza que los superaba. 
Ahora, cuando a la Madre Natura la vamos entendiendo más, es la vida con sus avatares las que continuamente nos hace recurrir a ese dios sobrenatural y todopoderoso para que nos salve de ellos.
Prefiero pensar en un dios sin acólitos que lo representen y que se han enriquecido a su costa para mantener el lujo y boato que ni si quiera utilizan para paliar las desigualdades económicas que existen en el mundo.
Prefiero un dios que cuando estoy a solas conmigo aproveche para decirme las cosas que no hice tan bien como debiera y cómo he de enderezar esa actuación que no fue del todo solidaria con mis compañeros de camino.
Prefiero un dios que ni castigue , ni premie en la otra vida , porque eso estamos viendo que trae problemas importantes.
Prefiero que cada cual tenga su dios y que no exista competencia entre ellos, porque todos prediquen la solidaridad, la bondad y la alegría.

Yo tengo a mi DIOS, lo respeto, me relaciono continuamente con él, no siempre le hago caso, lo necesito y espero que sea condescendiente conmigo porque creo que no soy mala gente.

66 comentarios:

  1. Un tema personal para debatirlo cara a cara o para vivirlo como la mayoría ahora si ahora no. Un abrazuco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en lo primero que dices, en lo segundo no tanto, creo que antes había más hipocresía y había más "ahora sí, ahora no"

      Eliminar
  2. Lucrecio nos dijo que fue el miedo el que creó a los Dioses. O sea, nos defendemos a nosotros mismos pensado que el nuestro es el verdadero, y que el dios que tiene el de enfrente es el errado.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Suscribo lo que dices, aunque todos podemos incorporar matices. Para mí Dios sólo es UNO, no el mío, no en el que creo, sino el mismo para todas las creencias. Y es un Dios que, como el padre recibe al hijo pródigo sin pedirle explicaciones, abre los brazos con el mero hecho de un acercamiento a él, antes de que pronuncies la palabra perdón. En pocas palabras y lejos de lo sesudo, una Madre que quiere especialmente al más débil y que perdona y justifica siempre.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los matices son importantes.
      ¿porqué lo habrán presentado como justiciero y castigador', ahora cuando quieren suavizar esa imagen, el daño ya está hecho. Y el culpable no es Dios.

      Eliminar
  4. Llevo 81 años haciéndole preguntas a ese dios del que me hablaron cuando era pequeño y no me contesta. Por lo que he decidido que ya que dios no me responde, las preguntas las buscaré en las personas de bien y así iré mejorando.
    Mucha enjundia en tu entrada ,a pesar de estar en época vacacional.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le hubieras preguntado a tu dios interno, seguro que la respuesta habría sido inmediata..
      Escribo sobre lo que "me mandan" jejejeje y se conoce que Maribel, quien nos conduce esta semana, no está de vacaciones, de ahí la enjundia y de los acontecimientos sucedidos.

      Eliminar
  5. Yo soy agnóstico.
    Algo debe haber pero me temo que jamás lo sabremos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que todos debemos creer en algo, de hecho hay gente que creer en el Dios que sea le reconforta. Incluso los hay que tienen motivos para creer en su Dios. Pero en el nombre del dios que sea, la humanidad ha cometido los mayores genocidios de la historia. No nos olvidemos tampoco de las barbaridades que cometió en otros tiempos el cristianismo. Ahora ese terrorismo radical musulmán que nos azota, y asesina en nombre de su dios, la única forma de acabar con ellos, es pagarles con la misma moneda. A estos criminales que matan con ese odio, no hay ni humano ni dios que pueda perdonarlos.

    Besos. Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no creo que haya que pagar con la misma moneda, porque seríamos iguales que ellos y estaríamos aplicando la Ley del Talión yy volvemos a aplicar lo errores de los religiones desde el principio de los siglos.
      Es difícil actuar pacíficamente. pero la paz es lo único que engendra paz.
      Besos, Rafa.

      Eliminar
  7. Me gusta esa idea esa que son los partidarios de los dioses, más bien los secuaces, los que cometen las atrocidades. Y que cada uno tenga su dios, predicando la solidaridad, bondad, alegría.
    Interesante planteo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste , porque sólo así se conseguirá la paz entre todos. Creo yo.

      Eliminar
  8. Coincido con muchas cosas contigo , en la utilización de las religiones por ej, y discrepo a ratos en que a veves no soy creyente y no tengo ningún dios y digo a ratos ( porque alguna vez sí) , pero siquiera esa fe a ratos se si me venía de lo divino o de lo humano.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ca uno es ca uno"como decía El Guerra. Lo importante es que sigamos a nuestro dios interior, sin intermediarios.
      La fé siempre es importante en todo.

      Eliminar
  9. Es verdad que no eres mala gente.
    Al revés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ¿has vuelto a decirme eso?. Lo intento, pero tú sí que eres buena gente...

      Eliminar
  10. Yo hace muchos años que dejé de creer en dioses, precisamente por todo lo que cuentas sobre los vividores que se han aprovechado de ellos para imponer sus intereses y meter el miedo en el cuerpo de la gente.
    Un abrazo Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, si es que han hecho mucho daño, también a nosotros.

      Eliminar
  11. mejor no tenerlo en todo caso... hay que confiar en la vida, en uno mismo... eso hay que defender...

    me gustó tu punto de vista, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por decirlo, eso aumenta la confianza en nosotros mismos.

      Eliminar
  12. Yo soy agnóstica.
    En mi cabeza no cabe un dios que pudiera permitir las atrocidades que ocurren en este mundo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra opción que respeto y comprendo,
      Besos

      Eliminar
  13. Yo creo en Un Dios Unico que jamas se ha manifestado pues no necesita de nosotros, mas si nosotros de El.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo digo lo del chiste "que se manifieste, que se manifieste" Que el mundo está para manifestarse.

      Eliminar
  14. ¿Como se puede defender algo en lo que no se cree?
    Ya me gustaría a mi creer ya, es un chollo tener a quien pedir lo que te haga falta y que lo vas a ver en otro mundo ideal y perfecto cuando casques, pero... :(
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la fé allana mucho el camino. Yo sé de una persona que el perderla le costó una enfermedad.

      Eliminar
  15. Creo que la teoria de todas las religiones es buena, otra cosa es la interpretacion que se haga de ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, si lo peor son los intermediarios.

      Eliminar
  16. Soy agnostica como Toro,respeto a todos ,abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Yo soy agnóstico.

    He leído hoy un cartel: Si sois capaces de separar a los del KKK de los cristianos, separar a los del ISIS de los musulmanes.

    Pero los representantes en la tierra de cualquiera de los dioses siempre que han estado en el poder han masacrado a todos los demás, por amor a su dios, eso si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cartel me parece genial y constata un hecho real.
      Ninguna religión tiene nada que echar en cara a las otras, todas han cometido barbaridades que no acabaremos de pagar nunca, por eso hay que tener comprensión y respeto.

      Eliminar
  18. Una gran pregunta, amiga Tracy ... ¡¡¡ ¿Quién y dónde está? !!!

    ResponderEliminar
  19. Cada uno creemos en nuestro Dios.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. La posición de la que va de rojo -no sé si además lo es- es indefendible; las atrocidades no las cometen los buenos que, además, no tienen el poder de parar ese daño o ese mal atroz del que habla la colorada. Hay muchos responsables, además del grupo reducido de los buenos, que perdieron, que va vencido y forzado a la cola del pelotón. A veces uno piensa que la religión actual está más pensada que otra cosa para echarle la culpa de todo y de todos a uno sólo. El politeísmo es de hecho algo más verdad que el monoteísmo; hay muchos responsables de lo bueno y lo malo; aunque yo defiendo lo que yo llamo un *catolicismo débil* diferenciado del catolicismo fuerte de tiempos pasados; pero que sea de todas formas un factor de Equilibrio harmónico para la sociedad. Pero ello no es óbice para que unos listos anarquistas en las fiestas de Bilbao, saquen un dibujo de Jesús despiezado a modo de charcutería; que un juzgado prohibe; que las demás "choznas" festivas han optado por exhibir también. Pobres ácratas, tan lejos de Dios y tan cerca de los extremistas de Marx. Y de los independentistas locamente leninistas, que aún controlan, para mal, la mitad de los ayuntamientos de Vasquia; Vasquia que seguirá siendo España por mucho, mucho tiempo. Yo siempre he sido -y soy- respetuoso con la religión católica -y protestante-, aunque no *creo en lo positivo (¡creer en lo positivo!)*, de la misma forma que ellos. Soy un deísta que apoya al catolicismo no fuerte, pero que debe de estar bien estructurado y socialmente activo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar he de decirte que "La de rojo", como tú la llamas, tiene un nombre : Carmen, que tú no tienes porqué saberlo, pero si te has podido referir a ella con el nombre de su blog: "El collar de Hampstead". Hechas las presentaciones he de decirte
      que el respeto que reclamas para Jesús ante los actos que dices que se produjeron en Bilbao, petición de respeto a la que yo me uno, empieza por el respeto que hay que tener a las personas que opinan de diferente manera a la nuestra, sean del signo político o religioso que sean.
      Pienso que si eres respetuoso con la religión católica y la protestante, como tú mismo dices, también lo serás con los agnósticos, y con los que contemplan a su dios dentro de ellos
      mismos, de la misma forma que tú también querrás ser respetado en tu idea de un dios demiurgo, he creído entender.
      Esto es una cosa tan personal que es incuestionable por personas ajenas a nuestro yo más íntimo.
      Respecto a que hay muchos responsables de las barbaridades que suceden, por supuesto que los hay y no precisamente esos dioses en los que cada cual cree o no cree.
      Habría mucho que hablar del tema, pero no es este el medio, ni el momento más adecuado, ni son horas, así es que me voy a dormir, que pases una buena noche y sueñes con lo que más te apetezca soñar.

      Eliminar
  21. Cada uno llevamos nuestro propio Dios dentro de nuestro ser.
    Un abrazo

    Maribel

    ResponderEliminar
  22. Bondadosa y magnanima religión la que prácticas. Hacia adentro es donde mejor se halla el camino hacia lo trascendente. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo estoy equivocada, pero eso pienso.

      Eliminar
  23. Tienes razón, estamos de acuerdo en lo escrito, como también en lo que tú has escrito y yo no, ese rechazo a quienes pretenden ser nuestros interlocutores con la divinidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Yo pienso que Dios somos todos nosotros. Y en nuestras manos está hacer el bien o el mal. Yo creo en los seres humanos, en lo tangible, en lo humano. Respeto el que otras personas crean en Dios y tengan sus religiones. Si nos ponemos a pensar, al final, los humanos matamos, nos peleamos, y pensamos que nuestros dioses son los mejores. Esto no es bueno porque al final como no nos ponemos de acuerdo, como pensamos que tenemos la razón, asesinamos en nombre de Dios. No creo que haya ningún Dios que esté de acuerdo en esto. Por eso, cada uno de nosotros somos nuestro propio dios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Un tema que da para mucho.
    A lo largo de mi vida me ido encontrando con distintas versiones de Dios.
    Me quedo con el Dios que dice no hagas a los demás lo que no quieres para ti. Me quedo con el Dios que me anima a ser mejor cada día, y si algún día fallo, me perdona y, lo que es más importante para mí, hace que me perdone a mi misma.
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí creo que está el quid de la cuestión: no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.

      Eliminar
  26. Estoy completamente de acuerdo contigo, cada uno tiene su Dios y no entiendo la competencia entre ellos. Dios siempre será el Dios del amor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Mi iglesia es la del Dios Completamente Indiferente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Otra nueva?¡más follón a la vista, jejejeje

      Eliminar
  28. Yo no quiero a ningún Dios inventado por humanos; pero si necesitara de alguno, elegiría aquel en el que crea mi mayor enemigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Tracy, he pasado a leerte. Decirte que comparto tus reflexiones.También ese "lo necesito" . Un abrazo querida.

    ResponderEliminar
  30. Demasiados intermediarios es lo siempre he sentido,por ello me decían q tengo la manga ancha,cosa q por otra parte nunca me ha importado tenerla. Este tema es muy personal,cada uno lo siente de una manera,pero lo q si creo es q no se mata ni se hace daño en su nombre cuando nos enseñaron q Dios es amor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya ningún dios que apruebe el matar, desde luego que no.

      Eliminar
  31. Me gusta esa relación de tu a tu con Dios, me haces ver a un personaje cercano, simpatico y algo regañon, nada que ver con el Dios de mi infancia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tiempos cambian y nosotros ya no somos niñas, vamos madurando afortunadamente.

      Eliminar
  32. Amen!, es profunda la reflexión de una relación intima y personal
    Abrazo Tracy

    ResponderEliminar