miércoles, 21 de noviembre de 2018

APROVECHANDO QUE ESTOY POR ESTAS TIERRAS...

y dada la etapa que estoy atravesando de entusiasmo por pintar, he ido a ver la exposición:
(Sala Mapfre,C/ Diputación 250)
 
La verdad es que aunque no estuviera en este momento, también hubiera ido a verla porque es la primera vez que puedo contemplar a estos dos monstruos frente a frente con su consabida rivalidad.
Una visión muy interesante de  dos personalidades que siempre se nos han presentado enfrentadas y sin embargo a lo largo del recorrido por sus obras, nos parecen más cercanas, al menos en su genialidad, como muestra estas dos respuestas, sacadas de las paredes de la exposición:
 
-¿Qué hará la pintura cuando Ud. no esté aquí?
- Tendrá que pasar por encima de mi cadáver.
                                       PICASSO
 
Para conocerlos mejor no hay más que contemplar sus obras
"Retrato de Dora Maar" de Picasso y "Habia II" de Picabia
Los estudiosos de ambos autores dicen que su diferencia está en que mientras Picasso hace estos  retratos como parte de la vida del artista, no olvidemos la relación que tuvo con Dora Maar, Picabia los hace planteándoselos como arte exclusivamente.
 
En la época de españolismo que ambos atravesaron también existen diferencias, los modelos de Picasso eran reales (Fatma),  mientras que Picabia los sacaba de tarjetas postales llegando a decir el propio autor que las considera como "falsas", ya quisiera yo hacer estas falsas pinturas.
"Mujer con mantilla" de Picasso y "Española" de Picabia
 
Ambos también comparten una época en la que sus protagonistas son parejas prodigándose muestras de amor.
"Los enamorados" de Picasso y "Los enamorados después de la lluvia" de Picabia
 
Coinciden en su gusto  por dibujos con líneas negras que parecen estar hechas con regla
"Frutero, botella y vaso" de Picasso y esta otra de Picabia
 
De todo lo visto y más, lo que llamó  mi atención fue la faceta cubista de ambos pintores, donde el objeto es conquistado a través de figuras geométricas y también el maquinismo en el que se representa a la figura humana por medio de una máquina
y la utilización de papel, cuerdas, plástico... que son usados como palabras en el lenguaje pictórico dentro del cuadro, como en:
"La guitarra" de Picasso
en la que se usa arpillera, clavos, cuerdas, periódico...
De la pintura clásica sólo mantiene el lienzo y la figura representada.
Picabia con respecto a esto dice que hacer máquinas como figuras humanas, no es menos absurdo que hacer pinturas con estos objetos, los dos pintores están dentro de la corriente pictórica en la que se quieren destruir todos los códigos establecidos y en este particular los dos son auténticos MAESTROS.
Pienso que aunque su enfrentamiento siempre estuvo servido,  ambos se sabían genios de la pintura del  s xx. y se respetaban y admiraban mutuamente.

34 comentarios:

  1. Muy interesante. Personajes muy diferentes, que sin embargo tiene magia en sus inspiraciones. Seguro que me pasaré.

    Gracias por compartir, y bonito día, Tracy. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por fin la ves, estoy segura que te gustará.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Lo normal es que se admirasen, pero sabían que metiéndose caña iban a salir fortalecidos los dos. Picasso también tenía su guerra con otro genio: Dalí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente era cuestión de marketing, pero... quien sabe...

      Eliminar
  3. Ví una exposición de Francis Picabia en la Biblioteca Nacional de Madrid hace ya bastantes años. La encontré interesante, pero me quedó la idea de que es un pintor menor dentro del cubismo. Debería volver a ver obras suyas a ver si cambio de idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es pintor menor del cubismo quizás comparado con Picasso, pero yo pienso que es un gran pintor y que no hay tanta diferencia excepto en el cubismo, pero es mi humilde opinión y yo no soy ninguna especialista en el tema.
      Besos

      Eliminar
  4. Lo que más me hace pensar de tu muy bien documentada entrada, es como tanto el uno como el otro, vienen del conocimiento total del arte pictórico, para buscar nuevos caminos con los que salirse de lo cotidiano y sin perder las esencias llegar en su búsqueda hasta la genialidad y la autenticidad.
    Desde "Mujer con mantilla" y "Española", se llega hasta "Los enamorados" y "Enamorados después de la lluvia".
    En el arte no es bueno ser Picasso de entrada, sin haber sido previamente Velazquez.
    Y, desgraciadamente, hay muchos que lo intentan.
    Supiste aprovechar el día.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué ha pasado pero tenía el comentario puesto y se me ha ido ¡qué coñazo!
      Bueno pues te decía que estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices: realmente hay que ser un gran pintor para permitirse el lujo de investigar corrientes pictóricas contrapuestas a las tradicionales y además hay que ser un genio.
      Y me voy antes de que me desaparezca de nuevo lo que he escrito.

      Eliminar
  5. Una buena exposición no cabe duda, es de las que uno no se puede perder. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Soy un asiduo de las exposiciones de la Fundación Mapfre, aunqué essta no la visitado. A ver si voy un dia de estos. Hay que ver como aprovechas el tiempo!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Fundación Mapfre tiene el marchamo de calidad, no sólo en las exposiciones que hacen en casa, como las que hacen itinerantes, así es que felicidades a ellos por su comisiarado.

      Eliminar
  7. Menuda pareja, ya me conformaba yo con tener unos cuadritos en el ranchito... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me conformaba con pintar la diezmillonésima parte de como pintan ellos, lo mismo si yo pintara así también querrías tener un cuadro mío, jajajajaja

      Eliminar
  8. Menos mal que no te la perdiste y que te acordaste de nosotros para contárnosla.

    Muy interesante . Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que fui ese día porque si lo llego a a dejar para otro día no hubiera llegado.

      Eliminar
  9. De lo más interesante que he visto, me gustaría poder verla...Dos grandes genios.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. A ver si me escapo a verla.
    Tiene buena pinta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué buen análisis hace de los dos grandes Maestros Tracy!!
    Sabes, en Paris, pude ver muchas pinturas de Picaso, ya que en el museo Orsay coincidí con una exposición de la etapa azul y rosa de Picaso, fue fantástico!!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito es el Museo Orsay es uno de mis museos preferidos y con Picasso... ni te cuento.
      Besos

      Eliminar
  12. Gracias por vuestros comentarios.
    Mañana os contesto que tengo unos días complicadíllos, ya os contaré.

    ResponderEliminar
  13. Perdonar por el retraso, pero como veis he cumplido mi palabra que es lo que importa.
    Gracias por esperarme.

    ResponderEliminar
  14. Ver pinturas originales es todo un placer.
    Salu2 pictóricos.

    ResponderEliminar
  15. Seguro que pone los pelos de punta.
    Un saludo marino.

    ResponderEliminar