viernes, 9 de junio de 2023

"L' OU COM BALLA"

 Es una tradición  que se celebra el Día del Corpus en Barcelona y que consiste en vaciar un huevo, rellenar su orificio con cera y ponerlo sobre el chorro de una fuente. El huevo baila.

                                                                                       (Cumple+32)


Esta tradición se celebra el Día del Corpus porque el huevo semeja a la Sagrada forma y el chorro de agua , a la Custodia, mientras que las gotas de agua parecen las piedras preciosas que rodean la Custodia, los adornos florales embellecen el resto de la fuente.
Hay una gran lista de Jardines en cuyas fuentes se puede ir a ver bailar al huevo

He ido al Seminario Conciliar C/ Diputació,231.
Tiene unos claustros maravillosos

en el segundo es donde he visto por primera vez "l'ou com balla"

Por la tarde hemos hecho un recorrido por los que hay cerca de la Catedral

Los dos primeros era un simulacro porque no había agua por la sequía que tenemos ????? no lo entiendo.
 Los dos últimos sí Catedral y Ateneo, muy bonitos los dos, sin nada que envidiar al del Seminario.
Algo nuevo que he aprendido sobre esta ciudad, gracias a mi amigo Josep, que me puso en aviso sobre esta tradición:
¡GRACIAS JOSEP!

26 comentarios:

  1. Una tradición antigua, muy localizada únicamente aquí en Barcelona. ;)
    Yo estuve en el del Ateneu.
    Para que veas. ¡Anda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estuve allí, por chiripa no coincidimos, yo fui a última hora de la tarde y estaba abarrotada, en que nos vimos de encontrar una mesa para tomar algo,

      Eliminar
    2. Por la mañana, antes de que abrieran al público en general, hice unas fotos y por la tarde, ya abarrotada, pillamos una mesa por chiripa y por qué me conocen. ;)

      Eliminar
    3. Pues mira si fuiste por la tarde, igual coincidimos allí, pero estaba a rebosar, igual nos pasó a nosotros porque también conocen a mi yerno y tuvimos suerte ;)

      Eliminar
  2. Lo he visto algunas veces y es curioso como con un huevo representan la custodia, que bien que lo hayas contado; el día del Corpus es una fiesta muy querida en casa.

    ResponderEliminar
  3. Las imágenes preciosas.
    Si bien veo la fotografía del huevo suspendido en el aire, pienso que algo de "milagro" sí puede que haya... Por el contexto donde se da.
    De niño, en el colegio La Salle, teníamos una fuente con surtidor de agua. Le pusieron un gran colador metálico encajado en el pitorro para que la pelota de pin pon que bailaba al final de la columna de agua, cada vez que se caía volvía a remontar.
    Pelota redondeada de poco peso con vuelta para arriba... No sé yo como un huevo de formas iregulares puede sostenerse dando vueltas en lo alto del chorro...
    De ahí lo del "milagro"... :)))))))
    Abrazos Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por o visto lo vacían y lo tapan con cera.
      Milagros, como las meigas, haberlos haylos.

      Eliminar
  4. Yo tampoco conocía la tradición. Es muy chula. Vas a terminar haciéndote una experta en Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... sí...me interesa todo , pero no soy experta de nada, jajajaja

      Eliminar
  5. El folclore es interesante en cualquier lugar en que se de.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... habla de nuestro pasado y eso siempre es interesante.

      Eliminar
  6. Qué sorprendente Tracy! Y qué lugares tan bonitos! A seguir disfrutando de la celebración! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han recordado a los Patios de mi córdoba, aunque no tienen nada que ver, quizás por las flores y la gente que había.

      Eliminar
  7. Es una preciosa tradición que parece mágica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es bonito ver bailar al huevo. Yo le pondría música, quedaría bien ¿no?

      Eliminar
  8. Ya no sé si le he dado a enviar, pero repito.
    Te estaba contando que ese era el lugar que siempre me llevaba mi Padre en esa fecha.
    Bendita infancia y benditos recuerdos. Gracias Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas estas entradas para ti están siendo un revival para ti. Espero que lo disfrutes y no lo sufras.

      Eliminar
    2. No, al contrario, son recuerdos muy felices, como lo fue toda nuestra infancia (tres hermanos). Gracias, Tracy.

      Eliminar
  9. La lástima es que este año, como muy bien dices, por culpa de las restricciones de agua, habia algunos lugares en que el "baile" era simbólico. La Catedral y el Ateneu Barcelonés, son fijos de cada año, y un cafetito en la terraza de este último no lo perdonamos nunca.
    Me alegro que te haya gustado esta "otra" manera de vivir el Corpus.
    Molts petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me ha gustado, menos decimonónica a pesar de que su origen lo tiene en la Edad Media.
      Me gustó muchísimo la del Seminario, quizás por su arquitectura interior y la del Ateneo y me decepcionó, aunque el motivo fuera justo, aquellas en las que el huevo era un simulacro. No se gasta apenas agua porque es un circuito cerrado.
      Gracias de nuevo por avisarme del evento.

      Eliminar
  10. No conocía esa tradición. Me parece bastante original.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Lindas costumbres y lindas fotos. besos

    ResponderEliminar