viernes, 22 de marzo de 2024

MI PRIMA-VERA


Vivía la mitad del año en el otro lado del mundo.
La otra mitad del año, la pasaba aquí, con nosotros.
No me unía a ella lazo alguno de sangre sin embargo, la consideraba como de la familia, la admiraba y la quería profundamente,  tanto que sólo le encontraba un defecto: Todos los años cuando aparecía en casa una de mis hijas se ponía, y se sigue poniendo, con una alergia terrible. Cuando estudiaba en Madrid se daba cuenta que la Prima Vera ya había llegado a casa porque al pasar Despeñaperros, empezaba con el picor de ojos, el moqueo, los estornudos...
Cuando llegaba el tren, bajaba desfigurada y sus primeras palabras eran:
- Tú y tu Prima Vera.
Recuerdo a mi hija con mascarilla bailando sevillanas en Los Patios Cordobeses, mucho antes de que la pandemia "las pusiera de moda", nosotros ya la teníamos integrada en la familia. Pero es lo que yo le decía para conformarla: 
- Algo negativo tenía que tener, fíjate en la cantidad de cosas buenas que nos aporta: lleva la belleza por bandera, el perfume tras de sí, igual que la alegría que le da su diverso colorido, hace renacer la Naturaleza y la luminosidad de los días que se hacen más largos...


Mi hija me miraba , sin descuidar su tarea, de limpiar el agüilla que le salía de la nariz, mientras yo continuaba con mi rollo...
- ¿Por qué crees que es musa de poetas, pintores, fotógrafos, músicos, coreógrafos y cineastas? todos la toman como protagonista, mira esta obra de Klimt, la modelo aparece rodeada de pájaros y flores y de motivos asiáticos , como era la costumbre del artista, sin embargo la pinta con un abanico, objeto español por excelencia, con el que sujeta la bata que se le escurre dejando su hombro al aire con gran  belleza y una  sensualidad que la sangre altera al contemplarla, características propias de la Prima Vera, incluso a la obra la llama:
 "Dama con Abanico"

Fue su última obra.
 Apareció puesta en el caballete de su estudio cuando murió en 1918, se cree que está inacabada, no está hecha por encargo, ni se conoce a la mujer que le sirvió de modelo.
Personalmente creo que al cuadro sólo le falta ponerle  nombre propio a la mujer que en él se representa, que no podría ser otro que:
"La Prima-Vera"

50 comentarios:

  1. La prima Vera ha venido, nadie sabe como ha sido, bueno. si, la trajo Klimt y bajo el brazo traia mucha alergia al olivo, jodia prima Vera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esa pintura.
    Me gusta muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta, te diría que más que la de "El Beso"

      Eliminar
  3. Tirando a parte alérgica, eu adoro a primavera. Época de novas flores, novas vidas, novos sonhos. Cumprimentos poéticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la adoro, es mi estación preferida.
      Cumprimentos poéticos.

      Eliminar
  4. Esta mañana he despertado esternudando, pero a la primavera se lo permito todo. Felzi primavera. Un beso Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también se lo permito "casi" todo, no se lo vaya a creer demasiado y metamos la pata, jajajajaj
      Un abrazo poeta.

      Eliminar
  5. La primavera tiene su intríngulis, gusta a la mayoría aun a pesar de las alergias, es una excusa para el alboroto, la culpamos del desmelene y en su nombre emprendemos locuras geniales. Viva la primavera, en mi caso todo eso lo hago en otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las locuras hay que hacerlas siempre, en primavera, en otoño, en invierno y en verano más, jajajajaj

      Eliminar
  6. Todo tan real como la vida misma, todas las estaciones tiene sus porqués.
    Pero como dijo alguien, nada en esta vida es perfecto ni falta que hace. Un besazo de primavera, pero sin estornudos ajja.

    ResponderEliminar
  7. Bonita manera de construir un bello relato aunando lo familiar, lo artístico y lo bello.
    Y por si faltaba algo, con la belleza del cuadro de Klimt.
    Felicidades y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan. Había que ponerle algún "pero" a la Prima Vera, que si no lo gente le iba a coger manía y he hecho el relato abundando en el único "pero" que yo le encuentro a esta Estación y que lo vivo en casa, es real como la vida misma.
      El cuadro lo encuentro bellísimo, ojalá se llamara "La Prima Vera", jajajaj
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. Espero que tu hija tenga a mano antihistamínicos para este comienzo! Muy bueno el relato, Tracy! A darle la bienvenida con sus pro y contras, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, tiene un botiquín surtidísimo en antihistamínicos, otra cosa es que le sirvan para algo, pero la pobre ya está acostumbrada y ¡como está en una tierra donde hay pocos olivos....!

      Eliminar
  9. No conocía el cuadro del que nos hablas y me ha gustado descubrirlo. Por cierto, me solidarizo en parte con tu hija y sus síntomas alérgicos. No se pasa nada bien, pero a mí me sigue gustando por todo lo que has dicho en cuanto a color, luminosidad, flores, aromas...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca ha sido un placer haber sido yo quien te haya presentado a la "Dama del Abanico". Es para mi gusto una preciosidad.
      Besos a puñaos.

      Eliminar
  10. Creo que si, Tracy, es un homenaje a ella, porque no podría ser de otra manera que una bella mujer, con todo su temperamento.

    Un abrazote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidas conmigo en lo del homenaje merecido a la Primavera y que te haya gustado el icono que he escogido para ella.
      Besos mil

      Eliminar
  11. Alergia a una persona, y que da el mismo efecto en ambos lados del mundo.... je je, esa Prima es bastante peculiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el significado de ser alérgica a una persona es igual aquí que en Pekín y me imagino que las alergias que lleva consigo la Primavera también serán igual en todo el Planeta.
      Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  12. Me ha encantado, un buen homenaje.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente, no hay nada perfecto! Todas las cosas buenas y bonitas tienen su cara oscura, y la primavera no podía ser menos!
    Seguro que más de uno querría saltarla y plantarse en verano directamente, pero no olvidemos que éste también tiene su lado negativo! Je je! Un abrazote y a disfrutar/sufrir la primavera como cada uno buenamente pueda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de lo que disfruto el verano, por nada del mundo me saltaría la Primavera , es mi Estación preferida y la antesala del verano, ¡casi ná!
      Como verás mi Prima Vera no es tan romántica como la tuya, jajajaja

      Eliminar
  14. Los alérgicos si que saben que ha llegado, pero aun así.

    salud.

    ResponderEliminar
  15. Hola Tracy, pues para que comentar algo que ya conoces, picores nasales, taponamiento, pastillas, inhalador nasal, etc, etc. El año pasado fue duro para los alérgicos que incluso en verano la gramínea hizo estragos, este año parece que empieza más suave, esperemos que así sea. La pintura de La prima Vera, es preciosa. Un fuerte abrazo y feliz primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creíamos que la escasez de lluvia no iba a dar tantos niveles de polen en el aire... pero , bueno, sea lo que Dios quiera, además que todo fuera eso, salimos ganando con las cosas buenas que tiene.

      Eliminar
  16. Me enamoré de tu Prima Vera, del relato, y de ese cuadro el cual me puse a buscarlo por mis medios más fiables y me apareció esto: Dama con Abanico Gustav Klimt $ 5,499.00 – $ 6,499.00.
    Una joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que por ahora ha sido el más caro en las subastas, señal que la gente tiene buen gusto y mucho dinero.

      Eliminar
    2. Como diría un buen andaluz: "Y mucho arte"

      Eliminar
  17. Pobre tu hija que tiene que padecer así su llegada! Mi marido también está alérgico, pero por la llegada de nuestro otoño, que también lo trastoca jaja. Me encanta Klimt, dicho sea de paso, es uno de mis favoritos, como lo es también el art noveau, ambos tan poeticos y floridos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Junto a eso tenemos la contrapartida de coincidir en las alergias de tú marido y mi hija, en lo que también coincidimos.
      Besitos compañera.

      Eliminar
  18. No podría faltar. La disfrutamos todos los años, aunque los que padecen de alergia, lo pasan bastante mal.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. El cuadro es precioso. No lo conocía. A la primavera la aborrezco profundamente. Tengo una acumulación de malos recuerdos en primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, lo siento!, para mí sin bargo es la preferida, es cuestión de vivencias, como casi todo.
      Un gran beso

      Eliminar
  20. No voy a negar que la primavera tiñe de coloridos los campos y jardines y los inundan de aromas, pero en sí es agresiva, alergias de todo tipo nos "atacan" y nos fastidian.
    Se dice y bien dicho está que es musa de artistas, por su luz, el "revivir" de las yemas de las plantas los colores lucen en todo su esplendor, todo nace de nuevo...sí, es cierto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es la vida, su parte buena y su parte regular, pero si te fijas en la Primavera de Sevilla, ahí mueres , ¿ O no?

      Eliminar
  21. La primavera ha llegado casi con aires de verano, pero no confiemos en que vaya a quedarse con ese disfraz. Lo mismo hasta retornamos al invierno en cualquier momento. En el loco tiempo en que vivimos el tiempo climatológico se ha contagiado y está igual de zumbao.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos quién está más zumbao si nosotros o el tiempo.

      Eliminar
  22. Muy buen texto. Y la verdad es que las imágenes son de escándalo.

    Por la primavera y cualquier prima Vera de nuestras vidas :-). Un abrazo, Tracy.

    ResponderEliminar
  23. Nunca es primavera en el corazón de los fanáticos asesinos.

    ResponderEliminar
  24. Tú lo has dicho fanáticos, si no estuvieran tan locos, acertarían a ver la belleza que tiene la vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. todas la estaciones tienen sus más y sus menos... el cuadro de Klimt es una maravilla. Besos

    ResponderEliminar
  26. Una belleza de colores tiene ese cuadro de Klimt, sin embargo "la dama de oro" sigue siendo mi preferido por toda la trama que envolvió su caso para ser recuperado y devuelto a sus dueños originales..y como se puede apreciar en estos relatos, asi como hay primavera, existe el otoño..y los que antes fueron victimas, luego son agresores...es elproceso de la vida...todo cambia....bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también por el toque romántico de pintar un hombre sin rostro que se cree que es el propio pintor. Además la intrahistoria del cuadro a la que tú ye refieres.
      Gracias por venir y comentar.
      Hasta mañana.

      Eliminar