jueves, 9 de febrero de 2012

DESAFÍO PARA EL 2012: AUTORES DE HABLA HISPANA (2)


He elegido a un  escritor vasco de la Generación del 98
Pío Baroja (1872-1956)
Aunque fue médico, su pasión por la literatura le hizo abandonar su carrera y dedicarse a su gran pasión los libros y los viajes,
El título elegido: "La feria de los discretos"
El interés que me ha movido a leerla ha sido conocer su punto de vista sobre la  Córdoba  a finales del XIX y a principios del XX ya que es en esta ciudad, donde se desarrolla la novela.
Quintín, el protagonista, que ha estudiado en Londres, vuelve a su ciudad para vivir del cuento valiéndose de sus tratos con bandidos, bandoleros, masones... para al final de sus días acabar siendo Diputado, (jejejejeje). Tiene moraleja porque el protagonista acaba arrepintiéndose y dándose él mismo su castigo. 
Bien escrita, aunque trasnochada “el saber es enemigo de la felicidad” y machista:“a la mujer le basta con ser guapa y sumisa: nada más”.  Estas frases puestas en boca de sus personajes hizo que, en su momento, se tachara al autor de misógino.
A lo largo de la obra se van describiendo perfectamente, barrios, plazuelas y calles de Córdoba que aún mantienen el mismo nombre y que son perfectamente reconocibles en su estado actual.
También describe el carácter cordobés, aunque generalizándolo a toda Andalucia, nada más lejos de la realidad. Dice que el cordobés habla con comparaciones, recargando las imágenes, haciendo divisiones y subdivisiones y que a pesar de que cada cosa tiene veinte nombres aún las siguen llamando “eso” o “aquello".
Piensa que en esta tierra se vive de la historia pasada,
dándole igual que desaparezca la Córdoba actual.
Para nada comulgo con estos planteamientos porque se está confundiendo el orgullo del cordobés por su pasado con el desinterés por el momento en el que se escribe esta novela.
Ha cumplido las expectativas que tenía puestas en ella de curiosear en los entresijos de la ciudad en el XIX, pero nada más.

22 comentarios:

  1. No he leído nada de Pio Baroja y la verdad es que no me ha llamado nunca mucho al atención. Sin embargo, este año es el de los proposítos así que a lo mejor cae algo de este autor. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya y a mí que me caía tan bién este hombre. Yo como ya sabes tengo familia en Cordoba y conozco cantidad de cordobeses /as. y oye pues como en todos lados los hay buenos y malos por supuesto pero generalizar no parece propio de un gran literato. Vamos pienso yo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Bueno a veces hay literatura que no comulga con nuestro pensamiento o nuestro modo de ver la vida, pero no por ello deja de ser arte. Tal vez el autor tampoco comulgaba con esas ideas y simplemente quiso narrarlo a modo de crítica, o tal vez si, no puedo opinar porque no he leido la obra, pero pienso que los escritores en general, los maestros de la literatura ponen en sus letras parte de su esencia, pero tambien imaginación y quejas...

    No sé si he transmitido mi opinión como queria, no abogo por estas ideas, quede claro, pero pienso que en la literatura tambien hay mucha mucha invención, porque no quiero pensar que alguien como por ejemplo Becquer sufriera tanto por amor... que vida tan dramática. no??

    En fin... lo dicho, gracias por la aportación literaria...

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  4. Los autores dan su visión particular cuando escribe y cada cual obtiene la suya propia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Creo q haces bien en leerla con "gafas de la época", q todo hay q contextualizarlo.
    Baroja es grande!
    Un saludo y buena lectura!! :)

    ResponderEliminar
  6. Hablar de Pio Baroja, es recordarme entre otras muchas cosas, mi viaje al País Vasco y a San Sebastián,vimos la casa en la que nació, pero mejor recuerdo me trae que en sus bajos había un restaurante en donde comimos "de muerte" tanto por su calidad-precio como por su cantidad.

    Don Pío me trae recuerdos de mi juventud como estudiante, su sobrino Julio Caro (antropólogo) me lo recuerda como estudiante talludito, su ciudad de nacimiento, por la hermosa y cuidada ciudad y por como saben comer. Así que, a don Pío lo recuerdo profundamente y que sea por muchos años.

    ResponderEliminar
  7. Lo leí en el insti... me gusta Baroja.

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído, pero he escuchado del autor, así que me lo anoto, muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó leer a Baroja.

    Pocos escritores "de otro tiempo" resisten una lectura con los modelos de sociedad actual.

    Lo de la descripción del prototipo andaluz por un señor del norte enseña lo que se pensaba en una época de mucha menor comunicación. Es un granito de arena mas para expandir el mito del andaluz graciosillo, superficial...

    ResponderEliminar
  10. Deberíamos mandar ejemplares de este libro a los políticos y demás poderosos para ver si con eso de que se "autocastiga" el diputado cunde el ejemplo.
    Ya sé, Tracy, una soñadora, ya...

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Aunque nunca leí nada de este autor, al menos lo conozco!
    Soy una nula en cuanto a autores españoles.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta es muy interesante, gracias por compartirlo!!!
    Roos

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaaaaaa ....ainssssssss es una novela acerca de truhanes y bandoleros de finales de siglo XIX ... la empecé ... pero me fue pelín aburridita .. ( espero que a ti no ) besotessssssss

    ResponderEliminar
  14. Hay novelas estupendas de Pío Baroja, hace tiempo que no leo nada de él. Esta que mencionas no la he leído.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de él.
    No tengo perdón verdad?

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Por otros motivos, además de su misoginia, Pio Baroja no es santo de mi devoción y menos, cuando tú no estás de acuerdo con sus planteamientos cobre Córdoba. Por lo visto, era un hombre muy llenito de prejuicios.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Que poco me gustan las generalizaciones al uso...los madrileños....los catalanes...las rubias(y no soy rubia!)...
    Bss,Carmen

    ResponderEliminar
  18. No tiene por qué llevar razón, claro que no.

    Córdoba me encanta!

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Tracy...paso a saludarte...No tengo herramientas para comentar hoy, pues con honestidad te digo, nunca leí a Pío Baroja... por estos lares no es muy conocido, igual supongo que son desconocidos para ustedes, nuestros compatriotas latinoamericanos, a excepción de los más grandes íconos de las letras. Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Pues tuve la misma impresion cuando la lei

    ResponderEliminar
  21. Me encantan los posts con crónicas sobre libros.
    Te abren nuevas miras para la lectura.
    Muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar