sábado, 6 de abril de 2013

EL LIBRO DEL MES DE MARZO

para seguir con el
El libro elegido es:
"El río del Edén" de José María Merino
Es la primera obra que leo de este autor que fue galardonado en 1985 con  el Premio de la Crítica, en el 1993 con el de Literatura Juvenil, con el Delibes de Narrativa, el de Gómez de la Serna y el de Torrente Ballester. A pesar de todos estos premios, no dudo que merecidos, a mí no me ha llamado mucho la atención.
Empecé este libro porque me pareció que aunque tenía un argumento duro, era prometedor.
Se narra el viaje que hace un padre con su hijo a depositar las cenizas de su madre, en un lugar en el que el matrimonio pasó unos días inolvidables.
Me ha resultado pesada a pesar de que al estar narrada en segunda persona, su conciencia y el protagonista,  hay un diálogo más rico, pero al fin y al cabo monótono, salvo cuatro momentos inesperados:  uno al principio, otro hacia la mitad de la obra y los otros dos al final, que parecen estar puestos por el autor premeditadamente para levantar la atención del lector.
Las descripciones del paisaje son un poco reiterativas porque se repiten cuando se describe la historia de amor entre los padres y se vuelve a ellas en el viaje que hacen padre e hijo con las cenizas de la madre.
Lo que más me ha gustado de la novela es la construcción del personaje del hijo que da en todo momento escenas tiernas, entrañables y emotivas que te atrapan.
Habrá que leer algo más de este autor, porque tanto premio no debe ser baldío.

16 comentarios:

  1. De momento lo dejo aparcado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Nunca me fío de los premios. A mí, el argumento, a priori, no me apetece mucho, pero el personaje del hijo me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
  3. "fijatetu" que es un escritor que nunca me ha llamado la atencion.
    ...a pesar de los premios. Y sin ninguna razón aparente.

    ResponderEliminar
  4. De los premios no hagas mucho caso.
    Suelen darse por intereses editoriales y no por calidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de él,pero bueno,tendré que leer algo para juzgar por mí misma,después claro está
    del que tengo entre manos y otros que estoy deseando leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No lo conozco. Y después de leerte, no me motiva.

    Buen fin de semana, Tracy!!

    ResponderEliminar
  7. Este señor es de mi ciudad, me encanta asistir a sus conferencias, pero no puedo con sus libros... Y mira que lo siento porque me cae bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de este autor, así que no puedo opinar. De todas formas, después de leerte, no creo que empiece con este libro.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. No lo conozco, lo mismo que Laura, lo voy a tener presente.

    Besos y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. El argumento en sí no me llama mucho la atención, demasiada tristeza en eso que describes...Me gusta más leer historias positivas, pero tendré en cuenta este autor tan premiado.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Como ya el argumento refleja tristeza y nostalgia, es mejor que me recomiendes algo que te haya gustado mucho más.
    Se te echa en falta.
    Te dejo mis cariños y el deseo de que pases un feliz domingo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que últimamente busco lecturas pasatistas, para pasar el rato y no sufrir demasiado. Por ahora paso de esta lectura. Besos

    ResponderEliminar
  13. Por los comentarios veo, que no estoy muy descaminada y eso me da tranquilidad.
    Un besito de fin de semana para todos y para todas.

    ResponderEliminar
  14. No tenía idea del libro. Tampoco, sinceramente, conocía al autor.
    El 'Río del edén' no parece tema demasiado imaginativo. En cuanto a la línea argumental, habrá que leerlo para emitir un juicio.
    Efectivamente, con demasiada frecuencia los premios ni garantizan ni respaldan la calidad de un escritor, de un libro.
    Sin embargo consideraré leerlo.

    Besos, Tracy

    ResponderEliminar
  15. Pues, yo sigo tu consejo implícito y paso de él.... con todo lo que tengo para leer....

    ResponderEliminar