sábado, 4 de agosto de 2012

DESAFÍO PARA EL 2012: AUTORES DE HABLA HISPANA (10)

Se han dado varias circunstancias para escoger este libro:
Primero: aprovechando que venía a la playa, quería leer algo relacionado con el mar y segundo que como sabía que tendría la casa llena de gente, me sería más cómodo leer relatos cortos.
 Así es que el primer libro que eché en la maleta fue "Mar al fondo" de José Luís Sampedro, que se encuentra solo en mi podium particular, al haberse marchado Saramago.
No os tengo que decir que me ha encantado desde la introducción que el propio autor hace, comparando su obra a los "palotes" con los que los niños empiezan su escritura, puesto que fueron estos cuentos escritos hace sesenta años con los que comenzó su andadura literaria.
Tengo tanta admiración por él, que me atraía leer los primeros cuentos que había escrito y desde luego han cubierto todas mis expectativas.
                          Desde sus comienzos se veía la personalidad que iba a llegar a ser.                         
   El libro se compone de diez capítulos correspondientes a los distintos mares que pueblan nuestro planeta, sus descripciones y relatos  son, cada uno en su estilo, dignos de mención, pero la entrada se haría interminable, así es que os comento algunas imágenes que me han gustado especialmente:
                             Las del Mar Egeo llenas de belleza                            
 La magnífica descripción de la tempestad en el Antártico 
Y el Mar Amarillo 
que me parece una joya para recrearse en las frases que dicen los protagonistas y que no tienen desperdicio. Refleja la filosofía de Sampedro a la que ha sido fiel a lo largo de su vida.

17 comentarios:

  1. Un escritor interesante.
    Coherente, que no es poco.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Amo a Sampedro!!. He leído solo "El río que nos lleva" que me encantó, así que me apunto estos relatos. Y admiro tu capacidad de síntesis para presentarlos en esta entrada tan tuya y el hecho de que con tanto nieto saltando por ahí jajajaja, aún puedas leerlos.

    Besos, Tracy

    ResponderEliminar
  3. Sin duda será una joya, destila el buen hacer del maestro, lo veo como apuesta segura y has hecho bien al dejarle un hueco en la maleta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Disfruta entonces de la lectura y sus mares, Tracy.

    Este año me llevaré a Bécquer por lo mismo: la comodidad de leer prosa y poesía en un mismo libro para, según lo cansada que esté por la noche, leer más o menos.

    Somos prácticas las lectoras :D

    ResponderEliminar
  5. Gracias...me das material y del bueno para leer...
    Amiga, creo que lo voy a disfrutar mucho, ya te contaré...
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Una joya la que has escogido, seguro que lo disfrutas muchísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta!!Dan ganas de ponerse ya a leerlo!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena elección, Tracy, hoy salgo de guardia y las noticias no son halagüeñas, parece que el rescate está a la vuelta de la esquina y amenazan con recortes importantes en sanidad y educación, con lo que tenemos ya se funciona mal, el ambiente es de total descontento grrrrrrrrrr
    Me alegra que hayas echado un vistazo a mi novela, vuestra opinión es muy importante para mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído.
    Desde luego el autor es una gran persona.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Estos días de calor es relajante leer libros, disfrutando de la paz de una tarde tranquila.

    Yo no lo he leído.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me lo apunto, pero sin duda, lo mejor del libro, esa manita que está para comérsela.

    ResponderEliminar
  12. Magnifica elección para pasar unos días a la orilla del mar, y por favor, dá de mi parte un "bocao" a esa manita, que es como de mantequilla. bsss.

    ResponderEliminar
  13. Esta recomendación tuya no caerá en saco roto si me es posible, siento mucho placer escuchando a este ser humano y a ti hablar de él... Bss

    ResponderEliminar
  14. Lo leeré.
    Ay esa manita!! Qué foto más tierna.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo ni intento cumplir este reto. No leí más de dos de habla hispana en este año.
    Besos.

    ResponderEliminar