miércoles, 8 de agosto de 2012

"MORIR ES LIBERAR ENERGÍA"

Así definió Chavela Vargas a la muerte, cuando le preguntaron qué opinaba de ella.
Ya ha liberado su energía, esa energía con la que nos ha ido emocionado a través de sus canciones.
Recuerdo la última actuación que tuvo en Córdoba, hace relativamente poco tiempo, cuando el Gran Teatro abarrotado se resistía, con aplausos, a dejarla marchar y ya en el camerino era tal la avalancha de gente que quería saludarla, que abrieron la puerta y ante unos pasillos llenos de personas aplaudiendo, se hizo el silencio y nos dió las gracias y nos dijo, en una despedida que todos presentíamos que sería la última:
"Ojalá que les vaya bonito"
Envuelta en un poncho rojo, parece que la estoy viendo.
Os dejo la letra de "Noches de Boda" de Joaquín Sabina que cantada por ella se convierte en todo un programa de vida aconsejado por una mujer que lo ha vivido todo.

Que el maquillaje no apague tu risa,
Que el equipaje no lastre tus alas,
Que el calendario no venga con prisas,
Que el diccionario detenga las balas,
Que las persianas corrijan la aurora,
Que gane el quiero la guerra del puedo,
Que los que esperan no cuenten las horas,
Que los que matan se mueran de miedo.
Que el fin del mundo te pille bailando,
Que el escenario me tiña las canas,
Que nunca sepas ni cómo, ni cuándo,
Ni ciento volando, ni ayer ni mañana
Que el corazón no se pase de moda,
Que los otoños te doren la piel,
Que cada noche sea noche de bodas,
Que no se ponga la luna de miel.
Que todas las noches sean noches de boda,
Que todas las lunas sean lunas de miel.
Que las verdades no tengan complejos,
Que las mentiras parezcan mentira,
Que no te den la razón los espejos,
Que te aproveche mirar lo que miras.
Que no se ocupe de ti el desamparo,
Que cada cena sea tu última cena,
Que ser valiente no salga tan caro,
Que ser cobarde no valga la pena.
Que no te compren por menos de nada,
Que no te vendan amor sin espinas,
Que no te duerman con cuentos de hadas,
Que no te cierren el bar de la esquina.
Que el corazón no se pase de moda,
Que los otoños te doren la piel,
Que cada noche sea noche de bodas,
Que no se ponga la luna de miel.
Que todas las noches sean noches de boda,
Que todas las lunas sean lunas de miel.

Chavela, que allá donde estés "te vaya bonito"

25 comentarios:

  1. Que le vaya bonito a la Chamana.
    Cuánto me gustaba esa voz desgarrada y ronca, de tanto golpe y tanta vida.

    Besos, Tracy.

    Un lindo homenaje.

    ResponderEliminar
  2. Una de las grandes que se nos fue...otra más...
    Bello homenaje amiga.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. ....morir es liberar energia...
    bonito regalo nos deja Chavela !!!inolvidable voz cargada de pensamientos y sentimientos que nos hicieron brivar!!!! y permitéme que mi despedida sea copia exacta de la tuya:
    Chavela,que allá donde estés "te vaya bonito" !!!! Un abrazo-amigo de Begoña

    ResponderEliminar
  4. Liberar energía.... eso me suena, una vez leí que los seres vivos no éramos otra cosa que unos acumuladores de energía, pudiera ser...

    Que le vaya bonito.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues si, energia pura, me encanta..

    ResponderEliminar
  6. Hola Tracy me he enterado por la tele, es una gran pérdida...una verdadera dama y una gran mujer...pero hay queda su voz y sus vivencias...ese es su gran legado...
    oye primero que nada quiero pedirte disculpas porque hace días que no paso por tu blog...pero es que me he ido unos días a un pueblo en la montaña y no tengo cobertura de internet, así que casi no puedo ver nada y me da mucha rabia, ahora aprovecho que estoy cerca de un sitio que hay wifi publica y quería mandarte un gran beso y decirte que si he visto los mails de los comentarios al blog, al menos deje los post programados...jajajaja sino me seria imposible publicar nada...hasta dentro de unos días no volveré a la normalidad...prometo ponerme al día de todoooooo!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Se me ha puesto el vello de punta porque Chavela es una mujer absolutamente inspiradora, no solo por su arte que ya es incuestionable si no por su gran calidad como ser humano, fue coherente hasta el final y creo que supo vivir la vida de forma inteligente.
    Besos, Tracy.

    ResponderEliminar
  8. Inolvidable Chavela y su voz desgarrada!!
    Que le vaya bonito!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Está canción de Sabina no tiene ni un parrafo desaprovechable.

    Rompió normas.

    Fue una mujer adelantada a su tiempo.

    Y cantaba como nadie.

    ResponderEliminar
  10. Seguro que le irá bonito.
    Allá donde esté llevará ese espíritu y esa música impregnando todo de ese halo fantástico que por donde pasaba, dejaba.

    Un bonito homenaje.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  11. Cómo se le echará de menos a esta mujer, leyendo tu entrada he sentido un golpazo de nostalgia. Le irá bonito, no lo dudo, no puede ser de otra forma.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que gran artista y ser humano, nos deja in vacío

    ResponderEliminar
  13. Liberada, pura energía, ella está ya más allá de las palabras y las formas.
    Aún así, gracias Chavela por existir.

    ResponderEliminar
  14. Nos deja un gran vacío este pedazo de mujer y de ser humano además de artistaza
    Esta noche la podremos ver en la TVE2

    ResponderEliminar
  15. Hola Tracy! sobre tu consulta por la fiesta: mañana habrá al final de mi entrada, un espacio provisto por Simply Linked que permitirá que agregues tus datos y el enlace a tu entrada. Esto va formando una lista de participantes a los que se puede acceder con un click. espero haberme explicado! Si te queda alguna duda, preguntame más eh! Un beso!!
    Qué bonito tu homenaje a la Vargas :)

    ResponderEliminar
  16. Bonito homenaje y una canción sin desperdicio.
    Ojalá que le vaya bonito.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  17. Ya liberada, y como bien dicen: que le vaya bonito, lo tiene bien merecido.

    Gracias por tu bienvenida. :)

    ResponderEliminar
  18. Un bonito homenaje para una mujer vital y vitalista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Bueno como ser humano lamento su perdida ... pq era una mujer que le gustaba a muchísima gente y ha sido una señora tremenda .. con una energía divina y siempre dispuesta para cantar allí donde la llamaban ... A mi personalmente no me gustó nunca su manera de cantar .. ( ya que para mi no lo era ) pero LA SEÑORA ... tenía duende ... Que descanse en paz.

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué grande Chabela! que descanse en la Luz y que su voz nunca calle.

    ResponderEliminar
  21. Chávela no es de las que muere ahora es parte del recuerdo alegre en todo tequila,.
    Saludos
    Viaje [x] la colgadera.

    ResponderEliminar
  22. Maravilloso epílogo, maravillosa canción. Gracias por traerla de nuevo

    ResponderEliminar
  23. Me enteré por la prensa digital.

    D.E.P.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Mi querida Tracy...gracias por publicar esta emotiva entrada y que nos vaya bonito a todos. Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola! Entré con aires de fiesta y llegué con emoción aquí...amo esa canción. Muy lindo tu blog, no lo conocía, voy a dar un paseito más. Besos!

    ResponderEliminar