sábado, 8 de octubre de 2016

EL JABEGOTE O CANTE DE LOS MARENGOS

es uno de los palos flamencos de los Cantes de Málaga, se diferencia del resto de los fandangos malagueños en que su tercer verso se canta en tonos muy agudos. 
Todo esto viene a explicar  por qué el Festival del Cante de Fuengirola reciba el nombre de "El Jabegote.
Me fui a la ventura al Palacio de la Paz, donde era el evento, por si quedaban entradas y quedaban. 
Así es que allí estuve viendo a una de mis preferidas:
 Estrella Morente
Tiene una garganta prodigiosa y además un estilo de cante que sin apartarse de las más puras raíces flamencas, le da unos giros  de aires nuevos, como hacía su padre. 
Cantó por seguirillas, homenajeó a Graná, su tierra, y a Málaga, la de su marido, estuvo acompañada por una guitarra que sonaba  a gloria bendita.
En una segunda parte homenajeó a Lola Flores, pero con su estilo, haciendo un popurrí de las canciones más emblemáticas de la Faraona.

















Acabó con el "Volver" de la película de Almodóvar, que cantó  ella prestándole la voz a Penélope Cruz. Lo cantó a micrófono cerrado acompañada por u grupo y la verdad es que se te ponía el vello de punta.

















Cada vez que escucho a esta cantaora pienso que me gustaría hacerlo en una sala pequeña, con los cabales, como dicen los flamencos.
 Nunca se cumplirá mi deseo, pero me imagino que debería ser como tocar el cielo con la mano.
¡Feliz finde!

28 comentarios:

  1. La primera vez que vi a Estrella Morente fue en el festival del Zaidin en Granada, cuando el padre estaba haciendo Omega con Lagarticha Nick, de esto rondaba mitad de los 90, no tendría más allá de los 15 años.

    ¡¡Que tiempos!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cantó?, ¿la oíste cantar entonces?
      ¡Qué lujo!

      Eliminar
  2. No desistas, puede que tengas la ocasión de colarte en una reunión donde se "sueltan el pelo" porque ellos son los interpretes y el publico. Felicidades por haber conseguido entrada. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si desistir, no desisto, es que es simplemente imposible.

      Eliminar
  3. Esa mujer es un prodigio. Cantó en la Ópera de Viena hace un par de años. Desgraciadamente no pude asistir.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Toma ya! en el templo de la buena música... ¡casi ná!

      Eliminar
  4. A la ventura fuiste
    y la cantaora
    te llevó las penas.
    ¡La suerte existe!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso la busqué y la encontré. No siempre pasa.

      Eliminar
  5. Quizá algún día sea posible.
    Nunca se sabe.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La escuché una vez y me encantó.
    Tiene mucho carisma.
    A mí también me gustaría verla en un flamenquito íntimo.
    ; )

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene tantos registros y tantas variaciones en sus cantes que cada vez que la oyes hace cosas distintas, no sabes por donde te va a salir.
      ¡Mira que si la viéramos...!

      Eliminar
  7. Si consigues tu sueño, hazme un huequito entre los cabales. Y a romperse la camisa, " que a tos nos han cantao en una noche de juerga, coplas que nos han matao".
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes que te avisaría, anoche me acordé de ti, sé que hubieras disfrutado como lo hice yo.

      Eliminar
  8. Si, a mi también me gusta mucho, es lo mejor que hay hoy dia y quizá la mejor de siempre... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  9. Con lo que me gusta a mí el flamenco, hubiera disfrutado como un niño con juguete. Estrella, al igual que fuera su padre, es pura e innovadora a la vez. Alguna vez he estado en esa intimidad de los cabales, como tú la calificas y es un pedacito de gloria en la tierra. El flamenco tiene eso, pellizca el alma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Primo... llévame contigo si repites.

    ResponderEliminar
  11. Primo... llévame contigo si repites.

    ResponderEliminar
  12. No conozco a la cantante pero por lo que dices debe ser grandiosa.

    Saludos Tracy.

    ResponderEliminar
  13. No entiendo nada de flamenco, pero nada.

    ResponderEliminar
  14. He tenido la fortuna de escucharla unas cuantas veces. Y hasta oírla cantar en francés...

    Eso es arte!!!

    Besos flamencos, linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la he oído en variss ocasiones, pero en francès nunca.
      ¿Bien no?

      Eliminar
  15. Mas que Tracy FLAMENCA
    mua... mua...

    ResponderEliminar