viernes, 21 de octubre de 2016

"SÁBADO, SABADETE...

camisa limpia y polvete".
No seáis mal pensad@s. 
Esta expresión tiene su origen en el siglo XVII, donde la palabra "sabadete" hacía referencia a cuando el sábado caía en el día siete del mes, lo que ocurre dos veces al año, y según una superstición judía, el "Sabbath Setth", aconsejaba utilizar estos días porque eran los más adecuados para preparar el polvo de talco. 
En cuanto a la camisa limpia era la que se ponían los farmaceúticos para manipular los famosos polvos.
Más tardía fue la connotación sexual que se le dio a la frase que tuvo su origen en el uso excesivo que hacían las prostitutas del polvo de talco.
En estos días, yo le doy otro significado a la frasesita bastante más sencillo: bata blanca y a limpiar el polvo que lo invade todo. 
y como veréis esto de polvete no tiene ná, es un polvazo  que parece salido de una locomotora. 
Me voy a seguir con mi tarea.
Os deseo un  sábado feliz.

45 comentarios:

  1. Pues me acabo de enterar y me ha gustado aprenderlo, gracias. Pero si ni soy farmacéutica, ni soy prostituta, ni tengo ganas de limpiar y hoy es sabado...me vuelvo a la cama con mi amigo de papel

    ResponderEliminar
  2. Desconocía el origen de la frase.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que no te acostarás sin aprender algo nuevo.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. No tenía ni idea de dónde venía lo del sabadete...

    Chiquilla lo vas a dejar todo reluciente...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, es mucho tiempo y el polvo no ser por donde entra y cómo se pega, en fin...¡se acabó!

      Eliminar
  4. Anda que si hoy tuviéramos que esperar hasta el sábado que viene estábamos arreglados.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entiendo lo que quieres decir, veo que eres un privilegiado, hay gente que espera hasta el sábado que cae en siete.
      Jjejejejeje

      Eliminar
  5. Gracias por tu explicación sobre la muy repetida frase, que desconocía.
    Y acaba pronto, que con tanto polvo, te cogen los polvorones. Que por cierto aun no los han puesto en Mercadona y como se descuiden se les echa encima la Navidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me vine de Fuengirola, parece que hace un año y fue antes de ayer, ya los tenían puestos.
      Otro beso para ti.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Cualquiera que te lea y no sepa de lo que va la cosa... ¡No veas!
      Pero el polvazo ese que se quita con una mopa nunca puede ser feliz, o casi nunca.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Otro!!!
      ¡Que no me gusta limpiar y no puedo ser feliz limpiando el polvoooooooo!

      Eliminar
  8. Gracias por explicarnos el origen de la frasecita. Cada dia se aprende algo nuevo.
    Un fuerte abrazo, buen fin de semana... y que la operación limpieza te sea leve!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por aportarnos el origen de estas expresiones.
    Besos.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  10. Yo también seguiré con mi polvete querida Tracy ... es un día perfecto para ello.
    Feliz tarde

    ResponderEliminar
  11. Jajaja yo ya iba a pensar mal.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Magnifica Entrada. Me hiciste reir. Feliz sabado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo más importante : que te hayas reído, me alegro.
      Oye no tienes donde seguirte en tu blog ¿no?

      Eliminar
  13. jajajaja
    así es. No nos libramos de este "polvo" de los sábados, nada más que cuando lo sacudimos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. No tenía ni idea de dónde venía lo de sabadete.
    Gracias, Tracy.

    Un beso fuerte y feliz tarea.

    ResponderEliminar
  15. Buen fin de sábado... a estas alturas del día ya estará todo reluciente...

    ResponderEliminar
  16. Pues este año eso del sábado 7 ocurre una sola vez, ¿Sabadetillo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé , no lo he mirado pero según los años se da una o dos veces, en este habrá tocado uno, como decía Ester ni soy farmaceútica ni prostituta, jejejejeje

      Eliminar
  17. Cada día se aprende algo nuevo y esta vez has sido la portadora de difundir este curioso hecho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ha sido así, no he hecho más que devolveros un poquito de todo lo que he aprendido de vosotr@s
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. La otra versión da más gusto y más a menudo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Tracy, recalo por aquí gracias a otros blogs comunes y esto es un gustazo. De lo que se entera uno. En mi caso el sábado sabadete fue un éxito, mi parienta me echó a la calle para que no le pisase lo fregao, me piré al bar y cuando me atreví a regresar ¡me premió! Saqué toda la ropa de invierno y guardé la de verano, me hizo recoger lo del tendedero que se había mojado con la lluvia, le fui a por los mandaos al mercadona, ... y una jartá de cosa mas. Totá que al final la cosa se quedó en "ropita limpia y a descansar" porque lo del polvo tiene que ser a diario, que si no al final se te amontona y bienen los problemas de alergia.
    Un placer pasar por aquí y, si me lo permites te daré la brasa más a menudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja
      Considérate en tu casa y rodeado de amig@s.
      ¡Bienvenido!

      Eliminar
  20. No conocia esas expresiones..
    Que la limpieza haya sido fructifera..

    ResponderEliminar
  21. Jajajaja, entre polvete y polvete, un besete.

    ResponderEliminar
  22. Como el famoso chiste: voy a hacer un poco de sexo... todo lo que jode: limpiar, planchar...

    ResponderEliminar