jueves, 29 de mayo de 2014

JUEVEANDO CON PALABRAS POLISÉMICAS Y HOMÓNIMAS


Nos propone el tema Auxi en su blog  http://llanurasabisales.blogspot.com.es/
donde podéis ir para ver los sentidos de las palabras homónimas y polisémicas mientras jugamos con ellas l@s Juever@s en nuestros relatos.


PALABRAS POLISÉMICAS Y HOMÓNIMAS
Xavier Villaurrutia & James Clarke Hook

Julio se sentó en aquel banco solitario a esperar que abrieran el banco.
Por su mente pasaron las imágenes que había planeado tras hacer el desfalco, unas tras de otras desfilaron ante él, como si fueran peces de un banco movidos por la corriente marina:  su carta al director informándole de su marcha, su huida en aquel coche con la baca llena de bártulos y la cara de vaca suiza que se le quedaría a Rosa cuando como única explicación de su marcha le dijera:
 - Rosa, me lo he jugado a una carta, me voy   al  extranjero, si antes de julio, no te llamo, puedes hacer tu vida, que yo haré la mía.
Y la contemplación de Rosa, que  pálida como una rosa de color rosa, pero con una fuerza que sólo ella podía tener le contestó:
- Julio:  ¡no espero más! ni a julio ni a septiembre ,  ¡mi decisión está tomada!, ahora mismo me das el dinero que has esquilmado al banco, que de tonta no tengo un pelo, tú continúas trabajando como la cosa más corriente del mundo, para que no sospechen de ti. Yo soy la que me alejo de aquí con Alejo para que crean que ha sido él quien se llevó el dinero, tú quedarás libre de sospecha y cuando pase un tiempo nos reuniremos.
Julio, apocado, no se resistió y ahí se encuentra como cada mañana desde hace años amarrado al duro banco del trabajo, esperando que Rosa lo mande llamar.

49 comentarios:

  1. Creo que la referencia a las vacas/bacas es al revés Tracy (si me permites decirlo).
    El pobre Julio va a esperar la llamada mucho más tiempo del que piensa.
    Besotes Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo dejo programado, al leerlo por la mañana, por si hubo problemas, me dí cuenta y lo corregí.
      Gracias de todos modos, no se puede estar en la feria y blogueando, jejeje

      Eliminar
  2. Menos mal que la espera sentado...
    Vaya con la rosa Rosa...

    Bssss

    ResponderEliminar
  3. Jaja dicen que hablando se entiende la gente pero quien habla lo que no debe, no escucha lo que quiere.
    Genial, has jugado con las palabras igual que con el relato. Me divertí mucho leyéndote.
    Cariños…

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la idea, es más, ¿quién no ha jugado consigo mismo alguna vez?

    ResponderEliminar
  5. Si fueras maña zaragozana no tendrías mas maña.

    ResponderEliminar
  6. La vaca y la baca o la baca y la vaca, me ha resultado divertido tu juego. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué fina eres!, gracias.
      El rebujito y las tranochás hacen estragos.

      Eliminar
  7. Un buen ejercicio de linguística para comenzar el lunes, Tracy.
    Mi felicitación y mi abrazo siempre, compañera y amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno... al menos hay una que se entera de los desfalcos del marido.... que aprenda la Infanta Cristina!
    Besos, linda.

    ResponderEliminar
  9. Entre palabras homónimas y polisémicas se ha quedado atascado en un vuelco de la vida...

    ResponderEliminar
  10. Ja,ja,ja...y Rosa se queda tan fresca como una rosa! ..quiero decir ..más fresca que una lechuga!
    ...me he partido!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Los dobles significados, a la orden del día

    ResponderEliminar
  12. Hoy tiene mérito eh!!!

    Muy bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hables... no me hables...la cabeza me echa humo.

      Eliminar
  13. Coloreadas así las palabras, parecen bailar ante mi produciéndome casi mareo :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que soy poco de colorear, lo siento Genín, lo tendré en cuenta que te molesta para otras ocasiones.
      Mis disculpas y un beso.

      Eliminar
  14. Lo leí un par de veces por que no quería perderme nada y me divirtió cada vez. Bien hecho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo atareada que estás siempre, es muy de agradecer que me hayas leído un par de veces,no sabes cómo te lo agradezco.

      Eliminar
  15. me ha encantado el final, aplicable a tantas y tantas cosas, a tantas historias, a tantos deseos .... "esperando que Rosa lo mande llamar."

    ResponderEliminar
  16. Sentado, compuesto y sin novia. A este se le queda el culo cuadrado, y lleno de almorranas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Pobrete!!!, laque le he liado por culpa de las palabras.

      Eliminar
  17. ¡Jajajaja! ¡Tragicómico trabarelato! ¡El pobre julio fue por lana y salió trasquilado! ¡He disfrutado como una enana al leerte! Creo que la forma de tejer las palabras, que da al texto ese cariz de trabalenguas, le viene como anillo al dedo a la confusa situación del propio Julio a todas sus circunstancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Julio debe tener una maraña en su cabeza como la mía a la hora de escribir.
      Te agradezco el tiempo que nos has dedicado y si has disfrutado leyéndome, mucho mejor, por lo menos te he dado algo a cambio.

      Eliminar
  18. Ja ja ja ...Julio se quedó compuesto y sin novia! Qué habilidad la de Rosa ! Vaya! después de escribir mi comentario he visto el de Rafa y he visto que hemos puesto lo mismo!...juro que no lo he copiado...je je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo, te creo, pero además es que es de lógica hacer ese comentario y tú eres muy lógica, ¿a que sí?

      Eliminar
  19. Te has mandado un lindo enriede de palabras bien llevadas entre sí.... ¡saludos Tracy!

    ResponderEliminar
  20. Me ha resultado divertidídsimo, Tracy, me encanta jugar con las palabras y tú, en este relato, lo has hecho magistralmente, amiga.

    Felicidades y besos de buenas noches

    ResponderEliminar
  21. Una tragedia cómica con un final triste para Julio. Menos mal que espera sentado. Me encanto el palabreo, muy bien realizado.
    Saludes

    ResponderEliminar
  22. Vaya con Rosa. Esto podría ser el inicio de una obra obra de teatro algo escabrosa pero con adornos graciosos. Ella se fue como una reina a gastarse el dinero que Julio robó jajajaja y se alejó con Alejo a gastarse el dinero de Julio. Jo, como inventan algunas mujeres para abandonar y dejar desplumado a su novio e irse con el amante. O al revés quien sabe quien era quién. Muy divertido :-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Pobre Julio, bien puede esperar que en julio, Rosa, cuya inteligencia roza lo maquiavélico, lo llame para darle la plata en bandeja de plata...

    ResponderEliminar
  24. jaja muy astuto pretendió ser Julio, pero mucho más lo fue rosa!
    =)

    ResponderEliminar
  25. Muy buen final, le salió el tiro por la culata. Muy bien el juego de significados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Magnífico, Tracy, vaya ejercicio de ingenio. Ahí queda en las retinas de mi imaginación ese Julio, trabajando en el banco con la cara de vaca suiza que imaginaba en Rosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Con la astucia para planear el desfalco pero con ingenuidad para creerle a la esposa.
    Que personaje.

    ResponderEliminar
  28. Extenso nuestro vocabulario no?

    Saludos Tracy.

    ResponderEliminar
  29. Tiene sentido. Muy coherente y divertido, a pesar de la dificultad. Da para más...
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Me encantó tu relato. Me divirtió y aprecio que la dificultad de la tarea, te hizo brillar.
    besos

    ResponderEliminar
  31. Vaya historia te has mandado Tracy! Enhebraste las palabras con los sentidos de cada cual, abriendo un juego que plasma una situación de espera y engaño. Sencillamente genial!
    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar