domingo, 11 de mayo de 2014

LECTURA PARA EL RETO DE SUMAR GRAFISMOS

y aprovechar el finde leyendo al lado del mar
Este libro es fácilmente transportable, sólo tiene 146 páginas.
Fue objeto de una entrada de  U-topia hace ya algún tiempo, me atrajo lo que leí sobreél él y me lo compré. Hasta ahora no le ha tocado el turno.
He de confesar que la primera parte del libro, me recordó mucho, muchísimo a "Agostino" de Moravia
si queréis echarle un vistazo, pinchad aquí.
Uno y otro se refieren al mes de vacaciones del protagonista en una playa, lugar habitual de veraneo con similares escenas de esa edad tan difícil de la adolescencia.
A medida que fui adentrándome en la lectura me encontré con otras connotaciones en las que se encuentran las diferencias entre ambas obras, como los pensamientos que se plantea el protagonista frente  a temas como : la muerte "pura negación sin privilegios", los miedos "su inocencia era directamente proporcional a sus miedos", la familia "igual que hay familias melancólicas, alegres o destructivas, ellos eran una familia infantil, se entusiasmaban a saltos y luego se entristecían sin motivo".
Ya en la segunda parte de las dos en las que se divide la novela (octubre), aparece el sentimiento de culpa y los remordimientos, tan frecuentes en estas edades, que hacen al protagonista volver al lugar de los hechos, como el asesino vuelve al lugar del crimen, para ponerse ante la única persona que lo puede perdonar.
El autor: Andrés Barba (Madrid 1975)
Es Premio Torrente Ballester, Anagrama de Ensayo,  Juan March de Narrativa y Herralde de Novela, con razón está considerado entre los escritores jóvenes, más importantes de habla hispana.
Gran conocedor de la psicología infantil y adolescente contribuye a que su  personaje esté muy bien dibujado a través de los sentimientos más altos y más abyectos, algo confusos que recuerda el protagonista cuando ya es una persona adulta.
Interesante, pienso leer más cosas de este autor.

16 comentarios:

  1. No lo conocía.
    Ahora ya si.

    Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto porque no he leído nada de él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. De nuevo por tu casa, disfrutando de las cosillas que nos dejas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Te aseguro que cualquier libro que recomiende la blogera UTOPIA es digno de ser leído, lo digo por experiencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que está interesante , Gracias.

    UN abrazo y feliz semana¡

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto...

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  7. Tomamos nota, Tracy...No conocía a este autor y según nos dices es ciertamente interesante.
    Mi gratitud y mi abrazo inmenso.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  8. Veo por los comentarios que todos y todas tenéis muy buenas intenciones en cuanto a la lectura y además debéis tener unas listas de espera que ni las de la Seguridad Social, como las mías, pero no desanimaros que todo llega, este llevaba un año, y ya le ha llegado el turno, así es que a no desesperar.
    Un abrazo a todos y todas lleno de mis mejores deseos para la semana que acaba de comenzar.

    ResponderEliminar
  9. Siempre leer, Tracy. me encanta que nos recuerdes que leer es un placer.

    ResponderEliminar
  10. Hay tantos esperando, así que una raya mas para un tigre no es nada :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar