lunes, 2 de noviembre de 2020

LUNES FESTIVO

porque cuando coincide una fiesta con un domingo, la fiesta se pasa al lunes se  y no se me ocurre nada mejor que irnos de paseo por el Barrio de la Judería de mi Córdoba.
¡¡¡Chist... chist...!!!
 Sí, te lo digo a ti porque tengo los ojos llenos de ganas de verte y de enseñarte mi ciudad y sus callejuelas.
Es temprano, la Judería esta desierta, algo hay que agradecerle a la pandemia, el que nos haya devuelto nuestras ciudades al silencio, sin las algarabías guiris.

Silencio en sus rincones , sólo oyes el eco de tus pasos,


plazuelas tan pequeñas que no hay apenas distancia para hacer fotos,


"Calleja del pañuelo", llamada así porque la anchura que hay de una pared a otra, mide lo que un pañuelo de caballero de los de tela antiguos.


"Mezquita de los Andaluces" es un templo islámico en el mismo edificio de la Universidad Islámica situada en la Calleja de la Hoguera.
Y aquí esta el Alminar de la Gran  Mezquita de Córdoba,
 

y un poco más abajo el Puente Romano sobre el Río Guadalquivir



"Oh gran Río, gran rey de Andalucía,
 de arenas nobles ya que no doradas".

Canción a Córdoba del grupo de Rock Andaluz "Medina Azahara"
¡Feliz semana!

66 comentarios:

  1. No creo que guste mucho a hosteleros, comerciantes, propietarios del ocio, etc.., lo que acabas de manifestar "algo hay que agradecerle a la pandemia, el que nos haya devuelto nuestras ciudades al silencio, sin las algarabías guiris.", el caso es que yo estoy contigo, no podemos tener este monocultivo económico.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si de una vez por todas aprendemos a no colgar toda la carne en el mismo gancho. Lo hemos dejado todo en manos del turismo y así pasa lo que pasa, hay que invertir en otras industrias, diversificar... Espero que eso también nos lo enseñe la pandemia.
      Sigo pensando que es una delicia pasear sin muchedumbre igual que lo ha sido este verano bañarse sin aglomeraciones.
      Y pensar que ha tenido que venir el bicho para darnos lecciones...
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me encantó. ES una zona preciosa, para cualquier ocasión.

    Un abrazo, Tracy

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de volver a Córdoba y hacer una vez más ese paseo que sugieres. Estuve trabajando en esa ciudad temporalmente y ese barrio era mi predilección, mi ocio y mi recreo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Córdoba estará contenta de que vuelvas a dar unas vueltas por sus calles que parece ser que en otro tiempo también fueron tuyas.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. 👏👏👏 Como me gustan las entradas con arte, y a Córdoba le sobra y a ti te sale por los poros cuando hablas de tu tierra. Buen festivo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pongo mucho cariño y quizás eso enriquece la materia prima que hay en esta bella ciudad.
      Saltibrincos.

      Eliminar
  5. Hola, Tracy.. Es triste, pero es real, la realidad es que así se ve la belleza de esos lugares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. En otoño o invierno mayormente. Un paseo muy mono.

    Beso

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el paseo. La última vez que disfruté de sus calles blancas y de sus sombras buscadas fue en una tórrida tarde julio. Al menos ahora esa quietud y ese verde floral y fresco, harían más placentera la visita.Y no digamos con tu siempre aleccionadora compañía.
    Atenta al domingo que se cierra el círculo de la entrada de ayer.
    Besos.
    P/S.- Una pequeña aclaración a tu comentario de mi entrada: Alfredo Fillol, nació en Valdepeñas el 8 de julio de 1.887 y murió en 1.942. Por mi edad no tuve la suerte de conocerlo, pero si conocí y traté a sus hijos, con los que mantuve un amuy buena relación.
    Aunque no fue profesional fué requerido por el gran Don Antonio Chacón y había sido discípulo de Ramón Montoya.
    Lo siento por Málaga que no necesita añadidos en su larga lista de próceres del flamenco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A quién se le ocurre visitar Córdoba en el mes de Julio? eso es visitar el infierno, me imagino que irías por algo importante, porque si no...
      Agradezco que me hayas sacado de mi error sobre el lugar de nacimiento de Fillol, con fecha de nacimiento incluida y todo, no sé si pedirte la partida de nacimiento también, es broma. Siempre que oí hablar de él, han referido que era malagueño, pero como tú bien dices, Málaga ya tiene mucho con lo que tiene, pero igual le pasa a Valdepeñas, que también tiene mucho con lo que tiene, pero hay que dar al César lo que es del César, esperemos a ver cómo se cierra ese círculo flamenco.

      Eliminar
  8. Un delicioso paseo por esas típicas calles de tu ciudad. Feliz día

    ResponderEliminar
  9. No hay mejor fiesta que abrir los ojos y ver estas lindas y especiales callejuelas. Y que bueno el video .Un abrazo y muchas gracias por tu oferta de este lunes festivo.
    Abrazos !!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por presentarnos los hermosos rincones de Córdoba.
    Me alegro de poder ver su belleza en las hermosas fotos aquí.
    Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucha alegría que Córdoba se haya visto en Indonesia a través de las fotos que publiqué, si te gustó sigue indagando en ella, que aún te gustará más.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Que hermosa arquitectura, las fotos son impecables, ahora bien hacen bien en mover los festivos cuando caen en domingo, no hay nada peor que un diciembre en el que navidad y año nuevo caen en sabado o domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo que dices de la Navidad, veremos cómo caen este año o mejor cómo caemos nosotros en ella.Jajajajaja

      Eliminar
  12. Córdoba es muy bonita, esa es la palabra: bonita.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por el paseo.
    Sin gente se ve muy bonito.

    ResponderEliminar
  14. Córdoba y su gente tienen sangre de fiesta y la llevan hasta en el corazón.
    Feliz noviembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo de llevar la fiesta en el corazón es patrimonio del Sur, toda Andalucía la lleva en sus venas.

      Eliminar
  15. Disfruta de tu ciudad, es bien hermosa.
    ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que hago mientras que no me confinen, jejejeje

      Eliminar
  16. Bonito barrio y bonita ciudad.

    Feliz semana para ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Cuando llegué por primera vez a Córdoba, todo me parecía un sueño, caminar por esos sitios que has puesto, bien de madrugada, solos en silencio era como haber entrado en otra dimensión, un mundo ideal.
    Qué paseo Tracy, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has descrito muy bien y te garantizo que es lo que siento cada vez que recorro sus calles sobre todo a altas horas dela noche o a primerísimas horas de la mañana. Es una magia que se repite una y otra vez con matices diferentes.

      Eliminar
  18. Vengo a devolverte la visita y me encuentro una entrada espectacular!

    Preciosas fotos y tú como guía has dejado mucha e importante información.

    Bella Córdoba.

    Iremos, iremos a verla!

    Besos enormes!

    ResponderEliminar
  19. Jamía no se puede ser más cordobesa! Siempre que he visitado la ciudad he disfrutado mucho, además mi hijo estudió ingeniero agrónomo y aprovechaba cualquier oportunidad para ir...conozco la Judería, la Mezquita el Puente, el Caballo Rojo, cuando lo regentaba Pepe García, me dió las recetas del rabo de toro, las alcachofas a la montillana, el salmorejo...
    La plaza de Caballito, el museo de Romero de Torres...fuimos algunas veces al campo a comer el perol... ¡Los Patios! ¡Casi ná!

    Gracias por tan maravillosa entrada, comadre...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Caballito no, El Potro, eso es lo único en lo que se notaba que no eras cordobesa leyendo tu entrada, por eso te lo he dicho, así es que ya puedes ser sevillana-gaditana- cordobesa ¡Ojú qué arte!

      Eliminar
  20. Me encanta "esa" Córdoba. Ya se que existe la ciudad moderna pero las veces que he ido, me cuesta tanto salir de la zona antigua....
    Molts petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrás reconocido alguno de los lugares por los que estuvimos ¿no?
      ¡Y no hacía calor....! Yo miraba a tu mujer y parecía que se iba a derretir, pero lo pasamos bien ¿a que sí?

      Eliminar
  21. Que despliegue de belleza! Me encanta! Una ciudad que tuve la suerte de conocer hace unos años de la mano de una amiga!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te habrás fijado que las fotos se quedan cortas ante su belleza ¿a que sí?

      Eliminar
  22. Hace dos años estuve por allí. ¡Qué bonito!¡Qué buenos recuerdos tengo de ese viaje!Córdoba es un lugar precioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que tus recuerdos de ella sean buenos, así volverás.

      Eliminar
  23. Mira que es bonita tu ciudad!!
    Gracias por el paseo, silencioso y mañanero. Una maravilla.
    Feliz semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Que bello es ver la judería sin gente !!!
    No estaría mal hacer una sentada, pero al estilo picnic. Dado que los guiris se van a otros lares.
    Gracias por compartir estas preciosas fotos de este gran barrio.

    Abrazos con cariño en este día, un poco fuera de lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lugar para picnic, hay otros más preparados para eso en la ciudad, no vaya a ser que des ideas, y nos llenemos de de gente haciendo un perol en sus calles.

      Eliminar
    2. En esa calleja del pañuelo una vez di un beso.
      Ay.
      Ay.
      Ayyyyyyyyyyyyyyyyy.

      Eliminar

    3. En esa calle es difícil no besar.

      Eliminar
  25. Mi Diós...cuánto encantamiento.... cuánta belleza!!!!
    Qué ciudad más linda....!!!
    Me tocó!!!!

    ResponderEliminar
  26. Nunca se cansa uno de verla. Córdoba, digo.

    ResponderEliminar
  27. tengo los ojos llenos de ganas de verte (me súper encantó)
    Lindo paseo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es así, tal cual, cuando una se pone tierna...

      Eliminar
  28. Unas maravillas de calles, que me he recorrido más de una vez. Ahora últimamente recorro bien poco... a ver si nos llega mejores tiempos.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Córdoba es mucha Córdoba. Me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Gracias por el paseo y los recuerdos.
    Qué bien me lo he pasado siempre allí, aynsss!!!

    Besos, quiero-té.

    ResponderEliminar