lunes, 15 de abril de 2024

COMENZAMOS QUINCENA

de la mejor manera posible, viendo esta película que pusieron en Cine Cercano, como homenaje al Día de la República 

 

Está dirigida por Patricia Font y está premiada con un Goya , mejor interpretación masculina, y un Gaudí, premio especial del público.

Es una historia real basada en la obra de Francesc Escribano, sobre un maestro que llega a un pueblo de burgos, desde Tarragona, para hacerse cargo de una escuela, cuando el sacerdote que la dirigía, fue apartado de ella por el Gobierno de la II República. El argumento es de sobra conocido por todo lo que se había hablado de ella: El maestro no logró enseñarles el mar a sus alumnos.
Si tenéis la oportunidad de verla, no dejéis de hacerlo. 
Os conmoverá.
Tan emocionante como la película ha sido la presentación que ha hecho de ella Antonio Manuel, Premio Nacional "Amador de los Ríos", jurista, escritor, músico y comprometido con la cultura y la política.


Él es nacido en Almodóvar del Río y trajo a la presentación otro caso similar al de la película, de un maestro de Almodóvar , pueblo muy cercano a Córdoba, aportando todo tipo de documentos. 


No hay mejor forma para no caer en los errores, que recordarlos.
PD
Os mando un enlace que me ha llegado del Independiente de Granada, con el mismo tema, por si os interesa y si no, lo elimináis y punto.


30 comentarios:

  1. Ayer, al pasar junto al cine Cervantes, pensé que hacía mucho que no iba al cine. Hoy me das un nuevo empujón, así que debo ponerme en marcha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría más grande verte de nuevo! Creí que te habías mudado a otro planeta de la Blogosfera.
      Esa aparición tuya en plena Feria... ¡Qué arte!
      Espero que todo esté bien.

      Eliminar
  2. La vi el otro día.
    Me gustó pero el final me heló la sangre...

    ResponderEliminar
  3. Hace que no voy al cine años, la última vez con mis nietos y mis hijas a ver una de dibujos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese quiere decir que no te atrae, así que haces bien en no ir, a estas alturas de la película
      ...

      Eliminar
  4. La tengo en la lista para verla. Gracias por la recomendación. Besos y feliz día

    ResponderEliminar
  5. Hace un par de días la ví en una plataforma, creo que era la de Movistar, la pelicula me encanto. Cuanta la historia del maestro Antoni Benaiges seguidor de las teorias educativas de Freinet y lo que ocurre en una época de curas fascistas y un pueblo miedoso. Una interesante película para no repetir nuestra historia.
    Saludods

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has leído el enlace de un periódico de Graná que he colocado después de que hubieras pasado por aquí?

      Eliminar
  6. La vi hace unas semanas en TV y se me saltaron las lágrimas. Me recordaron a otro maestro, hombre intachable y de bien, que por ser el único que podía dar sustento a su madre y una tía, estuvo dando tumbos por distintas escuelas, hasta que "se obligó" a escribir un libro laudatorio con el régimen.
    Yo, personalmente, he visto aplaudir, en un homenaje dado a este maestro y además poeta, a uno de los que le denunció.
    Se llamaba Juan y fue el que me enseñó, el mar que se escondía tras los negros nubarrones de esa época.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo que se te saltarán las lágrimas, yo hubiera llorado a moco tendido.
      Has hablado muchas veces de él y a juzgar por lo que lo quieres y respetas no dudo que sería de gran valía.
      Qué época más ruín y más inculta.es bueno que los jóvenes conozcan esto, para que no se vuelvan a cometer estás infamias.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Conocía la historia y me gustaría ver la pelicula. Es una de aquellas cosas que no acsbamod de erradicar. Solo falta ver las tonterías que suelta Esperanza Aguirre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan dura la historia que se vivieron aquellos años, que me pongo mala de pensar que se vuelva a repetir.

      Eliminar
  8. Que siempre haya maestros que cuenten la verdadera historia, un abrazote Tracy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ellos se cebaron para dar escarmientos a los demás.

      Eliminar
  9. Lo triste es ver todo el tiempo que ha pasado y la cantidad de gente que volverían a cometer los mismos crímenes en el nombre los mismos valores podridos... hiela la sangre.

    ResponderEliminar
  10. La história de este maestro dió lugar a una magnífica exposición en el Museo Marítimo de Barcelona hace ya unos años. Los hechos ponen la piel de gallina y en película, seguro que mucho mas.
    Molts petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo aquella exposición que tuve la suerte de ver y que además os conté en el blog. La he estado buscando esa entrada para poneros el enlace pero no la he encontrado.

      Eliminar
  11. Me interesé por la película y descubrí que: "Próximamente llegará a Movistar Plus+ 'El maestro que prometió el mar'."
    Gracias, Tracy.

    ResponderEliminar
  12. Espero poder verla pronto.
    El artículo estupendo.
    Salud.

    ResponderEliminar
  13. La vi hace poco, y me encantó, la verdad, qué tiempos refleja.

    Un abrazo, y gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar