viernes, 19 de abril de 2024

VUELVO A CÓRDOBA

 Han sido unas horas estupendas aprovechadas y exprimiéndole el zumillo al cien por cien.
Siempre me pregunto por qué no vendré más por aquí, en menos de una hora del centro de Cdb al centro de Mlg y encima en el tren Iryo más baratito que el AVE. No merece la pena coger el coche


El Club de Lectura se celebró en el Centro Andaluz de las Letras  (CAL), un edificio precioso


y con mucha historia a sus espaldas, desde que en sus cimientos se encontraba la muralla medieval de la ciudad, hasta nuestros días. 


Su fachada recuerda mucho a los edificios gaditanos con sus balconadas blancas con aire colonial.
Un lujo estar en sus salones hablando con un grupo de mujeres, de la obra en cuestión que se había propuesto y que entre todas contribuimos a desmenuzar sus entresijos y aprender cosas nuevas desde la misma dedicatoria: "A José Lázaro Galdiano en prenda de amistad. La Autora"
Allí me enteré de quien era este señor: Hacendado  editor que tuvo un affaire con ella, lo que le valió, si no romper su amistad con Galdós, sí la relación íntima que ambos tuvieron.
Había distintos puntos de vista sobre la caricaturización del protagonista andaluz de la obra, pero coincidimos en el magnífico retrato psicológico  que hace de todos los personajes, empezando por el de la dama, que se cree que es autobiográfico y que la autora lo escribió, como explicación a Galdós de su metedura de pata con  Galdiano.
Fue  una reunión de los más interesante, se habló de la sociedad de aquel tiempo, del papel de la mujer y del feminismo que hizo bandera la Pardo Bazán siendo viuda y con título nobiliario.
Acabamos a las nueve de la noche, porque el Centro tenía que cerrar sus puertas.
Nos fuimos a cenar a "La Casa del Perro"


y fijaros lo que había dentro...


Así que me acosté tardísimo tras un buen Caldo con hierbabuena


A la mañana siguiente me he levantado tardísimo y sólo me dio tiempo a visitar la Librería A'ncora, 


muy interesante, monísima , acogedora y donde me encargué "Miquiño mío" Cartas a Galdós, de las que ya os contaré...
De ahí tomamos unas tapas en El Mercado del Carmen que es el más cercano a la Estación.
Y al tren corriendo porque por la tarde tenía ensayo importante. Por lo menos que me diera tiempo a refrescarme antes de empalmar con los gorgoritos.
Lo más importante: Me he venido sin ver el mar, no me lo perdono, pero es que materialmente no he tenido tiempo y como decía mi abuela "pa poca salud, ninguna", para  no poder estar un rato sentada en su orilla tranquilamente, mejor no verlo. A ver si saco un día y me alargo, aunque lo que queda de abril y mayo tengo tanto follón... que no sé si podré escaparme.


33 comentarios:

  1. Mejor aprovechado el tiempo...imposible.

    Eres muy valiente y cañera. Ahora descansa :-)

    ResponderEliminar
  2. Maridastes cultura y gstronomía, ¡¡que mejor!!.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Espero que si tú sales en mi defensa cuando mañana vayas a visitarlo tempranito, me disculpará. Explícaselo bien.

      Eliminar
  4. Muy interesante el itinerario que has descrito, pero quiero centrarme en tu alusión al feminismo. Si hoy sigue siendo problemático, habiendo multitud de carreras universitarias en cuyas aulas hay mayoría de mujeres, entonces que se contaban con los dedos las componentes de las élites... El camino para la igualdad es sin dudas el de la formación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo , pero la formación tanto para hombres como para mujeres. O vamos de la mano o tardaremos más en conseguir la igualdad.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Que ese zumillo te hidrate bien para seguir por estos lares de forma tan bella como lo haces.
    Bienvenida.
    Un abrazo Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hidratada estoy, ahora estoy deseando que llegue el lunes para descansar, porque para el finde me han montado otra .
      Besos

      Eliminar
  6. Menuda vitalidad, estoy agotao!!!
    Felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has recordado a mi hermano que cuando me preguntaba: y ¿Que vas a hacer este verano?, acababa diciéndome: cállate que me estoy agobiando de oírte.
      ¡Pobrecillo!

      Eliminar
  7. Es verdad. No sé cómo no te animas a salir más. Te vas a apolillar encerrada entre las cuatro paredes de tu casa. Qué tía, jajaja.
    Feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, si las paredes se caen, a mí no me pillan debajo, jjajajaja

      Eliminar
  8. ¡¡¡Qué envidia me da, esa maravillosa manera de exprimir la vida!!!
    Ya dice mucho de ti, ese dudar entre el mar y la librería y pensar en el descanso, para darlo todo en algo tan altruista y bello, como es la música.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espérate que el finde viene campero, pero yo no lo busco: la familia de mi marido han organizado una reunión familiar en el cortijo de mis suegros y nos reuniremos todos los que estamos vivos: nueras, yernos, nietos, primos... Va a ser muy emotivo pero dos días de traca.
      Estoy cansada, pero más cansados estarán los organizadores.
      Va a ser precioso.

      Eliminar
  9. La parte intelectual estuvo completa, la alimenticia también, sólo faltó el mar, pero en él se puede soñar, un abrazote Tracy!

    ResponderEliminar
  10. ¿Esa libreria no tendrá unas escalerillas por las que bajar a una pequeña planta baja?

    ¡Tu es que no paras..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quizá, la verdad es que no lo sé. ¿La conoces?

      Eliminar
  11. Vaya si exprimes cada segundo, el mar siempre estará para ti. Besos y que descanses ente fin de semana. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El finde, lo tengo pillado, como le he contado a Juan, descansaré a partir del lunes, si no se me mete algo por medio.
      Un besazo.

      Eliminar
  12. Puede que estés morida, Tracy, pero es de placer. Ya no es lo que cuentas, es como lo cuentas, esa pasión lectora que desbordas no la puedes ocultar. Esas imágenes son ... una maravilla y el viaje, también. Ah, esa bodega, envidiable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Enrique, cuando me pongo... me pongo Cuando esté criando malvas tendré tiempo de parar.

      Eliminar
    2. Jajaja, según la orden de Melquisedec.

      Eliminar
  13. Una escapada mejor aprovechada... imposible!!
    Molts petons

    ResponderEliminar
  14. Bravo por esa energía genuina que te caracteriza, Tracy...Tu mente está llena de vida, de ilusión y curiosidad y eso es lo mejor de lo mejor...Estás viva y eres profundamente joven. Mi felicitación por ello, amiga.
    MI abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú también lo eres, sólo hay que leer tu poesía para contemplar tu ilusión y tú vivencias con la naturaleza ,donde realmente está la vida.
      Muchos besos agradecidos.

      Eliminar
  15. Un viaje muy bien aprovechado. Tengo pendiente conocer Córdoba. A ver si en otoño...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otoño o en primavera, ni se te ocurra venir en verano

      Eliminar