sábado, 5 de mayo de 2012

DESAFÍO PARA EL 2012: AUTORES DE HABLA HISPANA (5)

   Juan Manuel de Prada: (1970) es vasco y él mismo se define como pesimista, cinéfilo y gongorino, lo conocí en una Feria del Libro en la presentación de uno de ellos y me pareció tener una personalidad muy interesante.
Dijo que de niño aprendió a leer y a escribir con tres años, ¡¡¡ !!!, que paseaba con su abuelo y siempre acababan en la biblioteca donde leía cuentos, mientras su abuelo repasaba los periódicos del día. 
Ha sido seleccionado como uno de los seis autores más prometedores de Europa.
Es  Premio Primavera de Novela 2003 de Espasa Calpe.
Su novela "La vida invisible" trata de un escritor que participa en un congreso en Chicago  y conoce a dos personas que van a cambiar su vida en vísperas de su boda: una chica y un personaje que le hace depositario de la secreta vida de una artista de los años cincuenta.
Vidas paralelas en tiempos diferentes .
Se ajusta a la actual moda de escribir en una misma  novela, dos o más relatos:
Por una parte la historia del escritor que, según dijo, en parte es su propia historia  porque existió una chica que se enamoró de él y que incluso habló con su familia, aunque aclaró que no llegó a los límites de la novela.
La segunda historia es la que le confía un personaje de Chicago, documentada con todo tipo de videos, cintas, prensa, etc. y que se va desarrollando a lo largo de la novela.
Los capítulos se van alternando y juega muy bien con esta alternancia, dejándote con la miel en los labios y las ganas de leer de corrido una historia independiente de la otra. Sin embargo como a mí no me pasa  lo que a Prada ( que lee sin orden), he sido incapaz de no obedecer  la forma de lectura que él me recomendaba.
Eso ha ganado mi memoria que ha salido reforzada.
Tiene gran riqueza de vocabulario que a veces te hace imprescindible el diccionario lo que es muy enriquecedor.
Su temática incide en el hecho de que el sentimiento de culpa cambia el comportamiento de las personas, está bien documentada en Castilla del Pino (autor del que comenté el primer libro de este "desafío" aquí), enseñándonos los vericuetos por los que se mueve la culpa hasta ser redimida.
Como con toda lectura se aprenden cosas nuevas, por citar alguna, en qué consiste el  Síndrome de Clérambault o Erotomanía: enfermedad síquica que se desarrolla por un fracaso amoroso, agravado por la soledad y cuya reacción es fijarse en una persona conocida o famosa enamorarse de ella.  
Sin embargo me quedo con algo más interesante y que se repite a menudo a lo largo de la novela: “cada ciudad o cada viaje tiene su secreto y hay que descubrirlo”.
                                        ¡Viajemos, pues!

29 comentarios:

  1. No he leído nada de Juan Manuel de Prada. Lo tendré en cuenta.
    Feliz sábado!!

    ResponderEliminar
  2. No he leído ese novela.
    Parece interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Las anoto Tracy.
    Tienes esta manera de contarlo que hace que me interese :)
    Y cuando leo algo que recomiendas, aciertas.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ser considerado escritor prometedor a la edad de 42 años, sinceramente me parece "una pasada". No me gusta como escritor y cuando abre la boca para hablar sobre algún tema cotidiano, mejor que la cierre, es un machista irredento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. tengo que reconocer que me cansa leerlo.

    su calidad es poco cuestionable, pero no es de los que repetiría.

    ResponderEliminar
  6. No conozco al autor, así que me queda de tarea, veré si consigo algo suyo, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No la he leído. No tenía ni idea de la existencia del Síndrome de Clérambault...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Bufff!!!, me encanta, ¡qué bien!!!, sus artículos son interesantísimos, para mí, en estos momentos, el mejor escritor, muy profundo en sus consideraciones sobre la vida, con una visión trancendente que se palpa en cada renglón. Guardo sus artículos, su amor a su abuelo lleno de ternura, sus referencias a su ser cristiano, ahonda, ahonda, su visión sobre el amor, sobre las pequeñas cosas cotidianas, sobre el relativismo que nos invade. Me alegro encontrarlo, porque aunque no soy en absoluto mitómana, siempre termino de leerlo con la sensación de estar ante un gran escritor, una persona que "bucea" más allá de lo que tenemos "ante nuestras narices", y que expone su opinión clara y rotunda; puede generar parabienes o no, pero nunca se esconde, una sensibilidad exquisita. Guardo aquí uno de sus últimos artículos (Pilatos, el demócrata, se titula), que dice: "el criterio de la mayoría se erige en norma y, de este modo, la norma nunca más obedecerá a la justicia, sino a las preferencias de dicha mayoría". Yo creo que no busca nunca el "quedar bien", ni ser jaleado depende de con quién..., sino que siempre nos muestra a una persona muy por encima de estas consideraciones, creo que sin atisbos de vanidad, percibiendo siempre esa "vida invisible" que se esconde a nuestro alrededor. Por esto me gusta.
    Hoy, si estuviera en Córdoba, te invitaría a un té, siempre lo haría porque te aprecio, pero hoy te invitaría especialmente.
    Un beso fuerte, fuerte, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Ayer PORNO tener tiempo no pude ver el blog, pero es genial la entrada anterior ¡qué risa!!!!!....
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  10. Seguiré tu recomendación. La has presentado muy bien.. Me encantan los post/crónicas literarias. Nos abren los ojos a obras que quizás de otro modo no conoceríamos.
    ¿Sabes? Yo también conocí a Juan Manuel de Prada. Vino al colegio de mis hijos a dar una conferencia y sí, recuerdo que contó que aprendió a leer con 3 años. Me pareció un poco estiradillo. ;)
    jeje
    Besos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. No sé cómo será como escritor pero como personaje contertuliano, me parece un soberbio machista y de ideas y signos retrógrados. Eso no quiere decir que no respete las ideas de cada cual.

    Tracy, maja, supongo que si te vas a la columna de SEGUIDORES y pincas en INICIAR SESIÓN te puedes registrar y ya sales como seguidora. Así lo creo. Y así se han apuntado los nuevos seguidores tras el reto de las once palabras.
    No sé mucho más de todo este manejo. Lo siento.

    Pasaré por aquí de vez en cuando. Tengo mucho pendiente de escribir y no puedo corresponder a las visitas como quisiera.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  12. Dan ganas.
    Igual tu eres una gran critica de arte, mira como muestras a tantos artistas y tan bien.

    ResponderEliminar
  13. No lo conozco, pero tiene buena pinta por lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  14. Desde luego, como comentrarista de literatura, no tienes precio... o sí: ¿no serás, por un casual, una profesional?

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Mmmmmmmm
    Parece interesante Tracy ...
    Y yo tampoco conocía ese síndrome .
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. No he leido nada de Juan Manuel Prada, lo tendrè en cuenta, aunque el comentario de Emilio Manuel no es muy agradable.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  17. Hace tiempo, leí una novela de este autor, estaba ambientada en Venecia y era de intriga.
    Buen fin de semana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. En cuanto tenga ocasión, trataré de conocer a éste autor, si tu nos lo aconseja tiene que ser bueno, disfruta de éste soberbio sábado Treisi, ¡¡ y ahora al Rocío mi alma! jejeje

    ResponderEliminar
  19. Lo conozco mucho más como contertulio y periodista que como escritor, un personaje polémico con el que al margen de simpatizar o no con ciertas ideas, se muestra coherente y sobre todo con argumentos en lugar de gritos.

    ResponderEliminar
  20. FELIZ DIA DE LAS MAMIS!!!!!!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  21. Me dijeron que escribe bien pero tengo la mala costumbre de vomitar con cualquiera que trabaje en Interlobotomía.
    Una pena que no pueda separar una cosa de otra.
    Me lo perderé.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. me lo apunto aunque tengo mucho pendiente de leer, pero tengo toda la vida por delante.

    BESOS.

    ResponderEliminar
  23. Qué interesante historia y viajar me encanta Tracy! No me va a alcanzar una vida para leer! Yo acabo de terminar el último libro de la escritora chilena Marcela Serrano,"Diez mujeres", me conmovieron sus historias. Un beso, Gloria.

    ResponderEliminar
  24. Me hice con este libro atraída por su portada (soy una fanática de la estética pin-up) y por la curiosidad de leer de este autor (aunque lo veo en televisión y no me gusta nada). Pero tengo tantas lecturas pendientes, que aún no le he metido mano. Gracias por recordármelo.

    ResponderEliminar
  25. No me anoté en el desafío de autores hispanos, porque realmente leo mayormente, autores de habla inglesa. Aunque de vez en cuando, algún hispano parlante cae en mis manos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Querida Tracy
    No puedo resistirme a esperar a que prepares el té y como ya es día 8 vengo a decirte¡¡¡¡¡¡Felicidades!!!!!!!
    Me había propuesto celebrar nuestro cumpleaños con un té pero he estado muy ocupada bailando sevillanas en la feria entre chaparrón y chaparrón y me ha sido imposible,pero prometo uno muy pronto
    Muchos Besos
    Por la mañana me paso otra vez a ver si ya tienes el té preparado

    ResponderEliminar
  27. Viajaré por él...
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Le he oído hablar a veces y no me cae especialmente bien. Me parece un poco "grandilocuente". Pero no he leído nada suyo, por lo que comentas, parece que está bien. Yo tambien leía a los tres años, no sé si escribía, pero creo que antes eso era bastante más normal que ahora, no??? (Bueno, y que yo soy muy lista!!!)
    Besos

    ResponderEliminar