sábado, 28 de septiembre de 2013

EL DESFILE DE GIGANTES

 tuvo lugar la tarde del mismo día venticuatro día de La Mercè, .
Tradición que parece que tuvo su origen en el año 1902 año en el que se hizo un primer encuentro de gigantes de toda Cataluña y a partir de aquí se institucionalizó esta cabalgata.
Es una fiesta muy familiar, niños, padres y abuelos se agolpan en las calles por las que pasará el cortejo:
      un sin fin de reyes y reinas, 
nobles,
y plebeyos en representación de los oficios más típicos en la zona. 

















Caballos, banderas, arcabuceros y música acompañan a la comitiva,
Junto a todos ellos, los coprotagonistas de la fiesta: los niños.
Con la sorpresa y los nervios a flor de piel disfrutan de principio a fin, pero yo diría que con el bestiario, compuesto por todo tipo de animales, es con lo que más saltan, corren y chillan. 
 De todos ellos La Tarasca es la que se lleva la palma. Es una especie de dragón que unas veces echa agua por la boca y otras caramelos según el humor que tenga y según a los niños que se le pongan delante, 
ella se mueve de un lado a otro cogiendo a los niños desprevenidos y llevándolos al culmen de la diversión.
Fuente consultada: mi nieto Hugo, de cinco años, como se lo contaron en el cole, él me lo contó a mí y así mismo os lo cuento  yo a vosotros.

22 comentarios:

  1. ¡¡Vamos!! que la tarasca tiene su punto de racista, en función de que le guste el niño o no, sea nacionalista o no, le echa agua o caramelos, ¡¡uff, que cosas!!. No tomes muy en serio el comentario pero.........

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho ver los desfiles de gigantes.En Valencia también hay.
    Una vez casi se me cae uno encima!
    Hugo promete como cronista...
    ; )
    Buen finde!
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Pues has tenido lo mejor de lo mejor de narradores. Una chulada de fiesta, de veras que sí.
    :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. hay actividades a las que solo nos asomamos si tenemos niños cerca.

    ResponderEliminar
  5. En mi tierra tenemos parecidos gigantes, se ve que es tradición en España...

    ResponderEliminar
  6. Hugo va para comentarista!! Hace mucho que no veo un cabezudo:((
    Buen fin de semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué impresionante, lo que será verlo de cerca.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Interesante esepersonaje de la tarasca es primera vez que sé de su origen. En Guatemala me recuerdo que mi abuela paterna decía con frecuencia cuando veía a alguien desarreglado y sucio:
    "pura la tarasca" y nos quedó como tradición decirle siempre a alguien desarreglado: "vos pura la tarasca" En cuento que escribe hace algún tiempo menciono a la tarasca.

    Me sorprendí y alegré saber del origen de este personaje.

    Besos.



    ResponderEliminar
  9. Y la abuela disfrutando con la misma intensidad de sus nitos. Que por algo ellos nos enseñan a acercarnos a su edad, ya tan lejana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muy bien hecho lo de escuchar a los niños, ellos lo saben todo y mejor que los mayores. Saltos y brincos

    ResponderEliminar
  11. Debe ser interesante lo que cuentas. No sabía que existiera esta fiesta de La Mercé.
    Los gigantes y cabezudos siempre han sido una atracción que encanta a los niños.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Aquí también tenemos desfile de gigantes y cabezudos, en san Juan y san Pedro. ¡Madre, Tracy, pero qué fea es la tarasca!, qué susto.
    Tienes unos nietos riquísimos y seguro que tan simpáticos y buena gente como su abuela, no me extraña que disfrutes tanto con ellos...

    Un besazo fuerte y otro para Hugo. Mi felicitación por su crónica, estupenda.

    ResponderEliminar
  13. No te olvides del beso a Hugo, y a Pol, que me hace ilusión que se lo des......

    Otro besazo.

    ResponderEliminar
  14. No sabía que existiera es fiesta de la Mercé.
    Los gigantes y cabezudos han sido siempre una de la mejores atracciones para los niños.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Imágenes e historias que los niños nunca olvidarán.
    Besoss

    ResponderEliminar
  16. Me alegro de que hayáis disfrutado así tu y tus fuentes...
    Un beso para ambas.

    ResponderEliminar
  17. Reyes, reinas, nobles... las tradiciones en España se conservan con mucho interés porque nos mantiene unidos, cercanos unos a otros y juntos en el mismo camino hacia el futuro... vaya! lo siento, me quedó un comentario populista jaja.
    el motivo de este post, que proviene de esa fuente tan delicada y cariñosa como es tu nieto, es toda una joya.

    un abrazo :)

    ResponderEliminar
  18. Los chiquillos disfrutan mucho y los mayores de verlos a ellos también, si vosotros habéis disfrutado también viendo la entrada, pues.. ¡todos contentos!
    Besos gidantes para todos y todas.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta ver esas tradiciones que se mantienen en algunos lugares.
    Besos

    ResponderEliminar