miércoles, 18 de septiembre de 2013

RETO DE LECTURA CON LA S

Italo Svevo autor italiano nacido en Trieste.
Lo conocí a través de uno de mis autores favoritos: Saramago, que lo citaba, si no recuerdo mal en sus "Cuadernos de Lanzarote"
No había leído nada suyo y para empezar a conocerlo escogí "Senilidad".
Según el propio Svevo, en el prólogo a la segunda edición de esta  obra que se inserta en este libro, expresa que no está muy contento con el título, yo tampoco lo veo muy acorde con la trama que en él se desarrolla. Svevo explica que optó por no cambiarlo cuando lo editó porque en cierto modo el protagonista de la obra va caminando a lo largo de ella hacia la senilidad.
El título para mí es lo de menos, él le da importancia porque no encuentra qué argumentos  pudieron influir para que su novela no tuviera ni una sola crítica en su primera edición y eso que anteriormente había sido publicada por entregas en la prensa.
Por eso se muestra muy agradecido a James Joyce que alabó la originalidad de la novela y recomendó su lectura, disparando su venta y haciendo necesaria una segunda edición.

Os transcribo el principio que me atrapó llevándome por otros derroteros distintos a los que en el comienzo imaginé:
"Desde el principio con la primera palabra que le dirigió quiso advertirle que no quería comprometerse con ella para una relación seria de modo que vino a decirle algo parecido a esto:
- Te amo y sólo por tu bien me gustaría que nos pongamos de acuerdo para que lo hagamos de la mejor manera"
A partir de ahí, va contando con distanciamiento como se va desarrollando esta relación, haciendo la descripción de sus altibajos hasta el más mínimo detalle bajo un punto de vista psicológico, siguiendo la moda de la época instaurada por Freud.  
La obra llega a sus últimos capítulos, para mí los mejores, ajustando más los lazos que te atraparon al principio.
Se hizo una película de la novela, os dejo la reseña por si os interesa, yo no la he visto, pero creo que CC tiene que dar muy bien el perfil de la protagonista.
Me ha gustado mucho y si os decidís a leerla os recomiendo que no paséis por alto tanto el prólogo de Antonio Prieto como el del propio Svevo.  Son un aliciente más del libro.

22 comentarios:

  1. Tomo nota de la recomendación.

    Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. He seguido algunas de tus recomendaciones y he de decir que no me han defraudado,así que me lo bajaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. De este autor leí hace tiempo La conciencia de Zeno. Un escritor que merece ser leído.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues no te pierdas 'La conciencia de Zeno', del mismo autor. Magistral.

    Un beso,

    JL

    ResponderEliminar
  5. Sigo con retraso en la lectura, voy anotando en la lista tus recomendaciones.
    Saltibrincos

    ResponderEliminar
  6. Tomo buena nota,

    Besos muchos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota, se ve muy, muy bien.

    Besos y buen día.

    ResponderEliminar
  8. Lo apunto, no he leído nada de él,y me gusta lo que dices.

    Un besazo bien grande.

    ResponderEliminar
  9. ¿En Septiembre y ya estas con la "S"?

    Para completar el año tendrás que empezar con el alfabeto chino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sigo el orden alfabético, sino que voy a salto de mata, así es que aún ,me quedan autores por leer, que en realidad tampoco me agobia.

      Eliminar
  10. No conocía a este autor. Lo tendré en cuenta.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Se ve interesante, ya lo coloque en mi lista a ser leido.

    Cariños

    ResponderEliminar
  12. Hoy vengo atrasada con mis visitas. Leí a Svevo en otro de sus libros conocidos "La conciencia de Zeno" y también me gustó mucho, porque este autor penetró muy profundamente en la psiquis de sus personajes.
    Buenas noches (ya estarás durmiendo)

    ResponderEliminar
  13. Ya está previsto, tras un descanso de psique.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por vuestros comentarios siempre.

    ResponderEliminar
  15. Me la apunto, también la película que no he visto.
    Mil Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar