domingo, 15 de septiembre de 2013

¿NOS HEMOS VUELTO LOCOS O QUÉ?

No hemos salido de la movida de los Juegos Olímpicos y ya nos han metido en Córdoba en otra  de gran calibre:
EL MAGNO VÍA CRUCIS DE LA FÉ
Vía Crucis Magno de la Fe  - Córdoba - 14 de septiembre de 2013
Me gusta la Semana Santa, igual que me gusta la Feria y el Carnaval, que nadie se ofenda por la comparación, que para nada es peyorativa, son fiestas tradicionales.
Pero...¡hasta ahí!
No me parece que el montar a mediados de septiembre una macro procesión con dieciocho pasos, ataviados con sus mejores galas, para hacer un Vía Crucis por los alrededores de la catedral,sea lo más indicado en estos momentos. Además me parece obsoleto y trasnochado.
 La iglesia no debe recaudar más fondos, que ya tiene bastantes, y sí contribuir con ellos a paliar el hambre que padece mucha gente en esta ciudad. Y si es el Ayuntamiento el que usa este evento como fuente de recaudación, también me parece mal, ya tiene bastante con el robo a mano armada de los aparcamientos y las multas que proliferan bajo la coletilla de que "se interrumpe el paso".
Calles y puentes cortados con antelación, Mezquita blindada, aglomeraciones y gastos de las cofradías, helicópteros planeando el cielo, venta de torrijas bajo 35º de temperatura e incieso por doquier. Sólo falta que den una semana de vacaciones.
He sido crítica con los gastos extraordinarios que se iban a derivar de los famosos Juegos y con esto no lo voy a ser menos.
Quien quiera hacer un via crucis por la fe o por lo que quiera, que lo haga en la iglesia o en su casa, no con ese boato tan lejos de la pobreza predicada por Jesús de Nazaret.
Os dejo este magnífico poema de Tagore, no tiene desperdicio.





Deja ya esa salmodia, ese canturreo, 
ese pasar y repasar rosarios.

¿A quien adoras, di, en ese rincón solitario del templo?
  • ¡Abre tus ojos, y ve que Dios no esta ahí!
    Dios esta donde el labrador cava la tierra dura, 
    donde el picapedrero pica la piedra; 
    esta con ellos en el sol y en la lluvia, 
    en el vestido lleno de polvo. 
    ¡Quítate ese manto sagrado y baja con tu Dios a la tierra!.
    ¡Sal ya de tu éxtasis, déjate ya de flores y ofrendas!. 
    ¿Qué importa que tu ropa se manche o se rompa? 
    ¡Ve a su encuentro en la tierra, 
    ponte a su lado y trabaja, 
    y que sude tu frente!

20 comentarios:

  1. Pienso que han perdido el norte .

    El poema sin desperdicio como tú bien dices.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tracy diría tanto al respecto, puesto que estamos de acuerdo, pero no tendría mérito. Tampoco diré eso de "con la iglesia hemos topado", sino más bien "con la pazgüatería, siempre topará el razonamiento" porque la susodicha siempre resulta lo más abundante y común en nuestra especie. Hemos topado con el interés mundano y la simpleza, vivimos en democracia, es lo que más abunda ¿no?... pues con ello nos toparemos.
    Perdona, es que estas cosas despiertan mi vena radical, que también la tengo. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Protagonismo a cualquier precio. Salir en la foto o en la Procesión es la misma cosa. Eso sí, con un disfraz caro, adornos deslumbrantes y la vista por encima del hombro... vamos, como en las fallas pero en religioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, parece que no tengan nada más que hacer unos y otros.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que veo ya se hizo ayer. Ya no valen las quejas. Dios siempre está a nuestro lado.
    Besoss Tracy

    ResponderEliminar
  6. A tus pies,postrada...mientra mis orejas te aplauden.
    No puedo estar más de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  7. Cuánta razón en las palabras de Tagore. Dios está en todas partes, al menos eso creo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tagore que talento realmente para hacer reflexionar.
    Saludos
    David de observandocine.com

    ResponderEliminar
  9. Todo está bien si es para convertirlo en dinero, además en dinero para bolsillos ajenos que nunca llega al ciudadano. Comercio, puro comercio. Lo de las olimpiadas menuda farsa, el via crucis ya lo llevamos a diario.

    ResponderEliminar
  10. Maravilloso el poema y encima tienes toda la razón .
    ¡Jesús que Pais!

    ResponderEliminar
  11. Completamente de acuerdo contigo...La iglesia es muy rica y hay mucho pobre!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hacer un Viacrucis no es obsoleto, otra cosa es que sea el momento adecuado, que no sé el por qué se hace. Y la Iglesia sí contribuye a paliar el hambre de mucha gente, ahí está Cáritas, me parece que no se puede negar su extraordinaria labor con los más necesitados. La Iglesia es la que más trabaja con los más necesitados, en todos los terrenos, sin duda.
    Dios está en todas partes, con los que dice Tagore y con con los que rezan y adoran en solitario, una importante labor, porque rezan por todos. Dios está con todos...y la oración es fundamental, la base de todo lo demás. Dios sí está en el Templo...es un poema que no tiene mucho sentido...la contemplación y la adoración son tan importantes, creo que más, que la acción...es el sostén...Jesús de Nazaret está en la Iglesia, no fuera de ella...otra cosa es que no se quiera ver...solo basta ir a nuestras parroquias y participar...hay tantas cosas en las que echar una mano...

    Un beso fuerte. No te enfades, Tracy, y menos con la Iglesia, que es la que más ayuda en todos los sentidos........es la labor más callada.....mira lo positivo, que es muchísimo....

    ResponderEliminar
  13. Vamos que... No saben ya qué inventar pa retorcer más lo torcío...grrrr! Joé

    ResponderEliminar
  14. Lamentable sin duda, Tracy. Pero lo más lamentable es el aborregamiento generalizado, la escasa o nula capacidad de análisis de la mayor parte de la población. Si se hiciera una encuesta a la cual respondieramos sinceramente sobre lo que representa la religión en nuestras vidas, y en base a los resultados asistiéramos al Via Crucis, muy probablemente las calles del recorrido en nuestra ciudad habrían permanecida semidesiertas. Está claro que, si Dios existe, hace mucho tiempo que está lejos de los templos y cerca de todas esas situaciones y personas que menciona Tagore.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. completamente de acuerdo contigo y...con Tagore!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Extraordinario poema este de Tagore.

    Un saludo cordial Tracy.

    ResponderEliminar
  17. Kyrie, eleison
    Christe, eleison
    Kyrie, eleison

    ResponderEliminar