sábado, 3 de septiembre de 2011

EL TIEMPO DE AQUELLOS TIEMPOS

Este año como he tenido suficiente tranquilidad me he dedicado a observar eso que los antiguos decían que era el método más infalible para pronosticar el tiempo del siguiente año: las cabañuelas
Y más o menos comprendo que fuese fácil acertar, los primeros días de agosto refresca y son los que corresponden a los meses de invierno, etc. No sé si el año pasado preveyeron, por este método, el mal tiempo que iba a hacer en estos primeros días de Septiembre.
Todo ésto me ha traído a mi memoria al frailuco de cartón que había en casa de mi abuela.
Lo recuerdo siempre encima de un mueble, señalando con la varita en la columna, el tiempo que haría.
Aún hoy, no me explico como el fraile acertaba siempre, porque toda su ciencia consistía en tener una tripa de cerdo por detrás que según el tiempo, se secaba o se humedecia,  haciendo que el fraile subiera o bajara la varita e incluso se pusiera la capucha si iba a llover.
La magia-potagia ante los ojos de una niña, cuyo afán era  subirse a una silla para explicarse lo inexplicable.
Independientemente del tiempo que se predijera, el resultado para mí siempre era el mismo: la regañina por subirme a la silla, de la que me podía caer, acompañada de la pregunta-respuesta de mi abuela:
- ¿Para que querrás tú saber el tiempo que va a hacer?, ni que tuvieras que ir a trabajar al campo.
Mi abuela no sabía que a mí no me interesaba el tiempo que haría, sino averiguar el misterio que el fraile encerraba.
O quizás lo sabía tan bien, que  por eso no quería que lo tocara, pues corría el riesgo de quedarse  sin su particular "hombre del tiempo".
Me pregunto si el frailuco de casa de mi abuela hubiera acertado hoy con los efectos del cambio climático.

18 comentarios:

  1. NO CREO Q ACERTARA AHORA EL CLIMA ESTA MUUY LOCO :S

    ResponderEliminar
  2. Tracy que entrada tan bonita esto me ha recordado los gallos de Portugal, nosotros en casa también teníamos uno e iba cambiando de color según el tiempo. Un beso. Ana

    ResponderEliminar
  3. El frailuco mucho mejor.
    Aquí según las previsiones de los meteorólogos tendría que estar lloviendo hace rato y hace un sol que achicharra.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Con estos cambios climaticos el fraile seguro que se hubiera vuelto loco.

    Zepequeña.

    ResponderEliminar
  5. Yo recuerdo alguna estatuilla que cambiaba de color según la temperatura... hoy sería un arcoíris diario.
    Besos, Tracy.

    ResponderEliminar
  6. Oye qué bueno lo del frailuco, no sabía como funcionaba, pero realmente es casi-casi magia, jajaja
    Aquí teníamos al Pastor del Gorbea, toda una institución en Bizkaia. Este señor era un pastor (como su nombre indica, jajaja) que pronosticaba el tiempo según las témporas: ciertos días del año al parecer indican el tiempo que hará en los próximos meses. No sé qué ha sido de este hombre, pero si aún vive ha de ser muy mayor ya.

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaa.... pues el pobre fraile ... acabaría un poco movidito ... pq este tiempo es de locos ... En fin que Dios guarde al Fraile y a nosotros de este invierno.... Feliz fin de semana y besotes

    ResponderEliminar
  8. Conozco al fraile, pero ahora buscas en internet y te dice el tiempo de los siguientes 14 días con bastante precision.
    Yo uso siempre esa informacion para hacer la maleta.

    ResponderEliminar
  9. Hola Tracy, de lo único que estoy seguro es de cuanto se equivocan los pronosticadores...yo no se de donde sacan la información, pero cada vez que dicen algo siempre sucede lo contrario ja!
    Muy tierna la experiencia que cuentas con tu abuela, son cosas que se llevan en el corazón de por vida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Posiblemente el pobre fraile a estas alturas estaria loco perdido jajaja
    Ay de niños no nos entiende nadie!! Ni nuestro afan de aprender!!

    Besines!!!

    ResponderEliminar
  11. Aquí, con el mismo sistema es muy popular "la casita del tiempo" con dos puertitas, si va a estar lindo sale la señora, sino, sale el señor con paraguas. En la oficina todavía tenemos una y te aseguro que "la pega" mejor que los pronosticadores. Saluditos!

    ResponderEliminar
  12. Lo del fraile y las cabañuelas esas es la primera vez que lo oigo. En casa de mis padres hay una virgen que tiene un manto que cambia de color cuando va a llover.

    Bss

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que sí, mi paisanita, porque aquellas cosas de nuestra niñez nunca fallaban.

    Buen fin de semana, Tracy.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  14. Que curioso lo del fraile! Bueno, el refranero tampoco se anda a la zaga: Agosto, frío en rostro, cuando el grajo vuela bajo, hace un frio del carajo.

    Lo del hombre del tiempo, ya lo dice, previsiones, no asegura nada, que le echamos la culpa de tó...

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. En mi casa también había un frailuco de esos que a mi también me intrigaba mucho.

    ResponderEliminar
  16. El pobre fraile estaría a punto de perder la razón! la meteorologia debe ser una de las ciencias mas complicadas en la actualidad, es que cada vez pierde mas credibilidad! beso

    ResponderEliminar
  17. Yo también me subía a la silla de mi tía, pero su muñeco (una ardilla creo), cambiaba de color.
    Besos.

    ResponderEliminar