viernes, 9 de septiembre de 2011

LA VELÁ

 se celebra en Córdoba el día 8 de Septiembre fiesta de la Fuensanta, copatrona de la ciudad,
que se encuentra en el Santuario de su mismo nombre.
Esta fiesta es protagonista del primer puente tras las vacaciones veraniegas y se coge con ganas.
L@s cordobeses cumplen tres ritos, el primero visitar a la Virgen, hasta aquí todo "normal", pero ahora viene lo insólito, el segundo rito es visitar a un caimán que se encuentra colgado por fuera en una pared del templo
y que según cuenta la leyenda lo trajo el Río en sus aguas y tenía atemorizados a toda la ciudad hasta que un condenado a muerte acabó con él, a cambio de que le perdonaran la vida.
El tercer rito a cumplir, que es un clásico de esta fiesta, es comprarle a los niños una campanita de barro, con la que nos vuelven locos hasta que la rompen.
Llevo sin ir por La Velá desde que mis hijas eran pequeñas, porque en estas fechas siempre estoy apurando los días de playa en "Fuenlli".
Este año iré con Hugo y será un "revival" importante para mí y una nueva experiencia para él, que piensa poco más o menos que su madre y su tita jugaban con el caimán a entrarlo y sacarlo del Guadalquivir.
"Se va el caimán , se va el caimán..."

19 comentarios:

  1. No conocía esta fiesta.
    Seguro que la disfrutas a tope con Hugo esta vez.
    Besos, Tracy.

    ResponderEliminar
  2. Hoy te toca a ti la fiesta!!!! jajaj disfrutala muuucho mucho!! :)
    Un caimán!!! no sabía yo que teniais por ahí colgado un caimán jajaj la de cosas que una aprende

    Besines!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Disfrútala a tope y luego cuenta! :)

    Feliz fin de semana.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  4. .. se va con la cordobilla, se va el caimán, se va el caimán... muchos besos de la Cariá, chim.. pón!

    Pásatelo bomba, campanilla!! je, je... Bss

    ResponderEliminar
  5. Es que lo mas interesante es lo del cocodrilo.

    Y la versión de Hugo supera en mucho a la oficial.

    ResponderEliminar
  6. Nunca había oído hablar de esta fiesta.
    Muy curioso lo del caimán.
    Disfruta mucho y luego nos lo cuentas.

    Bss

    ResponderEliminar
  7. La fiesta me parece chula, pero... lo del caimán... ¿Por qué no exponen....? {se me ocurre más de un ejemplo, ja, ja, ja...}.
    Bsts ;O)

    ResponderEliminar
  8. Andá a recordar buenos momentos y traete una campanita, que esta vez nadie la rompera...salvo que la dejes a mano de tu pequeño nieto...jajaja
    Besos y buen finde!!!!

    ResponderEliminar
  9. Asombrada me he quedao con lo del caimán, es siempre el mismo?

    Tu hijo se hartará a preguntarte, pero y lo que vais a disfrutar?

    Pues eso, a pasarlo biennnn!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tracy, no tenía ni idea de esta historia, pero me ha parecido muy interesante, un relato podría salir de ella. Lo del caimán me parece muy curioso, y lo de las campanitas. Seguro que el revival será fantástico y Hugo se divertirá muchísimo.

    Besitos

    Isa

    ResponderEliminar
  11. Pues suena muy divertido y seguro que Hugo y tú, lo pasaréis de miedo.
    Venga, a por ello!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Tracy! Gracias por tu lindo comentario.....y síiiii estoy plena de entusiasmo de estar cerca de mis niños.....Y por lo que veo tu te irás a saludar a la Virgen con tu Hugo!! A disfrutar entonces! Te deseo lo mejor de abuela a abuela! Besos, Gloria.

    ResponderEliminar
  13. Hola Tracy...es interesante conocer las tradiciones de los pueblos...la parte del caimán me dejó sorprendida... y esa canción me trae muchos recuerdos, pues acá en mi pueblo se la hemos cantado a los tiranos...Es un placer leerte, que tengas un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Todo venía bien serio hasta que llegué a "nos vuelven locos hasta que la rompen" ahí dejé una sonrisa y seguí leyendo.
    Besosss

    ResponderEliminar
  15. Es siempre perfecta tu aportación a las fiestas, espectáculos y tradiciones. Se aprenden aquí muchas cosas que por otra parte sería muy difíciles de saber su existencia en la distancia.
    Bravo por ti. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado la entrada de hoy y me ha hecho revivir mi infancia y la de los ultimos años, que no me he perdido cumplir el rito, tengo la casa llena de campanitas de barro de las blancas sin adornos que son las que me gustan, las de toda la vida.
    Ah! Tracy y se te olvida lo de comer avellanas cordobesas....................... que ricas...

    ResponderEliminar
  17. Que bonita tradición, más aun si va acompañada de una fiesta religiosa. Deseo que la hayas pasado bien y hayas cumplido con los tres pasos de la visita.
    Cariños,
    Piedad

    ResponderEliminar
  18. "...se va para Barranquilla(...)". Seguro que la pasarán bien. Lo de la campanita me ha llamado la atención, y no digo lo del caimán (Tradiciones van, tradiciones vienen... Unas perduran y otras, para el año que viene).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar