miércoles, 17 de enero de 2018

EL DÍA 14 SE NOS FUÉ...

nos dejó Pablo García Baena, el poeta cordobés que siempre ejerció de ambas cosas.
Premio Príncipe de Asturias de las Letras, además de otros importantes galardones que nunca le hicieron perder ese aire de persona entrañable, siempre presente en los actos  que tuvieran que ver con la poesía y la literatura en general.
Desde aquí le rindo mi humilde homenaje transcribiendo uno de sus muchos poemas.
 
 EDAD
 
Si yo fuera mayor,
lo cual parece casi imposible,
amaría los ríos limpios entre las aneas,
el arco de las truchas,
las ocas paseando una tras otra tras la orilla,
bobas y solteras como señoritas puritanas,
la campana sonando lejana en la heredad,
todo como lo viera alguna vez
en un paraje nórdico.
Y allí, bajo el árbol de la vida,
sentarme a leer un libro hermoso,
ya leído.
 
Pero sí, soy mayor
y amo aun lo que apenas si recuerdo:
la madrugada alta y su ginebra,
la nuca que termina en rizo último
entre tus dientes,
despertar con el alba y con el miedo
de no saber quién duerme entre las sábanas,
la ola blanca y fría dejándome en el cuerpo
la escarcha de los christmas,
su ventura augural del año nuevo.
Y a la mañana al sol, junto a la barca,
leer el mismo libro de mis días.

                                                De Los Campos Elíseos (2006)



27 comentarios:

  1. No lo conocía.
    El poema me gusta mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, ví la triste noticia por la tele.
    Bella poesía con la que le haces un sentido homenaje al que me uno. Q.E.P.D.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que nunca se van del todo.
    Como bien dice ya entonces él era memoria
    y en ella sigue.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito el poema, me lo habian enseñado alguna vez y me gustó mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Tracy: estos grandes escritores, no deberian desparecer nunca. Son el capital mas seguro que tenemos. NO habia leido nada de él, pero estos versos me han encantado. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Leí la noticia, y me uno a tu homenaje. Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Supe de este gran poeta en un tiempo tan lejano, que se pierde en el recuerdo.
    En la tertulia San Borce,que organizaba el vate valdepeñero Juan Alcaíde y hablando de la Revista "Cantico", fue donde por vez primera me emocioné con una Oda al pintor también valdepeñero Gregorio Prieto.
    Merecería la pena poder poder trascribir todo el poema que pertenece a su libro, "Mientras cantan los pájaros" del año 1948.
    Os dejo solo unos versos.

    Yo era entonces un niño, casi un adolescente,
    pero ya adivinaba, Gregorio, qué tristeza
    derrumbaba la frente en aquellos muchachos
    de tus dibujos, donde la yedra se enredaba
    entre sus manos como sortijas de deseos.

    Ya ves, amiga, como la sensibilidad de un poeta, tambien es capaz de unir en los sentimientos y "hacernos leer el mismo libro".

    Hoy cada poema debería venir con un crespón negro de luto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Precioso poema, y descanse en paz el artista.

    Besos Tracy

    ResponderEliminar
  9. Una lástima su perdida…
    Has elegido un hermosísimo poema como homenaje… de los muchos e igualmente hermosos que escribió…

    Muy bello tu gesto.

    Bsoss y abrazos, y feliz día, mi querida Tracy.

    ResponderEliminar
  10. Solo le puedo desear, y le deseo, que descanse en paz...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  11. Que descanse en paz..., él nunca se irá pq aquí dejo su legado , su poesía y con ella nos hemos de nutrir de ese saber decir las cosas por su nombre pero en poemas brillantes.
    Un abrazo y una buena tarde.

    ResponderEliminar
  12. Un grande la las letras españolas. Supo desde pronto que en la vida no hay más solución que sublimar o, al menos, que buscar el punto de luz de lo inesperado, ese repente de la belleza. Su rebeldía fue ser él mismo, con la anchura de los que saben de su verdad y no desdeñan la ironía.

    ResponderEliminar
  13. Muy triste noticia. Descanse en paz el gran poeta.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Descanse en paz, un gran poeta.
    Me uno a tu homenaje.

    "Quiero que sea mi verso
    como luna de abril,
    como las rosas blancas,
    como las hojas nuevas.
    Que mi cítara suene
    como el agua en la yedra,
    que mi canto sea nada
    para que lo sea todo y que a mis versos caigan
    heridas las estrellas".

    Pablo García Baena, de "Rumor oculto"

    Un beso muy fuerte, Tracy.

    ResponderEliminar
  15. Sí, se fue... liberado ya de toda edad, leeremos sus versos.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Siempre he admirado la gente que sabe plasmar en palabras sentimientos y sensaciones. DEP.
    Un fuerte abrazo Tracy

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía, pero por lo que dices parecía un "gran hombre", humano y bueno. Y el poema me ha gustado mucho.
    Un abrazo, Tracy.

    ResponderEliminar
  18. Os agradezco a todos que os hayáis unido al pequeño homenaje que le he bridado a nuestro Pablo, porque lo habéis llenado de calidez con vuestras palabras, incluso algunos habéis traído hasta aquí sus poesías. Desde donde esté, habrá disfrutado con esta minitertulia literaria a modo de las que él participaba entre amigos.
    Un abrazo a todos y todas.

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía pero me gustó el poema,abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Respuestas
    1. Con 96 años, creo, y tan lúcido y tan poeta ¡Qué pena!

      Eliminar
  21. Estará deleitando en otro mundo o elaborando para el próximo sus versos renovados. Hermosa poesía. Abrazo

    ResponderEliminar