miércoles, 2 de noviembre de 2022

DÍA DE LOS DIFUNTOS

 o de los muertos , como dicen en Méjico. Leyendo anoche a José Emilio, que a su vez se apoyaba en nuestro amigo Juan, pensaba yo, que ni Periquillo, ni señor don Pedro: Ni tanto jolgorio como en Méjico, ni tanta tragedia como en España. 


Altar colorido de los muertos en La Casa de Méjico en Madrid, repleto de flores, caravelitas y velas


allí dejé el mensaje para los míos que ya no están aquí y hoy, ya en Córdoba, les dejaré mis flores y mis pensamientos.


Todo esto lo dice una que no ha sido educada en mirar a la muerte con naturalidad, como el desenlace lógico de la vida.
 A mi edad lo entiendo pero no lo acepto.
De todas formas lo acepte o no, es lo que hay, así que... Me haré yo a mí misma mi duelo porque luego no me lo podré hacer.
Una maravillosa canción para el día de hoy, por favor escucharla, no lo dejéis para luego, me lo agradeceréis.:



SIlvia Perez Cruz con Pájaro,  Goya del 2017 en el documental  "Luna Grande, un Tango para García Lorca"

PD. TE QUIERO, ME QUIERO Y OS QUIERO

37 comentarios:

  1. Qué bueno que hayas podido dejar tu mensaje, estas ceremonias traen alivio y consuelo. Esa chica tiene una voz angelical, y me llamó la atención el mote del guitarrista, porque de perfil realmente parece un pájaro! Un abrazote Tracy!
    P.D. Mi desayuno fue insuficiente porque me comí varias vocales y las tuve que agregar al releer.

    ResponderEliminar
  2. Que descansem em Paz todos os falecidos no mundo.
    .
    Cumprimentos cordiais e poéticos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  3. Hoy recuerdo como me sentía invencible cuando era muy joven,, hablar de la muerte era impensable, eso no existía; hoy piensas en la muerte como si la tuvieras a la vuelta de la esquina. Bueno, mientras estemos en condiciones aprovechemos la vida de la mejor manera.
    La versión que más me gusta de ese poema es la de Leonard Cohen.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonard Cohen me encanta con esa voz que te raja al escucharla, pero esta chica tiene una voz tan dulce y tan maravillosa, totalmente distinta a la de Cohen, pero también sublime. Según el momento me quedo con una o con otra.

      Eliminar
  4. Yo creo que en nuestra cultura nos falta asumir/aprender a sobrellevar mejor la muerte. Por cierto, qué voz tiene Silvia, siempre me encanta oírla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es nuestra cultura o los tiempos, porque la generación de mis hijas, y ni te digo la de mis nietos, la miran con una naturalidad que ya quisiera yo...

      Eliminar
  5. Es verdad que no hemos sido educados para afrontar la muerte, pero a estas alturas ya hemos entendido lo que no se nos explicó. Como tantas veces, en el término medio está la virtud: ni excesos, ni ausencia de la más pequeña muestra, y mucho menos olvido sino cariño eterno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es generacional lo de nuestra relación con la muerte, me quedo más tranquila. Ya sabes que mal de muchos, consuelo se tontos.

      Eliminar
  6. es lo único seguro que tenemos, y no sabemos como aceptarla
    la muerte nos acompaña día a día, no tenemos el futuro asegurado, ni cuanto vamos a vivir...
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más seguro y a la vez lo más incierto. ¡Qué cosas!

      Eliminar
  7. "Ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre". Recordarlos siempre con el mismo amor, eso sí.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Está bien eso de hacerse un auto homenaje.
    Pertenecemos un pueblo que vive de espaldas a la muerte, es una tragedia y se la ningunea.
    Precioso video. Le pone el alma.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfred perdona, ahora mismo he venido a esta entrada a consultar una cosa y he visto que no había contestado tu comentario, y si lo había hecho, no sé donde habrá ido a parar.
      Entonces lo mío con la muerte es una cosa generalizada??? me quitas un gran peso de encima, por aquello que se dice que "mal de muchos..."
      Abrazos.

      Eliminar
  9. Bonita entrada y reflexión, con sentimientos encontrados como el precioso poema de Lorca, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Supongo que cada cual recuerda y piensa en los que ya no estan a su manera, y todas ellas son igual de respetables. Y es bueno que se siga haciendo así. Mirando adelante pero sin olvidar!.
    Molts petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, te había saltado, pero más bien creo que ha saltado antes y no me dí cuenta, perdón , sabes que no es por dejadez, os aprecio mucho.

      Eliminar

  11. Un video muy apropiado para hoy. El video es una joya. Cohen admiraba mucho a García Lorca y se enamoró de la bella Granada...
    Estupenda reflexión, comadre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la canción y Silvia, una joya. Puro sentimiento. Me he visto el vídeo y el siguiente que ofrece Youtube cuando termina (aleluya).
    Siempre genial, Tracy.

    ResponderEliminar
  13. Sí que te agradezco el consejo, sí. ¡Cómo canta esa criatura!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. En Argentina tenemos un santo pagano (su imagen es un esqueleto) del que sobretodo la gente muy humilde es devota. Su nombre es "San La Muerte" o "El Señor La Muerte" e integra un vasto santoral pagano de por acá. Por allá se lo conoce?...

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera vez que lo oigo y te lo agradezco, así sé una cosa más.

      Eliminar
  15. Un emotivo homenaje sea bajo el prisma que sea, la cultura y la forma en que recordamos a nuestros difuntos quizás sean lo de menos a la hora de los sentimientos. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi lo de los mejicanos, me gusta.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, es la única forma de perderle el respeto, a algo tan terrible como la muerte.

      Eliminar
  17. Una entrada de lo mas original, yo personalmente a mis seres queridos que ya no estan los llevo siempre conmigo, en mi mochila interior,saludos.

    ResponderEliminar
  18. Justamente el otro día escuchaba a Silvia PC en 20 años no es nada... casualidad.
    Y desde México me llegaron fotos, gente comiendo calaveras de azúcar y poniéndome los dientes largos. Y desde las Españas, recuerdos...
    Un día gris, el de difuntos, menos mal que hicimos un poco los brujes la noche antes ;)
    Besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  19. Esas casualidades, no son tales, sino señales que te va dando la vida.

    ResponderEliminar