miércoles, 16 de noviembre de 2022

HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO

desde que en el 2010 la UNESCO lo declarara  Patrimonio Inmaterial  de la Humanidad.

Me parece que la mejor forma de celebrarlo es en un Patio Cordobés, con gente de la tierra, como son:

Paco Montalvo, cordobés y genio del violín.

El Pele, cordobés y cantaor flamenco de raza

El Niño Seve, cordobés y guitarrista con un arte que no se pué aguantar

" No hay Chusquela"
 ("Chusquela" en caló es "dinero")

https://youtu.be/t-KfR3vgmL0



Un cante que te levanta el ánimo.

Eso es arte "miarma"

¡¡¡Larga vida al Flamenco!!!

36 comentarios:

  1. Un bonito dia, además llueve, de celebrar la fusión de elementos árabes, gitanos, judíos y cristianos y que alguien le llamó flamenco.
    Saludos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebrémoslo todos pero más aún los que se nos pone el bello de punta al escucharlo.

      Eliminar
  2. ¡Olé mi comadre!
    Si mi antepasado viera esto...
    Es algo que se siente o no, pero tan valioso como importante.
    Gracias Tracy.
    Un beso por peteneras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tu antepasado y todos los que lo ha hecho posible con su arte. ¡Felicidades!

      Eliminar
    2. Ah, eso por supuesto, los de antaño y los de ahora. Ester cita hoy a la gran Niña de los Peines, nacida también en el siglo XIX, pero a finales y fallecida a finales de los 60, existen discos, de mi antepasado no, no llegó, murió en 1889.

      Eliminar
    3. ¡Qué pena, pero se habla de él en cualquier historia del flamenco aunque no nos haya quedado su voz.

      Eliminar
  3. Da gusto empezar así el día. ¡Feliz día!! Abrazos

    ResponderEliminar
  4. ¡Larga vida al flamenco! creo que la tiene asegurada, va llegando a todas partes y para disfrute de muchos sigue creciendo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La UNESCO no corrobora lo que no está más que comprobado.

      Eliminar
  5. Empezar el día con un ¡olé!...Así, un bello amanecer. Feliz día de flamenco.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el flamenco. Muy feliz día!

    ResponderEliminar
  7. Muy feliz día a todos los flamenqueros! Un abrazo Tracy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias , para los no flamenqueros también por aguantarnos nuestros "Riapitás"

      Eliminar
  8. ¡Larga vida al Flamenco! ¡Felicidades! Besos

    ResponderEliminar
  9. Como le decía a Carmen en su entrada, mi padre, tan aragonés como yo, era un enamorado del cante flamenco puro. A mí se he hizo el oído cuando ponía discos. No lo entiendo como él, pero algo se me remueve por dentro cuando lo escucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me hace gracia eso de entender o no entender, es como otro arte cualquiera: pintura, fotografía, poesía, literatura.... Te pilla el pellizco o no te lo pega, te lleva a disfrutar de ese momento sublime o no.
      No hay más. Tú ya tienes la simiente si estuvieras por aquí abajo oyéndolo a menudo, serías un "entendido", aunque no sé muy bien lo que es ser un entendido.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. ¿El flamenco? ¿El Pele? ¿El Niño Seve o Paco Montalvo?

      Eliminar
  11. Larga vida al Flamenco y más larga a ti!!!

    ResponderEliminar
  12. Alegría, arte y gracia en ese video, Tracy...El flamenco es vida y pasión.
    Felicidades a todos los amantes del flamenco.
    Mi abrazo agradecido y feliz semana, amiga.

    ResponderEliminar
  13. Deseo que hayas pasado un magnífico dia!
    Molts petons

    ResponderEliminar
  14. Viva el cante flamenco y ese toque de la guitarra. Y viva Cordoba. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Siempre me emociona el flamenco ... por aquí, a veces, podemos disfrutar de él, pero poco, nada como tu tierra para ello, Tracy.
    Ese vídeo levanta a los "vivos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues después de mi tierra va el Levante: Festival internacional del cante de las Minas, Sagunto, Denia , Valencia, Castellón, Benìcassim...

      Eliminar
    2. Así será, Tracy, mañana ya está previsto que para nuestros viernes la nuit el flamenco se haga con todo el espacio.

      Eliminar
  16. ¡Agua! Y larga y bella vida al flamenco.
    Ea, venga esos palmeros!!

    ResponderEliminar