jueves, 17 de noviembre de 2022

JUEVEANDO,,, ERAN OTROS TIEMPOS

 Nos conduce Inma con una serie de fotos, entre la que tendremos que elegir una, sobre la que escribir y que podréis leer en SU BLOG

Mi foto elegida es esta:





Que eran otros tiempos, te percatas  sólo con ver las magníficas fotografías que nos ha mandado Inma no sólo por el blanco y negro, sino porque se adivina el sepia que tiene el  alma de las personas retratadas. No pasa igual con este niño que  juega a las canicas, está tan comprometido en ganar que saca la lengua como valedora para tener una puntería exacta  es lo único que realmente le interesa, calzando esas alpargatas de la época, ajeno a la miseria que rodeaba a su país en aquel tiempo.
Veo en esta fotografía, a Juanito ese  primer niño que me gustó, hermano de mi amiga Leo, en aquellos tiempos en los que las primeras pandillas se formaban al recuelo de hermanos, primos, vecinos  y gente de familias más cercanas.
  "Eran otros tiempos"
Vuelvo a remirar la fotografía y a recordar..., él sabía que yo no le quitaba el ojo de encima y ponía todo su empeño en quedar como campeón ante mi vista, lo que no sabía es que a mí me daba igual el juego de las canicas, a mí el que me gustaba era el de "policías y ladrones" y que él me encontrara e hiciera como que no me había visto para que no perdiera.
¡Eso significaba mucho para mí!
Pienso que no he cambiado tanto desde entonces, porque me siguen importando cero coma cero, los éxitos y los campeones, en cambio me siguen entusiasmando aquellas personas que me encuentro en mi caminar diario y son capaces de salvarme la vida, si  llegara el caso.

55 comentarios:

  1. Hola Tracy, soy una enamorada del retrato en blanco y negro, a veces consigue reflejar el alma, lo más profundo del ser. Evidentemente, no es el caso de este crío, que mira hacia abajo, porque está absorto en el juego.
    Feliz jueves. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blanco y negro es más artístico que el color, porque juega con las luces y las sombras. Pero aquellos blancos y negros...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Si que eran otros tiempos, y llevábamos una bolsita de tela con las canicas dentro a todos lados, porque en cualquier momento se podía dar una partida.

    ResponderEliminar
  3. Y yo tambien la he remirado, una foto como esa tenía mi suegra, mi cuñado era "campeón" de gua de su pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Se jugaba a las bolas (canicas) y también a las chapas (tapones de botella), ¡¡que tiempos!!, pese a esos bonitos recuerdos, ningún tiempo pasado fue mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada tiempo tiene sus ventajas e inconvenientes. Ni mejores, ni peores son distintos.

      Eliminar
  5. Esas últimas son las que cuentan.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Qué hermoso relato te inspiró la fotografía llevándote a tu primer amor de la infancia, yo siempre lo llevo a Juan Carlos y su olor a jabón Palmolive, un abrazote Tracy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj ¿no sería el emérito, no?, mi Juanito también era más limpio que un jaspe, tan repeinado...

      Eliminar
    2. jajaja, no creo que llegara hasta acá, aunque era rubio y de ojos azules!

      Eliminar
  7. Bonitos recuerdos los que te ha traído la fotografía, mirándola nos damos cuenta cuánto han cambiado la forma de jugar de los más peques de hoy en dia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Publicação muito interessante. Foto a fazer lembrar os meus tempos de criança.
    .
    Cumprimentos poéticos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El chico de la fotografía irradia carácter por lo expresivo que es! Y el gesto tan tierno del Juanito de tu relato, es muestra de un "amor verdadero", inocente e inmaculado, como los que ya solo existen en aquellas épocas! Sin duda! Un abrazo!

      Eliminar
    2. Ryk me alegro mucho que a ti también te recordara tu niñez, no sería muy diferente a la nuestra.

      Eliminar
    3. Marifelita, entonces todo era inocente, no se podía una imaginar que el amor no fuera de verdad.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  9. Contundente aseveración final para un magnífico texto, Tracy. No podría estar más de acuerdo con ella.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Qué buen relato... Y ya no solo en forma, sino, sobre todo y también, en fondo… Ese (tras)fondo que, una vez más, deja entrever tu bonita esencia en aras de la verdad de las emociones: esas que te hacen ganar en el día a día; ese caminar que te muestra lo que de verdad importa más allá de frívolos éxitos que distan mucho de lo que suma y aporta en la vida.

    También has dirigido la belleza de la escena, hacia una bonita y tierna historia con aquel niño y sus pequeñas trampas como muestra de su cariño… ¡Qué bonito!...

    En definitiva… Un placer tu aportación, mi querida Tracy.
    Abrazos enormes, y muy feliz día 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gin agradezco mucho tus palabras, siempre son un aliciente para mí. Esta vez sonó la flauta por casualidad al ver a ese niño tan limpio y tan peinado me acordé de mi Juanito, no lo pude remediar.
      Éramos seres tan inocentes, tan sin maldad, que inspirábamos ternura.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  11. En esos tiempos los niños disfrutaban de la realidad.
    Ahora viven entre pantallas.

    ResponderEliminar
  12. Me encantó tu nítida descripción de tan magnífica fotografía... que me provoca nostalgia e identificación.

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mí mientras la escribía me produjo nostalgia, más por la edad que teníamos, que por los hechos.

      Eliminar
  13. Que tiempos! Creo que todos debemos tener recuerdos en blanco y negro o sepia, solo hace falta desenpolvarlos para volverlos a revivir.
    Molts petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron muy bonitos y están a la base de nuestra historia personal, pero yo no los cambio por los actuales. ¿que quieres que te diga?

      Eliminar
  14. Una imagen que te ha trasladado a tu infancia y que me ha llevado a escapar una sonrisa de complicidad ante la ternura de ese primer amor. Gracias por sumarte, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dirigirnos y buscarnos esos temas que nos hacen revivir aquellos tiempos lejanos.
      Un besito.

      Eliminar
  15. Esa estrategia de recordar a través de la foto aquel primer niño que atrapó tu corazón, me ha enternecido. Muchas gracias por compartir tus sensaciones. Un abrazo Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También los he compartido conmigo misma, estaban por ahí metidos y han salido a la luz. ¡a su casa vienen!

      Eliminar
  16. Idealista naciste e idealista te morirás.
    Chiva, pie, tute y gua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj me ha sonado eso a "polvo eres y en polvo te convertirás"

      Eliminar
  17. Una imagen que me retrotrae a épocas vividas en donde nos arreglábamos con simples juegos y juguetes, que en mi caso los hacía mi padre.
    Besos Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y éramos más felices que ahora con tanta pantallita o por lo menos se desarrollaba más la imaginación y la creatividad.

      Eliminar
  18. Todo lo que puede evocar una foto, magnífico relato autobiográfico repleto de inocencia y ternura. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y puede dar más de sí, pero las Leyes de Tésalo , lo impiden

      Eliminar
  19. Se jugaba en la calle. La calle era nuestra pantalla donde la vida transcurría entre pedradas y primeros amores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es y también transcurrían para nuestras rodillas echadas abajo, antes que se cayera la costra anterior.

      Eliminar
  20. Tu relato me ha conmovido profundamente. Esto de acuerdo cobtigo a mi también me emociona esectipo de personas, que las hay y no hacen ruido, en contraposición lis campeobes 0,0. Fantástica imagen la de cusbde se "adivina el sepia que tiene el alma de las personas retratadas". Y ese Juniti, tu juanito, un genio y amor de chico.

    Besotes, Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final tú y yo nos parecemos mucho, aunque no lo parezca.
      La verdad es Juanito era un encanto de niño, aún viéndolo con los ojos de ahora mismo.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  21. ohhhh, ese si que es amor del bueno, a saber cuántos corazones se rompieron, dejándote escapar. Un abrazo y gracias por el relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer enamoramiento siempre es bueno porque tiene el halo de la inocencia con la que te crees una mujer o un hombre en el caso de ellos.
      Un abrazo y gracias a ti por leerme y comentarme.

      Eliminar
  22. La primera vez que me enamoré profundamente tenía 6 años y ella pasado el tiempo, también se acuerda de mi...aquel amor que tuve fué limpio e inocente. Recuerdo muchas escenas. Pasado el tiempo, ella sigue tan guapa como siempre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, uy ,uy... que me parece que aún la recuerdas con amor del bueno.
      Gracias por tu sinceridad al hablarnos de tus seis años y de ese amor inocente y puro.

      Eliminar
  23. Es hermoso ver como una foto nos produce tantos recuerdos buenos...Las emociones siempre perduran en el alma y es la mejor prueba de que hemos vivido y vivimos,porque siempre las renovamos, Tracy...Una preciosura, que emociona, amiga.
    Mi abrazo inmenso por tus buenas letras, compañera y amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras siempre llenas de cariño, y que siempre disparan mis emociones cuando te leo,
      Tú si que eres una preciosura.

      Eliminar
  24. el alma de Séneca sigue regando las tierras béticas, has abierto la mente a recuerdos que una fgotografía te trae, el poso que queda en mi de tu entrada es que desde siempre has eliminado la paja para elegir lo importante. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es porque sea yo el origen de ese “poso" pero me parece que tú tambié sabes separar el grano de la paja.

      Eliminar
  25. El juego inocente de las canicas. Me está gustando muchísimo leeros. Es sorprendente la variedad de puntos de vista, de los demás al contemplar la imagen. Eso es bonito ,¿ verdad Tracy.? Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante ver cómo se van desarrollando los distintos puntos de vista, a través de los diferenhtes relatos, resulta divertido.

      Eliminar
  26. Cuánto puede evocar una imagen, cuantos recuerdos y primeros amores.
    Una bella tú entrada

    ResponderEliminar