jueves, 11 de noviembre de 2021

CADA JUEVES UN RELATO: PERDONES Y VENGANZAS

 Nos dirige Neo con el tema del perdón y la venganza, sin ser necesario que sean aludidos los dos conceptos. Quienes queráis leernos clikar aquí


En la época que se avecina hay que ser buena persona y el perdón tiene que estar a la orden del día, 
Es por eso que se me han ocurrido estas letrillas.


En Nochebuena, perdonarás,
pero de aquella manera
que reza el dicho popular:
"perdono, pero no olvido"
 y al paso de algunos días,
"donde dan, han de tomar"
y al final te vengarás.


El Calendario lo manda así,
y con él hay que cumplir.

En Navidad son fechas de perdonar,
de practicar la bondad,
de compartir lo que haya,
de obrar con sinceridad,
de felicitar a todos,
 de desearles la paz, 
aunque no sea de verdad.

Pero al pasar estos días,
todo se nos va  a olvidar
 porque odios y venganzas
enemistad, amenazas
odios y peleas volverán.
Pasaron las Navidades,
pasó el amor y la paz

Quitémonos las caretas
que está cerca el carnaval
y hay que limpiarlas a fondo
para volverlas a usar
y debajo de capirotes, 
volvamos a perdonar, 
olvidando las venganzas
practicadas sin piedad.

Perdón, venganza
amor, odio, deslealtad,
caras de una moneda
que no paran de circular.


Feliz jueves, con  mis deseo de AMOR  y perdón sin fecha de caducidad y que la venganza desaparezca bajo siete candados en el fondo de un cajón.

72 comentarios:

  1. Como el refrán "a Dios rogando y con el mazo dando".

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Más que el perdón una tregua,
    la pausa del polvorón
    que nos calma la conciencia
    sin barrer el corazón.

    Un abrazo, ingeniosa.

    ResponderEliminar
  3. Muy jocoso y veraz. Es que es muy fácil ser bueno por Navidad, lo malo es que luego se nos olvida :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ,,,lo malo es que se nos olvida o que la navidad debería durar todo el año.

      Eliminar
  4. La venganza no conduce a nada, mejor es perdonar y sí se puede olvidar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. A veces lo dicho de broma, y con humor hace mas mella que los aviso serios, Un villancico navideño que puede poner concordia en las reuniones . Un abrazo compositora

    ResponderEliminar
  6. Me haces sonreir
    No tengo que perdonar a nadie
    trato de no enojarme
    La gente que trato tiene buenos modales
    Decia no digo mas malas palabras
    sonrío lo mas que puedo
    Trato de dar si puedo
    Me divierto como puedo
    Te dejo jazmines blancos
    para que aromen tus letras
    abrazo
    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los jazmines , es una de mis flores favoritas.

      Eliminar
  7. Tu faceta poètica también me gusta mucho.
    Molts petons

    ResponderEliminar
  8. La venganza no hay que promoverla, las cosas injustas se pagan solas, el perdón nos deja el alma en paz, muy bueno el Villancico, Tracy, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, María Cristina.
      Gran abrazo.

      Eliminar
  9. Ente canto y broma hay una verdad, y es que mejor nos iría si el perdón fuera sincero y no solo de categoría. Un fuerte abrazo y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los persones siempre tienen que ser de verdad, si no mejor ni tocarlos.
      Besos

      Eliminar
  10. Lo del perdón lo tengo claro, que perdone Dios que pa eso está... y lo del odio, la venganza está claro que no sirven para nada y mejor dejarlos estar.
    Tus letrillas son para enmarcar.
    :))

    Besos, Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zarza, estoy contigo, el odio corrompe sobre todo al que lo tiene, así es que aunque sea por propio egoísmo, se debe evitar.
      Besazoooooooooooooooo.

      Eliminar
  11. Qué estupendo texto nos has regalado, Tracy! jajaja ese juego entre los buenos deseos y los perdones dados en Navidad y las caretas quitadas en carnaval me ha parecido muy original! Un fuerte abrazo y muchas gracias por sumarte

    ResponderEliminar
  12. En realidad nadie perdona.
    Fingen que perdonan.

    Reto superado con máxima nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Navidad es fecha propicio para ello, por miedo a la convivencia durante las comilonas familiares.

      Eliminar
  13. las navidades son una pose, si el perdón no sale de dentro no existe olvido y si no hay olvido, poco se puede hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se haga en todos los aspectos tiene que salir del corazón, si no.... malo.

      Eliminar
  14. Sería una tregua, una postergación de venganzas.
    Tiene la ventaja de dar un tiempo para pensarlo.
    Creativos versos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas es bueno poner sobre el tapete el creer que tenemos que ser "santos" en Navidad y el resto del año a dar morcilla.
      Besos

      Eliminar
  15. la vida es un constante carnaval? afortunadamente no, lo normal es que vayamos por el mundo a cara descubierta, solo los que tengas que ocultar, usan la careta de turno. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en lo del carnaval de la vida, pero ¿por qué en Navidad se tiene sobreactuar haciendo otro papel?

      Eliminar
  16. ¡Genial poema, TRACY!.
    Te "rekete" felicito y me uno de corazón a tus deseos.

    Beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos y mucha gente más que tiene esos valores de ser como son siempre.
      Besitos y muchos

      Eliminar
  17. Mira, Tracy, bien tus letras podrían ser una canción para una chirigota porque tiene mucha crítica. Sí, es verdad, parece que en Navidad todos sufrimos la enfermedad de ser buenos lo que pasa que la convalecencia no dura más de dos o tres días para algunas personas... hay tanto que decir pero sí que es Verdad que Navidad deberían ser todos los días del año.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mag, son muchos días todo un año, para fingir bondad a quien no la tenga de verdad, pero bueno ... algo es algo
      Abrazos fuertes.

      Eliminar
  18. ¡Ay coño! que no venga toda vía la navidad esa, que el tiempo corre mucho y se nos termina.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola! un post genial, me gusto mucho la última parte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho.
      Encantada de conocerte, vuelve cuando quieras.

      Eliminar
  20. Somos pura naturaleza, Tracy. Vivimos la esencia de las estaciones y los meses, poniéndole mucho sentimiento, que no siempre es real...En la Navidad todos "tratamos de ser mejores". Estamos en pleno otoño con este noviembre nostálgico, que corre que vuela y nos precipita hacia diciembre...Y ahí está tu poema-perdón, que nos "desenmascara". Muy bueno, amiga.
    Mi abrazo entrañable y feliz finde, que ya está aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deseo Mª Jesús y también que tratemos de ser mejores, pero no por la Navidad, sino por nosotros mismos y por los demás.
      Un besazo

      Eliminar
  21. Ay, Ttracy, ese perdón final y ya avistando y proclamando que la Navida está aquí ... ya sabes, estoy muy blando últimamente.
    Un abrazo, y gracias por ese precioso jueveo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Arriba ese ánimo!
      Aunque a mí no me gusta que se adelante la navidad precisamente por eso, bastante hay ya con los días verdaderos que dura.

      Eliminar
  22. Me encanta cuando escribes poemas o relatos!
    este es tan tú! Jocosa,irónica, limpia!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya tres calificativos que me das!
      Muchas gracias por saberme leer como escribo , sin añadidos.
      Gracias, gracias, gracias.

      Eliminar
  23. Muito bom este post.

    Arthur Claro
    http://www.arthur-claro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Arthur.
      Mañana te visito, que ya no son horas, jajajaj

      Eliminar
  24. El "perdono, pero no olvido" es una manera de decir que no perdonas, muy de vieja en confesonario. Siempre me ha hecho gracia esa frase, por la falsedad que encierra.
    Y los que si te han quedado muy majos han sido los versos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no me negarás que el "perdono pero no olvido", es lo más sincero que hay, porque está diciendo que de perdonar na de na. ¿o no?

      Eliminar
  25. Son unos versos muy buenos, Tracy.
    Feliz noche!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si son buenos o no, pero dicen lo que pienso.
      Besos

      Eliminar
  26. Tracy:
    creo que, a veces, es bueno "vengarse" porque, donde las dan, las toman.
    Desde el punto de vista literario, cinematográfico y todo eso, la venganza tiene mucho predicamento. En cambio, desde el punto de vista de la moral, la religión y todo eso, queda muy mal. Pero si alguien me ha hecho alguna trastada con alevosía, si puedo, me vengaré de la forma que sea. O lo intentaré.
    ¿Me condenaré?
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sea interesante la venganza para las novelas, el cine o alguna de las artes no te lo discuto, pero en la vida... no.
      Tú eres el que no te tienes que condenar, porque sabes que nuestro yo interior se pone muy pesaito a veces.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  27. Hoy igual que cada día en poesía, en prosa, en charla, con el té, con las ganas de vivir, la ironía delicada, todo está en lo que has escrito, qué más da si aflora en Navidad o el día Internacional de... Me parece que tú lo practicas siempre y tu autenticidad no le deja espacio al rencor ni a la venganza.
    Gracias Tracy por lo que dejas cada día aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme cada día y comentarme siempre con tanto cariño como lo haces.
      Un beso grandote.

      Eliminar
  28. Me ha parecido genial tu relato en forma de letrillas. Unas letrillas que contienen una reflexión que hacerse. El odio no sirve para nada y la venganza menos aún.
    Es necesario perdonar, pero no de palabra, si no enetendiendo el significado del perdón, que en Navidad se da mucho, pero de conveniencia, ya que después la gente vuelve a la carga. La Navidad tendría que ser sentida y tendría que ser los 365 días del año, lo demás es hipocresía.
    Te aplaudo de pie. Me ha gustado mucho tu manera de concienciar a través de esas tan acertadas letrillas.
    Un abrazo y que reine la paz y no sea necesario tener que perdonar nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese aplauso que me has dado puesto en pie, por decir lo que siento, me ha llegado al alma y te lo agradezco. Al respecto parece que pensamos los dos igual, así es que está todo dicho.
      Un abrazo de paz.

      Eliminar
  29. En Navidades se perdona... Y en Carnaval se ponen las máscaras para vengarse, eso me ha quedado claro jajaja
    Me gustó mucho tu poema, que es como una cancioncilla.
    Un besazo, Tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como te ha quedado claro lo más importante, ¿para que seguir dándole vueltas?
      Un beso grande

      Eliminar
  30. Tracy nos compartes una copla.
    Me admira tu positividad , tu fe en los demás.
    En mi caso , las fiestas navideñas no las llevo demasiado bien. Pero no es de ahora, ya de pequeña no me gustaban. Pero bueno, hay que integrarse en el jolgorio navideño para no molestar a nadie.
    Llevo unos días inquieta , claro ahora ya se porqué : La Navidad me acecha.

    Un abrazo guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la Navidades tienen la alegría de las reuniones familiares, pero la parafernalia que hay en torno a ella, no me hace mucha gracia.

      Eliminar
  31. Lo malo es que despues de la Navidad la vida sigue con sus perdones y sus venganzas. Besos.

    ResponderEliminar
  32. CREO EN LA FRASE DE : PERDONA PERO NO OLVIDA. ES BUENO PERDONAR UNA Y OTRA VEZ, SI NO, PARA QUE EL OLVIDO. A VECES EL NO OLVIDAR, PERMITE NO PERDONAR TANTAS VECES. ES LOCO, PERO RAZONABLE.
    CONFIESO QUE ME PERDÍ, ENTRE OTRAS COSAS SOY DISPERSO... TE IBA A DECIR ALGO, PERO ALGO SE CRUZÓ Y ZAZ...
    ME PASABA EN EL COLEGIO, Y NUNCA ME DERIVARON A UN PSICOLOGO... O SICOPEDAGOGO.... ESA ÉPOCA ME DEJÓ MUCHAS CULPAS, EN ESOS AÑOS, POCAS COSAS SE PERDONABAN... ERAS UN FLOJO Y DESORDENADO Y YA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, en otra ocasión me lo dirás y respecto a a la época vivida , me parece que fue la misma : la de lo miedos y amenazas, pero ya pasó y ahora somos libres.

      Eliminar
  33. Jaja. No se si era de risa pero s mi me ha hecho reír. Estas en ese punto en que no te callas nada , sea o no políticamente correcto.
    Muy buenos versosss
    Besosss tracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya hecho reír, porque si lo miras desde fuera lo de las venganzas y los perdones es para troncharse

      Eliminar
  34. Qué bueno leerte en poesía. Y asi debe ser perdonar pero no solo en navidades. Sino siempre. Aunque no siempre se puede olvidar.

    Muchos besos y feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No demos pie a tener que pedir perdón mucho menos a dar lugar a la venganza.
      Besitos.

      Eliminar
  35. “Debajo de los capirotes, volvamos a perdonar…” Eso.

    ¿Sabes? Serías una fantástica juglar… Es que te veo, en la Edad Media, con tu guitarra y tus versos, y un corro de niños y grandes con carita asombrada, ja, ja. Así como yo ahora…

    Plas, plas, plas… Muchos aplausos

    Un besote, Tracy embellece caminos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he reído imaginándome en la Edad Media, no es una época que me guste mucho, pero me he reído, jajajajaj
      Te agradezco infinito tus últimas palabras porque esas si que embellecen mi día y en este caso mi noche.
      Un beso muy muy grande.

      Eliminar
  36. En navidad es tiempo de tregua para algunos, después todo sigue igual, me han encantado tus versos.

    Un abrazo Tracy.

    ResponderEliminar