lunes, 15 de mayo de 2023

LUNES ECUADOR DE MAYO

Aunque que no soy madrileña, ni vivo en Madrid, donde es la fiesta  de S. Isidro  os presento mi...

   
                                                                                             (Cumple + 7)

Y para contribuir a ello, os traigo algunas fotos que tomé, en Bcn, de la Exposición de  La Pedrera en estos días.
 Aprovechando que los niños estaban en el cole, me fui a ver la obra de mi escultor favorito: Plensa, ya os hablé en otra ocasión de él porque me gusta tanto que no pierdo oportunidad de ver su obra siempre que puedo.
Delante de la fachada la gigantesca cabeza de Flora y en la azotea Day-Night vigilando todo.

¡Qué belleza y qué perfección!

Hablando de los madrileños también ellos tienen a la colosal Julia de Plensa en la Plaza de Colón. 
Perdón por este recuerdo que se me ha "colado" aquí.

Volviendo a Bcn,  os diré que llegué tempranísimo, sólo había un grupo de japoneses esperando que abrieran y allí me puse como uno más de ellos hasta que la monumental  mano  colocada en el zaguán de la Pedrera nos dio la bienvenida.

Hasta el título de la exposición es precioso "La poesía del silencio"


Su apoyo en la literatura y sobre todo en la poesía, se respira a lo largo de su obra, lo corrobora la frase
 " El poeta es el alma de una sociedad" que reza en la pared.


Sus temas recurrentes son , como veis, el silencio, la música... 


 Esta esfera hecha a base de pentagramas y notas musicales, evidencia el amor que tiene por ella que además de ser una escultura,  su sombra se proyecta en el suelo como una pintura.
También las letras son importantísimas en sus obras, él dice que  cada letra tiene su belleza y todas juntas hacen cultura.


Aquí podemos observar como las sombras proyectadas por las esculturas son sorprendentes de ver. No te cansas de descifrarlas y nunca llegas a hacerlo totalmente.
 Otras esculturas colgadas del techo dan la impresión de ser móviles.

o sombras chinescas


en las que el tintineo de las letras que cuelgan de ellas arropa el ambiente que se respira en las salas.
Opta en sus esculturas por una postura oriental tanto en hombre como mujer


Con letras y de una materia fluorescente también con frases


La familia es otro hilo conductor de la obra de Plensa, quizás por eso gusta a todas las edades. Hay que aprovechar y verla,


 estará hasta el 27 de julio, así es que aún tenéis tiempo de visitarla.
Espero que os haya gustado este pequeño avance, tanto como a mí habéroslo compartido.

37 comentarios:

  1. En mi etapa de Barcelona, siempre me produjo mucho respeto, casi rozando el miedo, pasar por delante de la Pedrera, decian que en su interior había fantasmas, lo que no estaba es la imagen de Julia, seguramente no habia ni nacido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora tampoco está, sólo los días que dure la exposición. Ojalá haya conversaciones, como en Madrid, para que se quede.

      Eliminar
  2. Pues ojalá escaparme a verla, porque es preciosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará porque andar entre sus obras produce una paz y una serenidad, increíbles.
      Besos

      Eliminar
  3. Una preciosidad de reportaje. Me has traído a la memoria la escultura «Alma del Ebro», de Jaume Plensa, uno de los detalles más emblemáticos de nuestra Expo 2008.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta. ¿Y como el Ayuntamiento no tuvo conversaciones para que la ciudad se quedara con ella? es preciosa.

      Eliminar
    2. Sí que está en Zaragoza.

      Eliminar
    3. Me alegro mucho ¿dónde la han puesto? me imagino que no el El tubo, ¿no?

      Eliminar
  4. Son obras muy pensadas.
    A mí también me gusta Plensa.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Qué preciosidad, me encanta, Tracy. Feliz lunes de San Isidro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gozada pasear entre estas obras, te dan paz.
      Beso

      Eliminar
  6. Muy bonita la entrada, las imagenes geniales, a mi me salen tan mal que no se las muestro a los cercanos. Gracias por compartir y una pena que no pueda visitarla. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en cualquier momento te visitará la exposición a ti, ya lo verás.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Para mí es una forma de recrearme en su contemplación otra vez.

      Eliminar
  8. Excelente visita y gracias por compartir tan bellas imagenes. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Una entrada de libro. No paras muchacha y haces bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He aprovechado el poco tiempo que tenia, porque si me voy de Bcn sabiendo que está Plensa aquí y no lo he visto, me puede dar algo.

      Eliminar
  10. Mi paisano es un gran artista que a mis hermanos les pirra. El lugar (ahí tuve un gran amigo que con su Mini 1000 me llevaba a Pontoneros los fines de semana en mi etapa de Alférez en el 70) es inevitable para cualquiera que visite mi Barcelona querida, No hay mejor lugar para esa exposición, Tracy, ni mejor recomendación, ni tampoco la que tú propones en tu meme superior inicial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual que tú, es el mejor sitio para exponer la obra de Plensa.

      Eliminar
  11. Yo también soy muy "fan" de Plensa, sus bustos de niñas son tiernos y relajantes.
    Molts petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace obras tan distintas... La esfera de la música y las esculturas de las niñas., tan distintas y tan extraordinarias a la vez.
      Me encantaaaaaaaaa

      Eliminar
  12. Bonitas esculturas, hoy tu post respira cultura, me encanta, mil gracias por compartirlo.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María , me encanta verte por aquí.
      Gracias por venir y comentar.
      Besos

      Eliminar
  13. Me encanta. Aquí en Zaragoza tenemos "El alma del Ebro"... una maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que lo es, ya le he dicho a tu paisano que no sé porqué no habéis llegado a un acuerdo con el autor para quedárosla, al menos por un tiempo.
      Besos

      Eliminar
    2. Uish acabo de verlo en comentarios... no sabía que Macondo era de aquí :)

      Eliminar
  14. Que maravilloso arte.
    Un besote y gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arte te hace feliz. Me alegro que te haya gustado.

      Eliminar
  15. Ojalá no falte tanto para verla personalmente... Maravilla!!

    ResponderEliminar
  16. Hola! me gusto mucho tu plan. Las fotos son muy bonitas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te hayan gustado las fotos, aunque la realidades mucho mejor, pero para hacerte una idea son buenas.
      Besitos.

      Eliminar
  17. Plensa es una pasada. Ha costado qu ele reconozcan en Barcelona, pro cierto.

    Que lo pasaras genial en la Pedrera, dicha así porque con el plan Cerdá, de ampliación de la Barcelona de los años primeros del siglo XX, al ir llevando piedras y piedras al Paseo de Gracia, los vecinos decían...más piedra. Una pedrera hará el loco de Gaudí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta ese poder que tiene Plensa para atraer a quien le visita con sosiego y espiritualidad.

      Eliminar