martes, 30 de mayo de 2023

PENÚLTIMO TÉ CON GALA

porque creo que nos queda alguno que otro té leyéndolo.
                                   (Cumple+22)


Ha sido el escritor más cordobés por voluntad propia , sin serlo por cuna, que es la mejor forma de ser de un lugar y lo corroboró con sus palabras:


  Al final murió aquí en su Córdoba y  su féretro estuvo en la Fundación que lleva su nombre y que él mismo creó. 
Todos los cordobeses y no cordobeses que quisieron , se acercaron a darle su último adiós.
Yo me me despedí de él con sus poemas.
 Os dejo este por si me queréis acompañar en su audición:




Y este otro por si me queréis acompañar en su lectura:

Aún eres mío, porque no te tuve

Aún eres mío, porque no te tuve.
Cuánto tardan, sin ti,
las olas en pasar…

Cuando el amor comienza, hay un momento
en que Dios se sorprende
de haber urdido algo tan hermoso.
Entonces, se inaugura
-entre el fulgor y el júbilo-
el mundo nuevamente,
y pedir lo imposible
no es pedir demasiado.

Fue a la vera del mar, a medianoche.
Supe que estaba Dios,
y que la arena y tú
y el mar y yo y la luna
éramos Dios. Y lo adoré.

Antonio Gala señor de la palabra y poeta del amor.

D.E.P.

38 comentarios:

  1. Hay varios libros de él que leí en mi juventud y me encantaron.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un cordobés de vocación.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Larga vida ha tenido Antonio Gala, 92 años y una obra extensa, de la que he leido algunas cosas, un castellano que se ha sentido andaluz, bonita mezcla.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la familia era de aquí, y el nació allí por casualidad, pero no me hagas mucho caso, a veces se mezcla lo que se quiere escuchar con lo que en realidad se escucha.

      Eliminar
  4. Nos ha parecido una pena a todos, un gran hombre y un literato genial, nos quedan sus obras y sus entrevistas, incluso parece que hay obras inéditas que su sobrino se encargará de que se publiquen. Un abrazo y feliz café, bueno té

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los adjetivos no tenían secretos para él, le salían a borbotones, pena que a mí no me salgan así para loar su figura.
      Besos

      Eliminar
  5. Lo has descrito perfectamente , un Señor de la palabra y del amor. D.E.P

    ResponderEliminar
  6. Qué bien que escribía... qué don de palabra!!!

    ResponderEliminar
  7. Los poetas nunca se van porque sus obras quedan escritas para siempre, un abrazote Tracy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menos mal!, porque si no, ¿qué iba a ser de nosotros?

      Eliminar
  8. No lo conocía, me gusto mucho el poema. Besos

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, me gusto mucho el poema. Besos

    ResponderEliminar
  10. Buen homenaje, Tracy, para un gran personaje. Me ha gustado siempre leer su obra, pero me ha impresionado no solo su forma de escribir, también por su clase, su enorme talento y su extraordinaria manera de expresarse.

    "La tristeza, sedosa, nos envuelve
    como una niebla: ése es el lazo único;
    ésa la patria en que nos encontramos.
    Por fin te identifico con mis huesos
    en el candor de la desesperanza."

    Gracias, Tracy.

    ResponderEliminar
  11. Tenía una buena colección de bastones .

    Son seres hermosos que no mueren nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que tres mil, parte los tiene expuestos en su Fundación, aunque él le decía a quienes se los regalaban que prefería que le diera su brazo, en lugar del bastón, para que se apoyara en él.
      ¡Qué bonito!

      Eliminar
  12. Todo un lujo sentarse a escuchar lo que decía, hablara de lo que hablara. Su obra lo hace inmortal.
    Descanse en paz el maestro.

    ResponderEliminar
  13. Importante es el legado, que nos ha dejado. La mejor manera de recrdarlo, es leyendo sus obras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el homenaje que se le debe hacer a escritores y pintores y artistas en general

      Eliminar
  14. Me encantan sus palabras sobre Córdoba!
    Molts petons

    ResponderEliminar
  15. Un grande como Persona y Poeta. Aquí supo venir a declamar sus poemas y conferenciar. Un lujo haberlo presenciado.
    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una suerte haberlo conocido, al menos yo estoy orgullosa de ello.

      Eliminar
  16. ¡Qué bonito homenaje, Tracy! Un té del martes muy especial. Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Escribía y hablaba atrapando al que tenía al lado o le leía. Tengo muchos de sus libros y no me perdía una entravista que le hacia otro genio: Jesús Quintero.
    D.E.P los dos.
    Me sumo a este homenaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos genios, oyéndolos se pasaban las horas muertas. Afortunadamente tenemos videos, audios y libros.
      D.E.P.

      Eliminar
  18. Una pérdida, que no por anunciada fue menor. Un grande entre grandes se fue.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Se nos fue uno de los grandes poetas y escritores de este país nuestro tan necesitado de sensibilidad. D. E. P. Antonio Gala. Nos deja su obra, impagable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo que estamos falta de sensibilidad, con la desaparición del MAESTRO, nos hemos quedado sin un referente importante de ella, pero nos queda su obra, para acudir a ella siempre que necesitemos hacerlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Bello homenaje a Antonio Gala...Su palabra va marcando la vida y el sentimiento con gusto y sensibilidad. En su poesía vemos su alma grande y trascendente, más allá del tiempo y el olvido. Me encanta esa profundidad de espíritu. Gracias por traerlo, Tracy.
    Mi abrazo entrañable y mi cariño siempre, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer y escuchar a Gala era siempre , y lo seguirá siendo, un placer para el alma la sensibilidad que tenía siempre te tocaba en lo más profundo del ser.
      D.E.P.

      Eliminar