lunes, 5 de agosto de 2024

AGÜITA FRESCA, QUE NO FALTE

ni para sofocar "la caló", ni para sofocar los cabreos, mi abuela decía: "si te cabreas , bebe agua y cambia el paso".

Antiguamente todo se arreglaba  con agua del "porrón"


Como es un objeto que está en desuso, por si alguien no lo sabe utilizar, os dejo una tutorial:


Pasos para beber en botijo:
  1. Agarra el botijo por el asa con una mano mientras sujetas el cuerpo con la otra.
  2. Acerca el botijo a la cara dejando una distancia entre el pitorro y la boca de unos 5 o 7 cm.
  3. Inclina el botijo lentamente hasta que salga el agua. ( ...
  4. Retira con decisión el botijo para evitar mojarte.s

14 comentarios:

  1. Por aquí decimos, y tu debes de saberlo "ajo (derse) y agua (ntarse)" es lo mismo que decia tu abuela pero un poco más basto.
    Tu explicación parece una chorrada, pero está muy bien puesta para quien quiera beber en esa máquina de mancharte si no sabes utilizarla, sobre todo si lo que tiene dentro no es agua y si vino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía la expresión, pero estoy más familiarizada con la de mi abuela, por eso la puse.
      Emilio, estamos en el mes de las chorradas, ya llegará octubre, además a los guiris, les vendrá bien aprender algo de nuestra ancestral cultura,, jajaja

      Eliminar
  2. Buenos días. Refrescante entrada para comenzar una nueva semana. Interesante información para beber en botijo.
    Siempre era divertido beber agua en aquel viejo botijo rojizo y llegaba alguien que te daba un meneo, mojándote la cara.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no me han reñido a mí de chica por chupat y no beber a chorro...

      Eliminar
  3. Botijo, Bota, Porrón....
    Ya no se estilan.
    Los porros, sí...
    Hacia ahí va el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era más sano el porrón con unas gotitas de anís que el porro.

      Eliminar
  4. He bebido muchas veces en mi vida en botijo.

    ResponderEliminar
  5. Es un cuento de Julio Cortázar, jajaja, "Instrucciones para..." Muy bueno, Tracy, un abrazote! Ah, y mi marido decía la frase que cita Emilio Manuel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás instrucciones son más necesarias que las de Cortázar "...para reír o para llorar" porque nacemos llorando, sin instrucciones, pero beber en un botijo... ¡Sé las tres!, jajaja

      Eliminar
  6. Tengo alguno de la abuela, decorando mi casa, pero nunca lo relleno.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hacen un agua fresquísima, pruébalo y ya me dirás.

      Eliminar