sábado, 23 de abril de 2011

HOY EL DÍA HUELE A LIBRO

Y mi homenaje particular, va a ir dedicado a los libros de poesía,  por varios motivos:
  PRIMERO: porque me gusta la poesía y me siento muy bien, intercalándola entre la lectura del libro, en prosa, que tenga entremanos.
SEGUNDO: porque este año no he podido asistir (estaba de obra) a ninguno de los eventos que han tenido lugar durante los días dedicados a Cosmopoética, anual cita de poetas de todo el mundo y en los que Córdoba se hace poesía, aún más que el resto del año.
TERCERO: Para recordar a estos poetas y en ellos  a tod@s l@s demás que nos deleitaron con su poesía.
Por ejemplo, ahora mismo  estoy pensando en el poeta griego Kavafis,
VUELVE
Vuelve a menudo y tómame,
amada sensación, vuelve y tómame -
cuando del cuerpo la memoria se despierta,
y un antiguo deseo vuelve a pasar por la sangre;
cuando los labios y la piel recuerdan
y las manos sienten como que tocan otra vez.
Vuelve a menudo y tómame en la noche,
cuando los labios y la piel recuerdan...

o en  el Premio Príncipe de Asturias: ANGEL  GONZÁLEZ
CAÍDA
Y me vuelvo a caer desde mí mismo
al vacío,
a la nada.
¡Qué pirueta!
¿Desciendo o vuelo?
No lo sé.
Recibo
el golpe de rigor, y me incorporo.
Me toco para ver si hubo gran daño,
mas no me encuentro.
Mi cuerpo ¿dónde está?
Me duele sólo el alma.
Nada grave.
                               O en el Premio Cervantes (1998)  JOSÉ  HIERRO                                   

 
ALMA  DORMIDA
Me tendí sobre la hierba entre los troncos
que hoja a hoja desnudaban su belleza.
Dejé el alma que soñase:
volvería a despertar en primavera.
Nuevamente nace el mundo, nuevamente
naces, alma (estabas muerta).
Yo no sé lo que ha pasado en este tiempo:
tú dormías, esperando ser eterna.
Y por mucho que te cante la alta música
de las nubes, y por mucho que te quieran
explicar las criaturas por qué evocan
aquel tiempo negro y frío, aunque pretendas
hacer tuya tanta vida derramada
(era vida, y tú dormías), ya no llegas
a alcanzar la plenitud de su alegría:
tú dormías cuando todo estaba en vela.
Tierra nuestra, vida nuestra, tiempo nuestro…
(Alma mía, ¡quién te dijo que durmieras!)
                                                                            De “Agenda” 1991



Os deseo un feliz día con libros!


24 comentarios:

  1. Feliz día del libro!!

    Que hoy y todos los días del año se vendan libros, y la cultura sea lo más importante en un país..
    gracias por esta entrada, interesante!!!

    eljardindemiduende ^^

    ResponderEliminar
  2. De Kavafis me alucina su famoso viaje a Itaca.
    De Gonzalez tengo ese libro y esa edición.
    De Hierro tengo poco.

    Los libros son excelentes compañias todos los días.

    Leere, hoy, una poesía en tu honor.

    "Protegiendo a la numero uno" de Carver.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada. Feliz día del libro
    Un abrazo de Begoña

    ResponderEliminar
  4. Me gusta esta entrada, con la de libros que hay y lo importantes y las cosas que nos ayudan a descubrir, haya un día como hoy me encanta!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Tracy, en nombre de la Poesía y de sus creadores. Tuve una buena amistad con ese genio llamado José Hierro (¿conoce su "Nana para dormir a un preso" o "Lope, la Noche, Marta"? No se los pierda.
    Y gracias también por su generoso comentario.

    ResponderEliminar
  6. Que tengas un buen día, para ti mi primer Haiku


    Como la brisa,
    mi pañuelo al olvido,
    pasos ligeros.


    Bss...

    ResponderEliminar
  7. Qué linda entrada, a mi también me gusta la poesía, tan compleja y que llega tan hondo.

    Un abrazo, y feliz día del libro.

    ResponderEliminar
  8. Feliz dia del libro para ti también! preciosos parrafos lo que has elegido...

    ResponderEliminar
  9. bona diada guapa i molts tones
    Visca Sant Jordi!!

    Res no és mesquí,
    ni cap hora és isarda,
    ni és fosca la ventura de la nit.
    I la rosada és clara
    que el sol surt i s'ullprèn
    i té delit del bany:
    que s'emmiralla el llit de tota cosa feta.
    Joan Salvat Papasseit (La rosa als llavis)

    ResponderEliminar
  10. Aquí celebramos el día del libro y de la rosa.
    Es una fiesta magnífica.
    Feliz día del libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades a tí, preciosa.
    Por tu blog, que no es papel pero nos da de leer.
    Besazos

    ResponderEliminar
  12. Correcaminos, eres una romántica sentimental!

    ResponderEliminar
  13. Feliz día del libro!
    Que te regalen los que estás deseando leer.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Que lindo cuando huele a libro!

    Un beso Tracy.

    ResponderEliminar
  15. Este año el día ha pasado un poco desapercibido, gracias por recordarnos a todos que hoy celebramos el Día del Libro,
    Bss y felices días de Pascua

    Cecilia

    ResponderEliminar
  16. A mí también me encanta la poesía, aunque lo cierto es que tampoco he leído a demasiados autores, supongo que los típicos de siempre: Whitman, Sylvia Plath, Dylan Thomas... eso sí, mi poeta favorito no es demasiado conocido: José Mª Fonollosa. Lo descubrí hace años y me encanta!
    Los que has puesto no los conocía pero me han gustado mucho, tendré que acercarme por alguna librería para comprarme uno de sus libros.

    1 beso!

    ResponderEliminar
  17. Precioso homenaje en el Día del Libro, Tracy! Feliz Día para ti también!!
    Besines,

    ResponderEliminar
  18. Te deseo a ti y seres queridos Felices Pascuas!!!!

    Con las energias positivas de lo que festejamos, cada uno de acuerdo a sus sentires, espirituales o religiosos.
    .
    Un abrazo
    .
    Abu
    .
    Todos los hombres que conozco son superiores a mí en algún sentido.
    En ese sentido aprendo de ellos.
    Ralph Waldo Emerson
    .

    ResponderEliminar
  19. Gracias por este magnífico momento de Poesía que me has ofrecido...mientras se siga leyendo poesía este mundo estará a salvo
    Un Beso

    ResponderEliminar
  20. Oye, bonito homenaje !!!! Estás haciendo unos reportajes muy interesantes. Tienes un blog muy apetecible de visitar. Beso grande.

    ResponderEliminar
  21. Feliz día del libro!! Bonitos poemas!
    Bss Carmen

    ResponderEliminar
  22. Muy buen gusto el tuyo... Y sí, veo que tú y yo lo tenemos muuuuuy parecido, eso mola.

    Kavafis un gran poeta entre los grandes.
    José Hierro, ídem de ídem...

    Pero, no nos olvidemos al gran A. Machado.

    Ayer, por el centre ciutat me acordé de ti, con lo cual, tú tb estuviste en la Diada, de manera astral.

    ResponderEliminar
  23. Feliz día del libro ^^ Bonita entrada dedicada a la lectura, Tracy. Hermosos versos :)

    ResponderEliminar
  24. Yo leo más prosa que poesía pero sí, de vez en cuando, me gusta intercalas algunos versos. De Kavafis, he leído unos cuantos y cuanto más leo más me gusta, también los versos que has escogido.
    Estoy repasando tus entradas de estos días que no he visto, la guerra, la Semana Santa, la lluvia... Los libros!!!
    Que tengas buena semana!!!!

    ResponderEliminar