lunes, 18 de abril de 2011

"LA ENCARNI" y "EL SEÑOR DE CÓRDOBA"

así es como llaman en su barrio del Cerro a La Encarnación.
Todos sus vecinos se echan a la calle el domingo de Ramos a las tres de la tarde, sin importarle el calor,
para gritarle ¡¡¡guapa!!!
Ella no va sola, va con su amor: "el amor de la Encarni".
(El Cristo del Amor)
 El Cerro se vuelca con ellos y los acompaña por toda la ciudad y ni una sola de las "levantás" va sin dedicatoria personalizada, porque "la Encarni" y "su amor", son dos vecinos más, del barrio.
En la otra punta de la ciudad "el señor de Córdoba", sale a las cinco y media de la tarde
(El Rescatado)
 Tiene tantos devotos entre los cordobeses, que detrás lleva un tremendo gentío que, durante todo el tiempo que dura la procesión, se afanan por estar más cerca de su señor.
Me encanta como la gente sencilla, desprende de sus oropeles a las imágenes en las que cree, para identificarse con ellas, haciéndolos sus semejantes, sin intermediarios. 
 En el domingo procesionaron más desfiles, pero como todos los años, estos fueron los protagonistas porque así sus paisanos lo han querido.
¡Feliz semana!

20 comentarios:

  1. La verdad es que siempre me han parecido geniales estas procesiones, aunque yo no he visto muchas, la verdad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito y cuánta Pasión!! sobre todo en Andalucía. Sois especiales. Bravo. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Sólo el acervo popular puede sacralizar y desacralizar a sus dioses. Fantástico colegueo el de "la Encarni" con su "Amor"---

    ResponderEliminar
  4. Tracy gracias por estas lindas fotos y por compartir acerca de la tradición española.
    Yo desde aquí también le grito GUAPA!!! a la más bella de las mujeres, y alabo a su AMOR!!!.
    Cariños y linda semana para ti.
    Piedad

    ResponderEliminar
  5. Córdoba la bella y hechizante Córdoba y su mezquita, ¡cómo no!

    No soy nada devota de la Semana Santa ni de las procesiones, pero entiendo y respeto que haya a muchos que les tire el tema. En el fondo, no deja de ser una festividad folclórica, especialmente en Andalucía.

    Feliz Semana Santa y que la disfrutes mucho, mucho,

    Amber

    ResponderEliminar
  6. Gracias Tracy por acercarme a mi tiendecita un pedacito de la Semana Santa.
    Un besote enoooooooooooooooorme, no sabes que ilusión has provocado en mí,

    ResponderEliminar
  7. Hasta hoy nunca había vivido de cerca este tipo de tradiciones, qué interesante!!
    Y lo guapíssssima que vas a estar tú con tus bailarinas nuevas ;)!!
    Feliz semana!!

    Muas

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué lástima que el tiempo nos pueda estropear esos momentos únicos que solo se repiten una vez al año!
    Quizás hay que ser del sur para entenderlos y vivirlos intensamente...ese palio calado es precioso
    Un Beso

    ResponderEliminar
  9. Nunca he estado en una procesión, pero me gustaría mucho tener la experiencia de conocer ésa tradición.
    Como te digo siempre, un viajecito a la Madre Patria, no me vendría nada mal!!!

    ResponderEliminar
  10. Aquí en Perú habrán muchas procesiones estos días, voy a acompañar algunas y otras las vemos desde casa, es un bello espectácula, me conmueve la fe.

    Que tengas una linda semana, besos.

    ResponderEliminar
  11. Vaya, correcaminos, qué bien relatas estos pasos de Semana Santa. Sigue! sigue!, Que me gusta!

    ResponderEliminar
  12. Son maravillosas y emotivas las porcesiones de Semana Santa.Me encantan, sobre todo las de Zamora. Cada pueblo por muy pequeño que sea tiene sus celebraciones. No lo entiendo cómo en nuestro pais, existan personas de relevancia que están dispuestas a suprirmir esta tradición tan arraigada en nuestro pueblo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Niña, la colaboración no la hemos hecho de milagro, tú estabas en Jardín y yo en tu procesión... la verdad es que tenemos que ser dos rabo de lagartijas igualitas, igualitas... Cuando tú quieras colaboramos... pero ya sabes que manoletinas no puedo con ellas... yo con mis taconazos!!! juas, juas.... Que tengas buena semana santa... ya nos leemos... Bss... ¡¡GUAPA!!

    ResponderEliminar
  14. Tracy, paso a despedirme, estaré ausente una temporada.
    Felices vacaciones y muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Ay, yo soy muy poquillo de semana santa, la verdad.
    me alegro porque tendré a una de mis niñas conmigo. yeahhhhhhhhhhhh
    XXXXXXXXXXXXXXXXX

    ResponderEliminar
  16. Buenas fotografías Tracy. Gracias por compartirlo con nosotros :)

    ResponderEliminar
  17. Tracy, agradezco tu interés, no te preocupes no es nada malo, os cuento a la vuelta.
    Muchos besos :D

    ResponderEliminar
  18. A ver si no os llueve, jamás he estado en una procesión pero ha de ser especial..

    eljardindemiduende

    ResponderEliminar