lunes, 25 de abril de 2011

SALMOREJO CORDOBÉS

Ayer se celebró el día de este plato tan sabroso y tan cordobés,

y más de cuarenta establecimientos se apuntaron a la  "IV Ruta del Salmorejo"  dando, junto a la consumición, un cuenco de tan delicioso manjar.
  El salmorejo tiene un orígen jornalero,  sin jamón ni huevo picados adorno que luego se le añadió, sólo se le ponía un chorreón de aceite por encima, 
 hoy se come en las mésas más ilustres
y de las formas más sofisticadas
se sirve sólo o acompañando a berenjenas,
o a la tortilla de patatas, por ejemplo.
Es un plato muy socorrido y fácil de preparar, a medio camino entre sopa fría, crema o paté.
Aquí os dejo la receta, por si os animáis a prepararlo
Introducción:

  Para 4 ó 6 personas
                                              Tiempo de Preparación: 30 minutos + refrigeración
Ingredientes: 
 huevos cocidos
Jamón serrano
2 barras de pan duro, al cual le retiramos la corteza y lo cortamos en rebanadas.
3 tomates grandes maduros
2 dientes de ajo
aceite de oliva virgen
Vinagre
Agua
Sal
Instrucciones:
Ponemos el pan en remojo durante media hora para ablandarlo.
Luego lo escurrimos apretándolo bien para que desprenda todo el agua posible. 
Ponemos en un bol el pan, los dientes de ajo pelados, los tomates pelados sin semillas y el aceite. 
Batimos todo junto hasta obtener una crema a la que añadimos sal y vinagre dándole el punto.
Guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir.
Como guarnición, espolvoreamos por encima los huevos duros picados y el jamón serrano cortado en taquitos.
¡Buen provecho!


27 comentarios:

  1. A mí me encanta el salmorejo, qué ricos!!! Lo aprendí de una cordobesa y la verdad es que me salew muy bien.
    Mil besos.
    XXXXXXXXXXXXXX

    ResponderEliminar
  2. Lo he probado pocas veces pero siempre me ha encantado... gracias por la receta, en cuanto tenga todos los ingredientes me pongo a hacerlo un día.
    Pero, tú que corres tanto, en Barna hay algún sitio donde lo hagan bueno?
    merci y feliz lunes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tracy... ¿Cuántos huevos cocidos? Porque si es cuestión de echarle huevos... docena y media!!!
    Me encanta cuando hacemos fiesta los vecinos y mi querida Pili nos hace el salmorejo de su tierra... nos ponemos las botas... prefiero que lo hagan a hacerlo, pero gracias por la receta.... el interrogante sigue en el aire....juas, juas...
    Bss... salmorejiiiita!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el salmorejo! En mi caso suelo tomarlo sin el jamón (en casa no nos gusta el contraste; no sé por qué) pero sí con huevo cocido.
    Ay!! Qué bien! Tu entrada me hace recordar que ya se acerca el verano!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la receta!

    Es sencillo y nunca lo he preparado... es muy socorrido para los que vamos con prisas.

    Besicos!!

    ResponderEliminar
  6. Estuve en Cordoba cuatro veces el año pasado y probe el salmorejo. Me gusto.

    ResponderEliminar
  7. Ummmmmmmmm, que ricoooooo
    Voy a probar a hacer la receta. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  8. Qué rico, por dios!!! Eso sí, siempre sin jamon.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ayyyy...que bueno debe estar el salmorejo...yo no lo he probado nunca, así que la receta me viene de perlas...intentaré hacerlo!!!!
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Sabía que estaba muy rico, pero no que tenía su día :)
    Con razón ayer en la tele dieron tantas recetas de salmorejo... ;) bueno es saberlo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. es uno de los platos veraniegos que mas me gustan! y me sale buenisimo!
    Un abrazo y un deseo

    ResponderEliminar
  12. Mmmmmmmmmmm!!!! Qué bueno!
    Ya me hubiese gustado estar allí!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Tracy, no conozco este plato de nada, pero tiene una pinta que hace agua la boca, y con lo que me gusta cocinar, me guardo la receta, mil gracias por pasarla.

    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Wow! Se me hace la boca agua y eso que estoy merendando, té con pastillas de ídem. Pero donde esté un salmorejo, ¿verdad?

    La primera vez que probé un delicioso salmorejo no fue en Córdoba, precisamente... Fue en Beteta, en el magnífico Balneario y Spa de Solán de Cabras. Un salmorejo con los mismos ingredientes que describes y muy parecido (en forma y colores, supongo que en sabor tb), al de la 4ª. foto. Ñam, ñam!

    Gracias por la receta, se ve muy fácil de hacer. Como me encanta cocinar, uno de estos días haré tu receta y ya te diré.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta!!!!!!! es mi plato favorito del mundo mundial!!!!! adoro el tomate natural y claro...
    Lo hago en casa en cuanto mi suegro me empieza a traer tomates de la huerta.
    Soy un peligro, cuando visito Córdoba me alimento casi exclusivamente de este manjar de los Dioses.
    Un besote guapísima,

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta tiene.
    Cuando pueda lo pruebo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Está mal que yo lo diga... pero soy una experta en este plato, creo que es mi plato estrella. Será por la receta de mi suegra cordobesa...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  18. qué hambre me has puesto... y no debería ahora tan pronto..jjajaja
    Beso.

    ResponderEliminar
  19. Qué interesante y chocante =) Una receta y todo jeje. Sinceramente, no conocía este plato típico de tu ciudad. Ahora ya sé en qué consiste, y tiene buena pinta jeje. Gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
  20. Qué buenoooooooo, me encanta, aunque no supera al gazpacho, claro. No lo he probado con jamón, así que me lo apunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. PERFECTO!! Con tu superreceta me animo seguro a hacerlo!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Tracy, a mi me sale muy bueno el gazpacho, pero el salmorejo no sabía hacerlo, ahora lo voy a probar, porque tiene muy buena pinta tu foto.
    besos

    ResponderEliminar
  23. Plato tipico me imagino, lo encuentro riquisimo.
    Me llevare la receta.

    Cariños

    ResponderEliminar
  24. Mmmmmmmmmmmmmmmmmhhhh!! Esto huele a buen tiempo!!

    Muas =)

    ResponderEliminar
  25. Ay, me encanta!!! Yo lo probé el año pasado que me lo hizo mi hermana y me dio la receta, y a partir de ahí lo he hecho varias veces y me chifla bien frío!!
    Besos

    ResponderEliminar