las que tuvieron ayer las procesiones que desfilaron por nuestras calles.
La "bofetá", como la gente llama cariñosamente a "El perdón", que sale por el Barrio de la Judería.
Fijaos las dimensiones que tiene el paso y la dificultad añadida que le da esa esquina situada frente por frente de la puerta de la iglesia por donde tiene que salir.
La Virgen del Rocío y Lágrimas aparece por la puerta del templo casi rozando su arco exterior,
labor de encaje de bolillos es la que hacen los costaleros y el capataz.
La dificultad no acaba con la salida del templo, ya que la estrechez de las callejas de la Judería hace mantener la tensión en todo momento. La foto constata que practicamente se pueden tocar con la mano los varales del palio de la Virgen.
Par mí estos son los mejores momentos de la Semana Santa: las "salidas" de los pasos a primera hora de la tarde, junto con las "recogidas en la madrugá".
Cada procesión, dependiendo del barrio de origen, tiene su ideosincracia particular.
Ayer también desfiló El Perdón, salió de su barrio el Alcázar Viejo, uno de los más emblemáticos de Córdoba, famoso por sus patios, rejas y balcones, por sus calles estrechas y empedradas situado a la sombra de las Murallas y del Alcázar.
De nuevo se repite la justeza entre el palio y el dintel de la puerta.
"Derecha adelante", "despacito", "izquierda atrás", "costaleros valienes"... y así un sin fin de órdenes dadas por el capataz al puñado de costaleros que se hacen uno, a la voz de "al cielo con ella".
Es otra forma de ver la Semana Santa.
Lo importante es pasarlo bien.
Tracy me encanta conocer las costumbres religiosas de cada país, y en especial las españolas que son cargaditas de tanta devoción.
ResponderEliminarAbrazos,
Piedad
Un gran espectáculo para ver, sin dudas un lujo.
ResponderEliminarBesos Tracy.
Precioso reportaje amiga. Aquí en Almería son más modestas, pero también son preciosas.
ResponderEliminarA mí particularmente me gustan cuando anochece. Los brillos de los pasos me hipnotizan.
Un besote.
¿Las ves todas?
ResponderEliminar¿Te queda tiempo para tomar el te?
¿Tienes que tirar las bailarinas desgastadas por uso masivo?
¿Haces un entrenamiento especial previo a S:S:?
Me gustaría ir un año a verlo...
ResponderEliminarBss Carmen
Bonita entrada, Tracy :) Buenas fotografías. Tiene que ser un reto ir con el paso por sitios tan estrechos. Ya de por sí, tiene que ser complicado, pero así... pff
ResponderEliminarA tod@s gracias por los comentarios y aunque es raro que yo me escriba en mi blog, hoy quiero hacerlo porque hay muchas preguntas en el aire, pero quiero empezar diciendole a Carmen del "Collar de Hampstead", qu si te gustaría venir, ¡¡¡ven!!!, no lo dejes, seguro que saldrás encantada y ven dispuesta a corretear de un sitio a otro, las salidas y las trasnochás son lo mejor, no te sientes en la carrera oficial a esperar que pasen, eso es aburrido. ¡¡¡Ánimo!!!
ResponderEliminarY ahora voy contigo, Guille 1º, ¡madre mía que cuestionrio!a ver simis respuestas te dejan satisfecho.
1ª Veo todas las que puedo, aún no tengo el don de la obicuidad, pero procuro seleccionar bien, entradas, recogidas y lugares emblemáticos dónde la plasticidad del lugar presta belleza a los pasos.
2ªEl té es fundamental para dormir tan poco como se duerme en estos días, te mantiene despierto y con los ojod bien abirtos, "pa que no se te escape ná de ná".
3ª no porque las alterno con deportivas hay que ir cómodita para correr de un lado a otro y meterme en las "bullitas" de las puertas por donde salen los pasos.
4ªYo estoy entrenada todo el año: la Navidad me entrena para el Carnaval, el Carnaval para Las Cruces, La Cata, Los Patios y La Feria (Mes de Mayo cordobés), el mes de mayo me entrena para el Festival de la Guitarra, El festival de la Guitarra para las Ferias de málaga y Fuengirola, ésta última para la Semana de la Música en Noviembre y con la música me entreno para la Navidad.
¿Qué? ¿Cómo se te ha quedao tu cuerpo serrano?
Lo más gracioso es que es verdad, aunque suene a chiste.
Tenemos que aprovechar y vivir que son dos días.
Besitos con olor a incienso para tod@s.
Bueno, me he saltado que el carnaval me entrena para la Semana santa, pero se suponía ¿no?
ResponderEliminara la uno: Lo había imaginado. Y daba por hecho que elegías bien.
ResponderEliminarA la dos: Estaba completamente seguro que tendrías tiempo (y si no lo inventarías) para tomar el reparador té.
A la tres: Esta no me la esperaba, pero me parece inteligente. (Yo corrí un san fermín con chancletas y lo cuento porque los toros se apiadaron de mi y me dejaron entrar en la plaza con ellos sin cornearme...deberian ir escojonados de la risa).
A la cuatro: Esos entrenamientos los conocía leyendote. Y porque he oído el rumor de que el ayuntamiento de Cordoba tiene pensado instaurar un calendario turistico llamado "viva Cordoba con Tracy" cuyo subtitulo será; si sobrevive será una esperiencia inolvidable...y con el añadido: Recomendado para cualquier dieta destinada a perder peso.
Qué reportaje más interesante, y leyéndote, lo entiendo todo aún más, me encantaría verlo en vivo, digamos.
ResponderEliminarQue pases unos lindos días, besos.
Ja ja ja eres genial,no dudes que pronto lo veré con mis propios ojos!...y nada de recorrido oficial ja ja ja Gracias Tracy!!!
ResponderEliminarBss desde una Valencia lluviosa...
Gracias por estas crónicas Semana Santera tan bien descritas, guapa! Me haces así apreciar y ver desde otra mejor óptica estas fiestas que tan poco me gustan, si bien las respeto todas.
ResponderEliminarFeliz Jueves Santo,
Amber
Como me gusta este viaje virtual a Andalucía... Gracias y un beso.
ResponderEliminarVaya calendario tienes Tracy! disfruta mucho!
ResponderEliminarQUE BONITA ENTRADA¡¡¡¡ espero algún día poder disfrutar de la Semana Santa en Andalucía.
ResponderEliminarUn saludo y enhorabuena por tu blog.