lunes, 20 de junio de 2011

COMO OS PROMETÍ...

 aquí estoy para contaros un poco de mi noche blanca flamenca, aunque es de las veces en las que presientes que no vas a saber expresar con palabras la carga emocional que recibiste,lo intentaré con todas mis ganas.
Es el cuarto año que se celebra, sólo he asistido a la segunda, porque me encontraba de viaje.
 Así es que este año me reservé la fecha para que nada se interpusiera entre la noche blanca y yo.
Y comencé a preparar nuestro encuentro desde el momento que salió el programa:
 me hice un itinerario de los espectáculos, la hora y el lugar,
para conseguir estar en el mayor número de ellos.
La primera actuación fue en unas Tendillas hasta la bandera, que esperaba que su reloj flamenco dieran las 22'30 para que saliera al escenario  Eva "la Yerbabuena"











 Arte en estado puro, como el que nos tiene acostumbrados.
Las diferentes actuaciones comenzaban de media en media hora en diferentes puntos de la ciudad.
Tenías que elegir para verlas enteras u optar por darte una vuelta por todas ellas, viendo un poco de todo.
A las 23h. actuaron India Martinez y  Niña Pastori, mestizaje a tope, en una Avenida de la República Argentina en la que ya no podía caber más gente, ¡y mira que es ancha!

















La noche seguía avanzando y la magia paseaba su arte por todas los rincones de la ciudad, aunque en algunos se recreaba más que otros, como sucedió en la Puerta del Puente Romano a las 5,30 de la mañana
con "Vámonos pá Cuba", fin de fiesta que hasta la Luna bajo a disfrutarlo.
 O en el Patio de los Naranjos, abarrotado de gente y en el silencio más absoluto, mientras los acordes de la guitarra de José Antonio Rodriguez
 lo inundaban todo ante la majestuosa presencia de la Torre de la Mezquita que escuchaba embelesada.
y  a eso de las dos de la madrugada se desató el embrujo en el Teatro de la Axerquía con
Miguel Poveda
que lo entregó todo en  los distintos palos flamencos
Se sentía a gusto y se notaba: se arrancó a bailar en varias ocasiones, pero fue impagable el baile de esa matrona gitana que bailó las alegrías como nadie acompañada por el propio Miguel.

(Fijaros en Miguel, se  le nota el verdadero esfuerzo que  está haciendo por mantenerse en la silla)
  Por fín se arranca a bailar mientras canta...  cuando ese milagro ocurre, al público se le coge un pellizco en el estómago que te eriza la piel y es  difícil  de olvidar.
Es lo que yo llamo "flamenco en vena"
Miguel lo dio todo: con  orquesta cantando copla,
con su grupo homenajeando a Morente y Camarón,
él solo, con su voz clara y susurrante, con su "quejío" inconfundible, con su ARTE.
No sé si he sido capaz de describir lo que sucedió anoche en la Axerquía, de dos a cinco de la mañana: poner la emoción a flor de piel al sentir ese "pellizco" en las entrañas que sólo saben provocar "los grandes".
  Miguel es uno de ellos, que no escatimó en darlo todo, aún después de despedir a la orquesta y a su grupo, porque se encontraba a gusto, como si estuviera en una reunión de amigos, de tres mil amigos que por unas horas nos convertimos en "los cabales", que se dice en el argot flamenco.
Gracias Miguel, nunca olvidaré esta madrugá flamenca, en la que cada persona se sintió como si le estuvieses cantando a ella.

                                   

20 comentarios:

  1. Qué bonito, ahhhhhhhhhhhhhhh
    XXXXXXXXXXXXXX

    ResponderEliminar
  2. Wooow! ¡Cómo me hubiera gustado estar allí! Me encanta ver lo muy bien que te lo has pasado.

    Siempre soñé en ir a una de esas "noches en blanco" de puro flamenco... Igual y todo un día ese sueño se cumple...

    Un abrazote afectuoso y con aromas de azahar,

    Ámber

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado leer tu itinerario por la noche blanca del flamenco y el colofon de Miguel Poveda don la orquesta de Cordoba, debio se preciososo, conozco a varias personas que fueros y todas estan emocionadas............yo lo descarte por el problema de conseguir entradas pues habia que dedicarle mucho rato y paciencia al tema pero me algro que disfrutarais.Yo me fui a ver a Eva la Yerbabuena y despues al compas de Sanfrancisco a oir a Manuel carrasco y a Tomasito y estuvo muy bien y llenisimo a tope y despues al Corrededera a oir a los Evangelistas, fusion de Los Planetas y Lagartija Nick en su homenaje a Enrique Morente recordando el disco que hizo con ellos y fue preciosos y emotivo pues la megafonia, la luz y todo el espectaculo fue eso expectacular y muy bonito, la Corredera y alrededores estaban a TOPE degenete emocionada y encantada..................enfin que la noche blanca fue una pasada donde quiera qe hubieras elgido ir GRACIAS A LOS ORGANIZADORES y espermos que el nuevo AYUNTAMIENTO la mantenga al mismo nivel porque sino la geny¡te, la biena genta no se lo perdonara.......besos

    ResponderEliminar
  4. Tracy ¿que tal la orquesta de Cordoba con Miguel Poveda? no dices nada en tu comentario y me gustaria saber que te parecio.
    Creo que tenemos una orquesta estupenda y esta decision de cantar con MIguel Poveda me parece un reto dificil para ambos, para Miguel Poveda y para la orquesta , ¿que tal fue?

    ResponderEliminar
  5. Hola Casadca, lo primero agradecerte las visitas a mi blog y más aún los comentarios, he estado buscando tu mail o blog pero no le he encontrado para darte las gracias.
    Hoy aproveho que me preguntas por la Orquesta de Córdoba en su actuación con Poveda y aprovecho: por supuesto que era un reto tanto para Poveda como para la Orquesta, pero los grandes artistas se crecen en los retos y eso sucedió por ambas partes, el "Déjame en paz" homenaje a Bambino fue espectacular acompañado por la orquesta y el "Poeta en NY", homenaje a Morente, también sonó engrandecido. Se han quedado muchas cosas por decir, la actuación de la Orquesta, entre ellas, pero para los que conocemos su trayectoria, era tan evidente que resultaría bien..., que quizás por éso no lo mencioné.
    Agradezco lo que nos cuentas, porque ayuda a completar la visión de lo que vivimos esa noche en Córdoba.
    Yo también estoy a la expectativa de lo que haga el nuevo gobiernoo municipal en todos los campos, sobre todo en el cultural en el que existe una trayectoria que ha costado mucho mantener y poner a Córdoba en el lugar puntero en el que hoy se encuentra.
    Encantada de haberte conocido, paisana.

    ResponderEliminar
  6. Veo que fue una noche espectacular, disfrutada a tope.

    Tienes que poner en el calendario npersonal el día de descanso de tracy. Y ese día no ir a ningún sitio.
    ¿Seras capaz?

    ResponderEliminar
  7. Yo no entiendo nada de flamenco, pero conozco esa sensación que describes, cuando alguien consigue tocarte el alma con su arte. Debió de ser una noche muy especial y en un entorno mágico.
    Bonita crónica.

    ResponderEliminar
  8. Hmmm... se nota que disfrutaste de lo lindo. Me ha encantado tu resumen. Poveda me gusta y por lo que cuentas, estuvo fabuloso. Qué gusto disfrutar así.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Envidiable tu experiencia con tu noche blanca de Flamenco, bien narrada ¡si hasta imaginé a "la niña de los peines" o "camarón del río" que aparecerían de un momento a otro".
    Abrazo flamenco.

    ResponderEliminar
  10. Es emocionante tal y como lo describes.
    Sabes, creo que hace cosa de un año en tu pasada crítica fue cuando te conocí... cuánto has corrido en todo este tiempo, eh?
    un saludo,

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartirlo aunque imagino que ni punto de comparación como sería vivirlo.
    Yo nunca he tenido una "noche blanca de flamenco", ni día, ni tarde, ni roja, ni negra ...en fin que el flamenco no es lo mio pero me gustaría mucho asistir a una.

    ResponderEliminar
  12. .... y ¡¡Olé!!

    bss... palmeados!! ;-)

    ResponderEliminar
  13. que vivencia más bien explicada y cuanta emoción desprende lo que vivistes, me alegro que lo pasaras tan bien. Digo que lo apuntaré en visitas pendientes a ver si lo cumplo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Que disfruto cuando escribes lo que te gusta con esa intensidad Tracy...emociona!!
    Bstosss

    ResponderEliminar
  15. Caramba, que duende... lo pintas super emocionante. Me alegro de que disfrutaras tanto, debió ser una maravilla... y de nivel !
    Un beso ;O)

    ResponderEliminar
  16. Hola Tracy, pasate por mi blog, tienes allí un premio para elegir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Vaya desilusión.
    Pensaba que te vería bailando...

    ResponderEliminar
  18. Tracy, gracias por responder sobre el binomio Miguel Poveda/Orquesta de Cordoba, no podria ser de otra forma que una bonita combinacion.
    Yo tampoco te conozco y he llegado a tu blog por casualidad y me encanta asi que soy asidua pues te tengo en mis favoritos..
    Pregunta por mi a Cecilia, ella si me conoce pues soy una cordobesa que ha pasado muchos años en Bruselas en el mundo agrario.
    Besos
    Carmen

    ResponderEliminar
  19. gracias, gracias, Tracy, porque de aqui, tan lejos me haces disfrutar lo que imagino una noche, llena de musica, y colores, me gusta muchisimo el flamenco, y Niña Pastori. un abrazo, Graciela

    ResponderEliminar