jueves, 30 de junio de 2011

INVITACIÓN EN JUNIO

Fácil elegir a la invitada del mes, porque quiero que cuando empiecen vuestras  vacaciones la conozcáis y podáis disfrutar, en vuestro tiempo libre, leyendo su  blog  "AlmA AbierTa... siempre abierta".
Ella se llama AMBER ¿a que tiene un nombre precioso?
Su forma de escribir tan llena de encanto y de elegancia, te lleva a vivir en primera persona lo que cuenta en sus relatos.
Como muestra, os copio sólo unos renglones de dos de sus últimos posts:


"Me recosté junto al ventanal para robarle unos instantes. Sin saberlo, me prestó diez minutos de su vida. Me apoderé de ese tiempo, lo coloqué en una historia que inventé y la inmortalicé en el reverso de un billete de autobús..."




"Héctor había abierto la ventana de par en par en un último intento por refrescar su cuerpo febril. Eran las cuatro cuarenta y dos de la mañana, no había pegado ojo, estaba exhausto, pero resignado. Se sentía excesivamente intranquilo como para poder conciliar el sueño. La proximidad del cuerpo profundamente dormido de Clara y su respiración regular enervaba sus sentidos, ya alterados hacía mucho tiempo. El calor almacenado debajo de las sábanas y de la fina colcha le asfixiaba. No obstante, ahora voluntariamente desnudo delante del rectángulo de una fresca noche primaveral, azulado por el cartel luminoso del cine de enfrente, sintió como la piel se le erizaba. El frío de la brisa no conseguía calmarlo, consiguiendo sólo dejarlo tenso como un arco."


No se puede escribir mejor y con un estilo más depurado, además casi todos sus relatos se enlazan con imágenes cinematográficas o literarias y hace que te encuentres inmersa en más de una historia dentro de la misma composición.
No dejéis de leerla y ya me contaréis.
Es una persona muy interesante que se mueve en muchos frentes tanto lierarios como de imagen y además está seriamente comprometida con el mundo que le ha tocado vivir.
Os enriquecerá conocerla, así es que aquí os la dejo:
- ¡Bienvenida Amber! siéntete como en tu casa.

                                  
Sin la lectura no hay escritura y, para mí, escribir es tan importante como el aire que respiro. Vayan, pues, a modo de muy sentido agradecimiento, estas reflexiones para TRACY. Es todo un honor y enorme privilegio hoy ver mi blog aquí en esta maravillosa y polifacética casa virtual de Tracy.

Aprendí a leer con cuatro añitos, sentada en las rodillas de mi abuela materna, ella era maestra. Aquel aprendizaje fue la cosa más importante que me ha sucedido en la vida. Aún recuerdo con nitidez cómo esa magia, la de traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndome viajar con ilustrísimos personajes, tales como Ulises y Argos, el  Principito, con Willy Fogg, con Gulliver... O ir al colegio de la mano de Celia, o los veranos tener a los Cinco como amigos inseparables de cabañas en los árboles del jardín de la casa de veraneo de los abuelos.
La lectura, para mí, hizo que el sueño se convirtiera en vida y la vida en sueño, poniendo al alcance del pedacito de mujer que era yo el universo de la literatura. Mi madre solía decir que ya desde muy pequeñita escribía lo que eran las continuaciones de las historias que leía, puesto que me entristecían que acabasen, o quería cambiarles el final cuando éstas no me convencían. Puede que sea eso lo que en la vida me he pasado haciendo, sin saberlo, la prolongación en el tiempo, mientras crezco y maduro, las historias que llenaron mi infancia de entusiasmo y de aventuras.
Gracias a mi abuela, a mi madre, a mi padre, a mis maestras y maestros en el colegio y, sin duda, también, a mi terquedad y algo de suerte, puedo dedicar buena parte de mi tiempo a una de mis grandes pasiones: ESCRIBIR. Por eso también, supongo escogí estudiar la carrera de Derecho y ahora preparar la oposición a la judicatura. Ambas de letras, en donde si no escribes no existes.

Escribir en un blog, o una novela es, a la vez, vicio y maravilla. Por ejemplo, en mi novela en producción, para mí es de vital importancia crear una vida paralela donde refugiarme contra la adversidad, en donde se transforma en natural lo extraordinario y en extraordinario lo natural, se disipa el caos, se embellece lo feo, se eterniza el instante y  la muerte y el dolor se convierten en un mero espectáculo pasajero.

No es nada fácil escribir historias, ni posts. He de, confesarte, querida Tracy, que al volverse palabras, los proyectos se pueden marchitar en la pantalla de mi ordenador unas veces, otras en las hojitas blancas de mi inseparable moleskine, y las ideas e imágenes pueden, también, llegar a desfallecer. Y, ¿cómo reanimarlos? Afortunadamente para eso están los grandes maestros de la literatura universal, para aprender de ellos y seguir su ejemplo. Si menciono aquí  a todos los escritores que algo les debo, que son innumerables, no acabaría en un año de escribir esta nota de agradecimiento. A parte de revelarme los secretos del oficio de contar, me hicieron explorar los abismos de lo humano y de lo divino, admirar sus hazañas y horrorizarme con sus desvaríos. Fueron, en realidad, los amigos más serviciales, los animadores de mi pasión por la escritura, y en cuyos libros descubrí que, aun en las peores circunstancias, la esperanza existe y que vale muchísimo la pena vivir, aunque sea sólo porque sin la vida no podríamos leer ni crear historias unas ficticias y otras reales.

Tengo a tracycorrecaminos entre mis mejores y más admirados blogs. Y es que los buenos blogs, como la buena literatura, tienden puentes entre gentes distintas y, nos hacen aprender, disfrutar, pensar, sufrir o sorprendernos, nos unen por debajo de los idiomas, creencias, usos, costumbres y prejuicios que nos separan.

Dado que la nuestra es y será siempre, afortunadamente, una historia inacabada, os digo que tenemos que seguir soñando, leyendo y escribiendo. Para mí es la manera más eficaz que podemos encontrar para aliviar nuestra condición perecedera, de derrotar el implacable paso del tiempo, así como de convertir en posible lo imposible.
Espero que disfrutéis leyendo mi blog tanto o más como yo escribiéndolo.
                                                                                                                      








                              

14 comentarios:

  1. Bonita entrada, ya he ido de visita al blog de Amber.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Ayer entendí que habíamos ganado, ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

    ResponderEliminar
  3. Iré a visitarla con tiempo este verano.
    Ya de vacaciones :)
    Besos, Tracy.

    ResponderEliminar
  4. Tracy gracias por haber escogido a Amber, ya su nombre es muy sugerente y todo lo que nos cuenta acerca de como aprendió a leer y a escribir es suficiente para ir a su blog. Enhorabuena por la elección. Un beso. Ana.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto tenga un rato, iré!
    Bss.. a ambas!

    ResponderEliminar
  6. GRacias por este regalo veraniego me ha encantado eñl relato y lo bien contado que esta

    ResponderEliminar
  7. Me apunto esa visita en pendientes.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, TRACY, gracias éstas que nunca serán suficientes.

    Sorpresas agradables te da Blogger de vez en cuando, siendo una de estas: conocerte a través de tu blog, Tracy. Lo mejor que me ha pasado en la blogoesfera en mucho tiempo.

    Besos y abrazos de agradecimiento y también a todas aquellas personas que, a través de ti, me lean y me comenten. Gracias a ellas, igualmente.

    Ámber

    ResponderEliminar
  9. Amber la descubrí y me encanto,desde entonces estoy enganchada a sus letras. Además de buena escritora tiene un esencia elegante y especial. También le agradezco sus letras y que a través de ella te descubrí , otro disfrute muy divertido. UN saludo.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado, Tracy. Escribe realmente bien. Totalmente lógico que la hayas elegido :) Me pasaré ahora mismo por su blog. Además, me han gustado mucho las palabras que ha elegido para tu casa virtual. Es encantador que desde tan pequeña estuviese sumergida en la lectura, pero más todavía al continuar las historias o cambiarles el final. No creo que casi nadie lleve a cabo algo similar. Y me encanta lo que dice de su novela en producción :)
    Un saludo, Tracy. Gracias por compartirlo con nosotros

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Tracy, por presentarnos a Amber, y a ti Amber, por presentarte tan bien. Ya iremos a recorrer tu espacio y a disfrutar de tus letras. De momento, les dejo a ambas un hermanado abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Y gracias reiteradas a mi HADITA MADRINA en la blogoesfera: TRACY, mi querida TRACY!

    Gracias por vuestras visitas. Un muy fuerte abrazo para tod@s.

    Ámber

    ResponderEliminar
  13. Tracy, eres genial y Amber, también!!

    Un besazo enorme!!

    ResponderEliminar