domingo, 20 de junio de 2021

EN MI AFÁN DE LLEVARLO "TO P'ALANTE" ...

 me he ido a ver una exposición en Mapfre: "Poemario" de Miró


Es muy interesante sobre todo para los poetas que también son pintores porque Miró afirmaba: 
"No hago ninguna distinción entre pintura y poesía"
 Lo que suscita al comisario de la expo la interrogante de si puede fundirse la pintura con algo ajeno a ella como la escritura poética.
Viendo los distintos cuadros expuestos, yo  diría que sí, porque todo es arte, pero no soy ni pintora, ni poeta, así es que dejo la pregunta en el aire para que opinen los que lo son.

Me encantó el trazo caligráfico del pintor, porque su escritura en sí, configura otro cuadro.

Muchas de las obras expuestas están montadas en pareado enmarcadas juntas, como la primera que os he enseñado y otras pintura y poema separadas, aunque formando una unidad.

En otras ocasiones el artista las ha unido en el mismo lienzo, 

o esta otra

Miró, siempre Miró...


La exposición se puede visitar hasta el 29 de agosto en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre.
¡Buen domingo!

39 comentarios:

  1. En mi humilde opinión, cada arte tiene su expresividad y camino, pero todos ellos son confluentes en su diversidad.
    Un abrazo de domingo.

    ResponderEliminar
  2. Me hubiese gustado conseguir de esta vida, tres cosas que obviamente me van a ser negadas: ser buen poeta, saber pintar y ser director de orquesta.
    Pero como el que no se conforma es porque no quiere, disfruto admirando a los que lo han conseguido.
    También eres "groupie" de la pintura y se agradece.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Casi na!, de todas formas creo que eres demasiado humilde porque poeta eres hasta cuando respiras, pintor también porque manejas el dibujo y la pintura y lo de director de orquesta porque no te has puesto, aunque aún estás a tiempo.
      Besos de esta groupie

      Eliminar
  3. Qué buena pinta tiene esa exposición!!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo, la poesía, la pintura y otras, tienen cosas en común, es arte y también cultura y no se puede separar, luego, cada una aplicará sus técnicas y ahí si podemos hacer clasificaciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La Poesía no es solo el poema, y hay tanta poesía en muchas obras artísticas, más que en muchos versos, eso seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo poco que entiendo de poesía, me atrevo a decir que estoy de acuerdo contigo.

      Eliminar
  6. Es que los pintores que no saben escribir es la única manera de expresarse que tienen.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el que tiene arte , lo tiene para todo, otra cosa es que llegue a ser un figura en todo.

      Eliminar
  7. El arte en todas sus dimensiones artísticas se pueden unir por la sensibilidad del que las procesa. Me has dado una idea para visitar ya que las cosas parecen estar mejor ..Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas, busca unas horas que no haya mucha gente, aunque las medidas de seguridad. no cierran a mediodía.
      Ya me contarás. Besos

      Eliminar
  8. Bueno, lo que si queda claro es que te apuntas igual a un roto que a un descosido.

    Interesante exposición!

    Abrazos Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no te equivoques, me apunto exclusivamente a las cosas que me interesan, que desde luego son muchas y en los madriles como hay de todo, la elección a veces se hace difícil.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. "Vendedores de humo"

    Yo no creo que este sea el caso de Miró, del que siempre he admirado sus juegos cromáticos, aunque sí que es cierto que no sé si sabe pintar figurativo, es decir, no sé si realmente sabe dibujar. Hermosa tu entrada querida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que para hacer este tipo de arte , en la base debe subyacer el dibujo, si no es difícil abstraerse.
      De todas formas aunque me gusta mucho la pintura , no conozco tanto de ella como para opinar.
      Beso grande.

      Eliminar
  10. Por lo visto, Miró tambien era polifacético. No me extraña que te gustara la exposición!
    Molts petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los artistas que lo son tocan casi todas las artes.
      Besos

      Eliminar
  11. No entiendo de pintura, ni a MIró, ni a Tapies, ni a otros, que pintan como lo haría mi nieta cuando tenía dos años. Sé que soy un sacrílego y fíjate si lo soy que hasta me gusta más su escritura, (como tú bien apuntas), que sus pinturas. Me he pasado horas viendo su obra, (a mi hermano le pirraba), y cuando manifestaba que no había manera d entenderlo, mi hermano me decía ... tú seras aparejador pero nunca serás arquitecto.
    Y en eso me quedé, aunque de aparejador ejercí poco, enseguida tuve cargo profesional que me alejó de la trinchera.
    Un abrazo Tracy y enhorabuena por entender ese arte, aunque a mi me guste más el tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arte hay que mirarlo con la sensibilidad, creo yo, hay obras que no te dicen nada aunque sea un Goya y otros que sin conocer el nombre del autor te transmite algo. ya sabes para gustos colores.
      No creas que soy una entendida en arte , me gusta y lo siento, pero eso no quiere decir que lo sea.
      ¡Si te contara de Tapies...!

      Eliminar
  12. Reconozco que me falta sensibilidad y preparación para entender la obra de Miró.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que ha nadie le falte sensibilidad , ni preparación para llegar a vibrar con una obra de arte y tampoco quiere decir que porque no te diga nada esa obra no vale un pimiento.
      Besos.

      Eliminar
  13. Haces bien...cada uno disfruta con lo que le gusta. También me gusta apreciar las obras de arte, pero la primera para mí, es la música. Es la que disfruto más.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada cual tiene sus preferencias yo no sabría ordenarlas, quizás por el momento que esté o por la obra en concreto... sí sabría ponerlas en orden.

      Eliminar
  14. Decía Picasso que "la pintura es poesía; siempre se escribe en verso con rimas plásticas". Sí, desde el comienzo de la civilización más antigua, el hombre se ha interesado por entablar un parentesco y relación entre las artes.

    Gracias, Tracy.
    Buen comienzo de semana.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al fin y al cabo, todo es arte.
      Rosa me alegra que te haya gustado.
      Besitos.

      Eliminar
  15. Interesante la expresividad de Miró. Realmente la poesía está en todas partes y si unimos escritura y dibujo, también casan, porque ambas en su forma y fondo hablan, cuentan y sienten la vida, que el autor expresa.
    Me alegro cómo aprovechas el tiempo, que el año pasado se perdíó, Tracy.
    Mi abrazo admirado y agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy dispuesta a resarcirme de l tiempo que nos han robado y nos pertenece, ¿no crees?
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  16. Cuando pienso en los grandes del Renacimiento, en la Capilla Sixtina, no sé qué decir de Miró, aquellos sí me emocionaban, un abrazo Tracy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, te entiendo, pero las comparaciones son odiosas, porque el arte todo él es incomparable, pero créeme que te entiendo.
      Besos

      Eliminar
  17. Pues a mí Miró me gusta mucho (me relaja, me divierte, me inspira) y esta fusión de pintura y poesía me parece encantadora. Gracias por compartir : -))) Tracy que tengas una estupenda semana! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo veo divertido, desenfadado y su colorido me fascina.
      Besos

      Eliminar
  18. Yo también iría a verla. Besos.

    ResponderEliminar