domingo, 6 de junio de 2021

UNA GRATA SORPRESA


viernes, 4 de junio de 2021

Para Tracy

Capítulo dedicado a Córdoba en el libro EL ÁNGEL  




Esta noche mientras pasea por las calles y plazas milenarias de esta ciudad sin olvido, donde las tradiciones son el tesoro mejor guardado, Juana se siente capaz de superar cualquier prueba. Es un espíritu libre del miedo al paso del tiempo.
Por un momento le parece que ella misma es la habitante del soneto ciento veintitrés de Shakespeare. Allí se desafía al Tiempo (así con mayúscula):
No Tiempo. No en Su haber irán mis cambios: / Sus poderosas cimas de este instante / para mí son solo simples recambios; / seda para mi mirada decadente. / Siendo de corto aliento nos admira / eso que nos repone, bien que usado. / Lo vemos cosa que el deseo mira / antes que oírlo como ya escuchado. // A Sus logros y a Usted los desafío, / no me hechizan presente ni pasado, / de la hora y sus logros desconfío, / productos de un agobio disipado. // Lo juro y creo que lo mantendré: / ¡Soy mi verdad! Les pese a su hoz o a Usted!
Juana siente que hay poemas que nos llegan en el momento exacto. Este le hirió en el sitio adecuado. Ya no tiene otra cosa en mente al dirigirse al hotel a descansar. Quizá solo unas interrogaciones inquietantes ¿Puede una ciudad estar viva? ¿Puede acaso escribir poemas desafiando al Tiempo?  

En el aparcamiento de árboles y plantas cobijadas,
el grito de las amargas experiencias
es el combustible de mi cuerpo-cohete,
lanzado a superar el abismo
y que al éxito de morir se entrega.

En el comercio, sed y hambre reconfortados,
la sublime confusión de las ideas
van ansiosas de una mano-estilográfica,
correteando la línea del papel
que al logro del poema se encomienda.

En la cueva de lienzos y frazadas con costra,
el fuego libre de la imaginación
da luz y calor al labio-lámpara.
Iluminando el precipicio entre dos almas
que a la luz del amor se encaminan.

La aventura es presentir el éxito en las acciones largamente perseguidas y diseñar mentalmente una ciudad para el disfrute venidero. Esta situación repetida durante milenios en Córdoba, da lugar por abigarramiento, a la belleza de las plazas y los patios. Organismos artificiales ambos, que más se aproximan a la evolución de los seres vivos.
                                                          
                                                          
  "El ÁNGEL" de Julio Alcalá Ches

                                                                                                 en PDF aquí


Hasta aquí el capítulo dedicado a Córdoba y que el viernes, me encontré con la sorpresa, que me lo había dedicado a mí en su blog  Vacuna de Letras  me hizo mucha ilusión leerlo, porque días antes le había dedicado el capítulo de León a Gamoneda ¡casi na!, los motivos de una y otra dedicatoria no tienen nada que ver: Gamoneda tiene méritos para ello y a mí el único mérito que me avala, si me avala alguno, es los años que llevamos siguiéndonos en la blogosfera, por eso le doy doblemente las gracias.
No he leído el libro pero sí el capítulo de Gamoneda y el de Córdoba y en los dos parece como hilo conductor el personaje de Juana y a través de sus elucubraciones el poeta habla de las ciudades a que se refiere el capítulo.
De nuevo mi agradecimiento que no se me ocurre una forma de expresar que particularmente en tu blog y públicamente en el mío.

Os deseo un domingo extraordinario.


24 comentarios:

  1. Qué detalle más bonito, la verdad. Por un domingo genial

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Le he dado un vistazo y prometo leerlo con el debido detenimiento. Te mereces eso y mucho más.
    Mi entrada de hoy, bastante menos enjundiosa, tambien se refiere a esa Córdoba que tanto quiero.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tus palabras que sé las dices desde la amistad, pero nadie se merece nada y lo digo sin humildad, ni falsa ni verdadera, sólo depende de la generosidad de quien lo da, así es que agradezco mucho las dos entradas , enjundiosa y menos enjundiosa, eso lo dices tú, porque las dos hablan de mi Córdoba.
      Un bello domingo, sin duda, Córdoba agradecida me dice que te envíe un beso y yo complacida cumplo su encargo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Me alegra que digas esas escuetas que están llenas de contenido, por una vez y sin que sirva de precedente te has pasado al conceptismo, dando de lado al culteranismo de mi paisano. Me ha gustado.
      No eres tú quien tienes que dar la gracias si no yo porque no sólo tengo las dos dosis de la vacuna de Pfizer, sino la "Vacuna de letras" de D. Julio.
      Te mando un beso muy agradecido de mi Córdoba,

      Eliminar
  4. Me centro a responder a tus dos preguntas: ¿Puede una ciudad estar viva? ¿Puede acaso escribir poemas desafiando al Tiempo? Afirmativo a las dos, Tracy. Una ciudad solo está muerta si ha sido sepultada por sus propios habitantes, por la lava de un volcán o por las aguas de un nuevo embalse. El poeta escribe hoy pero lo hace para siempre, con ánimos de eternidad, por eso es "nuestras vidas siguen siendo los ríos, que van a dar a la mar..."
    Feliz día del Corpus y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las interrogaciones no me las hago yo, mi respuesta es igual a la tuya, se las hace la prota del capítulo dedicado a Córdoba que ha escrito Julio, puede ser que como Julio también es poeta como tú, tenéis unas claves para escribir que yo desconozco.
      El Corpus, aquí ha pasado sin pena ni gloria, desde aquello de "hay tres jueves en el año..." En Sevilla creo que al menos bailan los Seises ¿no?
      Besos

      Eliminar
  5. Un regalo muy original, Tracy, tenés que disfrutarlo porque seguro lo merecés, y felicitaciones también al autor, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Un regalo que he agradecido mucho, no sólo por ser dedicado a Córdoba, sino por lo sorpresivo, no me lo esperaba para nada.
      Las felicitaciones de tu parto se las doy yo desde aquí, no te preocupes.
      Abrazo fuerte

      Eliminar
  6. UIn gran detalle de tu amigo. Da gusto tener este tipo de amistades.
    Molts petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene tener amigos "artistas" (fotógrafos, poetas, pintores...) Jajajajajaj

      Eliminar
  7. Tienes suerte de ser tan querida, un detalle de amistad muy bonito.
    Me alegro mucho.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El karma, yo también soy de querer mucho, jajajaj
      Sé que te alegras conmigo porque hemos congeniado muy bien al menos en la Blogosfera y espero que sería igual en el mundo real.
      Un abrazote fuerte

      Eliminar
  8. Algo tendrá el agua, cuando la bendicen.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... sobre todo las e las Pilas Bautismales.
      Abrazos.

      Eliminar
  9. Qué buen detalle y gracias por subirlo a tu blog y hacernos partícipes a todos.
    Un beso enorme y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un detalle que para nada esperaba, será que como doy tanto la vara con Córdoba... ajajajja La verdad es que se lo he agradecido muchísimo.
      Besos mil

      Eliminar
  10. Un detalle cariñoso para no olvidar y sí agradecer, seguro que te lo mereces.
    Felicitaciones.
    Cariños y buen comienzo de semana.
    Kasioles
    Nota: El sofrito lleva magro.

    ResponderEliminar
  11. Hermoso, profundo y filosófico este artículo sobre Córdoba, que Julio te ha dedicado, Tracy...Ahí estás tú como Juana, paseando por sus calles, disfrutando sus tesoros y haciendo frente al paso del tiempo, porque vives cada momento con intensidad y ello te proyecta hacia el futuro con optimismo y cierto halo de eternidad.
    Mi abrazo y mi cariño, amiga.

    ResponderEliminar
  12. Qué contenta debes estar.
    No es para menos.

    ResponderEliminar